lunes, 26 de enero de 2015

Johnny YesNo


Tras publicar el triunvirato ganador "Mix Up" (1979) "The Voice of America" (1981) y "Red Mecca" (1982), todos en Rough Trade, Cabaret Voltaire están instalados en su pico de máxima creatividad. Aparcado desde 1979, los de Sheffield deciden que su próximo lanzamiento sea una banda sonora. Dirigida por  Peter Care, "Johnny YesNo" cruza influencias venidas del feminismo, Derek Jarman, del cine negro o el southern gothic de Flannery O'Connor en un marcado tono industrial, hipnótico y turbador.



El resultado fue publicado en VHS por Double Vision, imprint creado por los mismos Cabaret Voltaire para dar salida a su material audiovisual, para rápidamente convertirse en una cinta de culto.
Bajo el nombre "Yohnny YesNo Redux", Mute expandió el pack en 2011 con un DVD con la película y doble CD con la banda sonora y varios outtakes.

Care y los de Mallinder y Kirk volverían a trabajar juntos en el vídeo de Sensoria (1984), el cual devendrá en el vídeo indie más demandado del año en la cadena MTV. Tras Sensoria, Care seguirá en el mundo del videoclip varios años más y dirigirá para Bruce Springsteen, Depeche Mode o R.E.M.



jueves, 22 de enero de 2015

El segundo verano del amor en fotos


Durante finales de los 80 y principios de los 90 el fotógrafo inglés Dave Swindells retrató a músicos, bailarines y público que acudía de forma masiva a clubes, raves legales e ilegales en emplazamientos de Ibiza y Londres y alrededores. Swindells tomó parte en la escena como fotógrafo y como ravero durante todos esos años. Estas son algunas de las fotos, todas extraídas del archivo pymca.com

Euforia en los accesos de The Trip, Londres, 1988


Danny Rampling (izq.) en Shoom, verano de 1988



Enseñando colmillos en The Trip @ Astoria, Londres, 1988


Felicidad en la pista de Land of Oz @ Heaven, Londres. 1989


Agosto de 1989. Rave multitudinaria al sur de la carretera de circunvalación M25, East Grinstead


1988. La juventud baila en The Trip, Tottenham Court Road, Londres


Shoom, Londres. 1988.




Fiesta al aire libre del fanzine Boys Own en Surrey, agosto de 1988

1988. Cola en los accesos de The Trip, Londres



La pirámide de Amnesia, 1989


Sudores en la pista de Shoom, Londres, julio de 1988

5AM en una rave Gloustershire, agosto de 1990

1992. Vuvuzelas before vuvuzelas en el Roller Express, Londres

Terry Farley cambia de disco en una rave al norte de Londres, 1988


martes, 6 de enero de 2015

Seis horas con Four Tet y Floating Points en el cierre de Plastic People


Si bien los motivos de los cierres han sido causados por situaciones completamente distintas, este fin de semana han echado el candado dos clubes importantes en sus respectivas escenas. Trouw se ganó rápidamente la reputación de espacio (una antigua fábrica de periódicos) al que hay que ir al pasar por Amsterdam. Cohabitaban en el mismo edificio además de un club de gran capacidad un restaurante mediterráneo y una galería de arte. Su eficiente soundsystem Funktion One y una espectacular iluminación además de una enorme programación llamaron la atención de DJ's (sitio favorito de grandes nombres) y del público. En mitad de su quinto año de funcionamiento, Trouw cerró este pasado domingo tras una fiesta de 35 horas seguidas durante las cuales pasaron por sus dos salas Marcel Fengler, Tale Of Us, Mano Le Tough, Kim Ann Foxman, Peter van Hoesen, San Proper, Daniel Bell o Delta Funktionen.

Cola en los accesos de Trouw

"My residency at Plastic People, it’s like my most heavenly place. We get the EMT turntables out. We’ve got my mixer which has got really beautiful phono pre-amps. When we use the EMTs, they’re these giant German broadcast turntables. You can’t mix with them, all you can do is play records but when you’re in that club, listening to these records, there is nothing like it. Whenever I do an EMT session, I’ll go down at midday, plug them in and sit in the club for hours by myself, just listening to records because it’s so pleasurable. You hear things that you’ve never heard before… I can’t explain it." (Sam Sheperd, 2011)

El londinense Plastic People, que ya vivía una segunda vida tras haber estado cinco años en Oxford St, llevaba aguantando desde 2010 varios órdagos de su ayuntamiento (problemas con la licencia además de vecinales) hasta que finalmente y de un día para otro tuvo que bajar la persiana este viernes 2 de enero. Y es que hablar de Plastic People es mencionar uno de los más importantes clubes de pequeña capacidad de la ciudad del Támesis. Durante sus quince años en Shoreditch y en sesiones de cuatro, cinco e incluso seis horas, llegaron a utilizar su cabina algunas de las más esenciales figuras de la música disco, funk, hip-hop, house o techno, albergando residencias mensuales e incluso semanales de Floating Points, Andrew Weatherall, Theo Parrish, Benny Blanco, Prins Thomas, 4hero, DJ Sotofett,  Gilles Peterson, Four Tet, James Blake o una residencia de dos días de François Kevorkian, todo ello en un espacio con unos de los techos más bajos que uno recuerda, una capacidad para no más de 150 personas y un envolvente y cálido sonido capaz de ofrecer rendimiento ante cualquier reto en cabina. Plastic People fue también un espacio esencial en el nacimiento, desarrollo y expansión del dubstep y la posterior deriva bass music mientras albergó las fiestas FWD>> o las CD-R. Todas las sesiones en Plastic People se admiraban desde un marco de libertad total, un espacio donde romper tópicos de hojas de estilo para los artistas, un lugar donde no sabías qué podía sonar a pesar de que tu primer espada tuviera un sonido definido o en construcción para ti como público.

Los encargados de despedir Plastic People fueron Floating Points y Four Tet, con un excelente repaso a la música que marcó sus sesiones en el club. Estas son las seis horas junto a la emotiva carta de despedida, donde se llega a detallar como algunos de los grandes hits de club de los últimos años pasaron su first test en la sala. La sesión se puede descargar aquí: eglorecords.com/?p=1768

Tracklist completo en este enlace



"Over the past 8 years or so we have had, along with Theo Parrish, the honour of playing the monthly residencies at a small basement club in Shoreditch, London with an impeccable sound system. After 20 years of operation, it was time to move on and close the doors on a place that has a lot to answer for in shaping modern club culture. To say this space along with the owner Ade’s singular vision was fundamental in our personal musical formation would be a complete understatement.

On the day of their closing, manager Charlotte asked us if we’d put the system through its paces for the last time that the club would be open to the public. We set about packing the anthems from our respective residencies and on the night once the people were through the doors played 2 records in turn for the rest of the dance. We included tracks of our own and of friends that were made with that place in mind. Records like Daphni - Ye Ye and Four Tet - Pinnacles were made to first be played at Kieran’s nights there, and the Floating Points - Vacuum EP was born out of the CD-R night at the club, and its launch party was the trigger for Sam’s monthly residency.

We set this recording up just before the start of the night and unfortunately it distorts in places, but we make no apology for how joyfully noisy people get! The vibe in the room this night was typical of the club on any given night and we hope this recording captures just a fraction of the spirit of a Plastic People night.

A massive thank you from us to everyone that has come down to the nights over the years and supported our music there. We are truly humbled to have shared the music we love with people at this place, and your energy in turn has influenced the way we make music on an unfathomable scale. We also thank the bosses Charlotte Kepel and Ade Fakile for inviting us to the club and having faith in us over these years! All the best for the future!

See you in the dance

Much Love

Sam & Kieran"