12 sept 2014

Podcast TOM 13: Carisma


Nuestros nombres son Carolina Stegmayer (32) e Ismael Pinkler (31). Juntos somos Carisma. Somos novios, vivimos juntos y es en nuestra casa donde empezamos a hacer música juntos. Carolina es actriz, guionista y antes de que empezáramos a poner música juntos, tocaba como Dj bajo el alias Dj Cheta. Ismael es músico y productor. Trabaja en colaboración con otros artistas mezclando y produciendo discos, haciendo música para películas y otras combinaciones entre música, sonido y artes visuales.




Tengo que confesar que cuando recibí la promo de "Directamente", primer EP de Carisma en la escudería Cómeme, tuve que conectar los altavoces del equipo, señal inequívoca de que el primer corte, el del portátil, pasó la prueba con facilidad. Su música sonaba crujiente, profunda, llena de matices y desbordante en energía. Se trata de cuatro canciones, seis en su versión digital, que remiten a las raíces del house y el techno, como "Directamente", revisión de los parámetros sónicos de Joey Beltram o Green Velvet bajo las burbujas incesantes del acid, "Córdoba" con su toque Djax Up circa 1993, o "Que linda tu pradera" una revisión en clave percutiva de los LFO de "Frequencies" bañada en misteriosos mantras analógicos. Cazo al dúo en su paso por la sala Moog de Barcelona la tarde previa a su concierto junto al chileno Alejandro Paz y les mando un cuestionario.

¿Cómo y por qué empezáis con Carisma?
Hace unos 4 años nos fuimos a vivir juntos, siempre habíamos compartido amor por la música, escuchar, investigar y bailar. Desde ese momento se generó un espacio un nuevo para componer juntos y una vez que tuvimos nuestros primeros tracks listos para el dance floor decidimos fusionar nuestros proyectos y compartir también la cabina.

¿En qué os inspiráis?
La música y todo lo que compartimos juntos. Una mirada crítica y divertida sobre la vida cotidiana. La comida rica, el cine, la literatura, el barrio de San Cristóbal y nuestros amigos con quienes podemos pasar miles de horas hablando de música, escenas y proyectos.

¿Cómo entráis en contacto con la familia Cómeme?
Conocemos a muchos de la crew Cómeme desde hace muchísimo tiempo, incluso desde antes que el sello existiera. Matias Aguayo vivió en Buenos Aires y lo escuchamos poner música cuando éramos muy chicos, las primeras veces que tocó como dj cuando vino a la Argentina con su grupo Closer Musik. Antes de editar nuestra música en el sello, Ismael mezcló el álbum “Super Vato” de Rebolledo y el EP “Sacándose uno” de Diegors.

¿Cómo descubrís la música house?
Ambos empezamos a ir a bailar a clubs clásicos de Buenos Aires cuando éramos chicos. En ese momento no había ningún tipo de control y podías ir a un club con 15 años. En ese entonces, a finales de los 90s el sonido Strictly Rhythm estaba muy presente aunque nosotros lo escuchábamos sin tener nociones de género o etiquetas musicales específicas. Hacia el año 2000, Carolina viajó a Europa y fue a bailar al Moog de Barcelona, justo el punto de partida de nuestra gira. Tiempo después conocimos el house de Chicago, nos gustó mucho y si bien no hacemos guiños directos desde la música que producimos, en nuestros sets como djs suenan clásicos del house de distintas épocas. Antes de conocer el house clásico, estuvimos más en contacto con el sonido de Kompakt y otros sellos de techno alemán que por esa época estaba vinculados con músicos de Buenos Aires. Una de sus primeras ediciones de Traum por ejemplo, fue Elektroniscke Muzik Aus Buenos Aires. Entramos a la música electrónica por una puerta más experimental que estrictamente dance, siempre nos encantó bailar música súper abstracta.



Decirme cómo describirías la música de Carisma.
Física, sentimental y bailable. Es música para la pista, la creamos para hacer nuestros sets especiales como djs. Nos gusta pensar que dejamos espacios en blanco para que el cuerpo los complete. Nos atraviesan todo tipo de influencias y escuchamos música todo el tiempo que no necesariamente es electrónica o actual. Nos parece interesante la reseña que hizo la disquería Amoeba sobre nuestro EP en la que dicen que cuando empieza el track “Que linda tu pradera”, se notan claras influencias de post punk pero que en la medida en que la música avanza es difícil definir de qué escuela proviene.

Tuve la suerte de compartir algún tiempo con Ana Helder mientras estuve en la Red Bull Music Academy en Madrid y me contó cuatro cosas, pero me gustaría que me explicarais más. ¿Qué me puedes decir de la escena de baile de Buenos Aires?
Actualmente en Buenos Aires hay muchas escenas relacionadas entre sí y muchos djs y productores se están ocupando de hacer fiestas en las que sus sonidos preferidos sean protagonistas. Esto es muy positivo y el público está súper abierto. También están pasando cosas en otras provincias como Córdoba por ejemplo donde hay muchos artistas y lugares donde ir a bailar buena música.

Vuestra música está inspirada en los sonidos más retro del house y el techno. ¿Estás de acuerdo?
Nos cuesta definirlo pero esos sonidos son de los que mas nos gustan dentro de la música electrónica bailable. Por su simpleza y energía en primer lugar pero no sentimos que nuestro rol sea rendirles tributo sino continuar con nuestro propio estilo. Larry Heard, Wolfgang Voigt o Green Velvet pensaron su música para vivirla en el presente y es esa esencia la que nos inspira.

Decidme vuestros 5 discos favoritos.
Gustavo Cerati – Amor Amarillo
Fleetwood Mac - Rumors
Gustavo Lamas – Sacachispas
Love Inc – Life is a Gas
Womack & Womack – Love Wars

Este será vuestro primer tour por Europa. ¿Cuáles son las expectativas?
¡Que nos escuchen y nos bailen! Estamos tocando mucho en Argentina y Chile y queremos mostrar nuestro sonido también de este lado del mundo. Dentro de unos días en Londres, Erol Alkan va a grabar en vivo en Fabric su Fabric Live Mix que incluye uno de nuestros tracks, “Talento Matemático”. Tenemos fechas en Oslo, Tromso, Estocolmo, Paris, Londres, Barcelona, Colonia, Dusseldorf y Berlin. ¡Estamos muy contentos con la gira y tenemos muchas ganas de tocar para un público nuevo!



Tracklist / Download
Black Merlin - New World Fantasy
Ra X - The Opium Den (Part II)
Carisma - Dragones
Rumanians - Transilvania (Unreleased)
Gesloten Cirkel - Feat Liette
Carisma - Filoso y Crujiente (Unreleased)
Djs Pareja - Si Señor
Rous - A Bailar (Carisma Remix)
Johnny Fiasco - Conduction
Mezcla - Expedición (Unreleased)
Carisma - Directamente
Uncle O - Jupiter Menace
Zombies in Miami - Interlude
LNR - Beats to the Bone
Diosque - Terriers
Thomas Bangalter - Club Soda

0 comentarios:

Publicar un comentario