5 oct 2010
Aphex Twin en Ibiza, por Marta Hurtado De Mendoza
Acid Twin. Foto: Néstor Parrondo |
Es el cierre de Space. Es domingo. Es Aphex Twin en todo lo anterior. Su salida estaba prevista a las 3AM, justo al acabar el set de James Zabiela. ¿Puede haber algo más complicado que hacerle el warm up a Aphex Twin? Es muy probable que por esa incertidumbre Zabiela hiciera una de las sesiones más incoherente y absurdamente ecléctica -pinchó todos los estilos de la electrónica en dos horas- que se puede oír en un club. Cuando quedaban diez minutos, Aphex apareció en el segundo nivel de la cabina. Sin nadie alrededor, sin 'windowlickers' a su lado, sin las típicas chicas guapísimas que bailan siempre al lado de los dj's y que siempre les mantienen la copa cerca. Era él y su extraña y oscura circunstancia.
Tres pantallas de un tamaño comedido le enmarcaban y, en frente, dos globos amarillos con la mejor sonrisa del mundo: la del acid (foto). Empieza. No más de cinco minutos del selecto ambient que suele predominar últimamente en la mayoría de su set. A partir, de ahí, locura sónica infinita. Un volumen que no deben superar My Bloody Valentine, un acelere casi imbailable, un retorcimiento que daba arcadas. Aphex Twin hizo lo primero que se podía esperar de su dj set en Space Ibiza: vaciar la pista más rápido que Sunn O))). Al fin y cabo, con estas cosas siempre pasa lo mismo. Demasiados pimpines que se dejan llevar por el nombre, el estatus y la leyenda y que no tienen ni idea de la música que pueden y van a escuchar. Las chicas se iban con los ojos saliendo a presión de sus órbitas, tapándose los oídos. Muchos se retiraron a un discreto y menos doloroso segundo plano. Porque aquello dolía y hacía mucho daño. Debía parecerse a las historias que cuentan los más viejos del lugar, de aquel cierre en un mitiquísimo Sonar.
¿Material nuevo?
De pronto -después de un mini interludio salsero, literalmente- y de un órgano tan emocionante que hacía lagrimear, sonó "On". Entera. Como en un cierre de Óscar Mulero. Muy pocos se dieron cuenta. El aturdimiento era generalizado. Tampoco de que en medio de uno de los picos más alto de ruido, Aphex levantó sus bracitos en signo de fortaleza, como si quisiera lucir sus bíceps a la parroquia. Hora y media mas tarde, cuando parecía que los oídos iban a empezar a sangrar en una fuga física lógica, todo paró de golpe. No he visto más bocas abiertas y descuadradas en mi vida de clubber. No porque la sesión hubiera sido despampanante y cuasi perfecta, que lo fue, si no por el impacto físico que provocó. Aphex Twin cerró un domingo Space Ibiza. Es un hito histórico de la electrónica que, ojalá, no se repetirá nunca.
"Aphex Twin en Ibiza" es una crónica personal y absolutamente sesgada de Marta Hurtado de Mendoza.
Etiquetas:
Aphex Twin,
En directo,
Ibiza,
Invitados,
Space
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gustó mucho la crónica, felicidades Marta, lo has transmitido muy bien. Ojalá pudiera haber ido... soy débil frente a Aphex Twin.
ResponderEliminarMuchas gracias Marta!!! Yo tuve la suerte de "hablar" con el en el back stage, y le hice la pregunta q todos creo q hubiesemos hecho: "¿Why u play so hard men?" A lo q me contesto rapidamente con musica de Jeff Mills de fondo y no pude entender nada.... Es una persona muy humilde, tal como me la imaginaba. Tambien le pedi un autografo( algo no recomendable, ya q te firma con sus iniciales "AFX" como en la portada de Analord y casi es inteligible) y unas fotos. Me gustaria debatir algunos aspectos de la sesion contigo. Te dejo mi Tuenti o Facebook. Alberto Galan Gonzalez. Un saludo.
ResponderEliminar¡Excelente crónica!
ResponderEliminar