sábado, 29 de diciembre de 2012

La lista de las listas: discos


Segunda parte de la recopilación de listas que ayer empecé. Hoy turno de los discos. El procedimiento es el mismo que el de ayer con las canciones: 20 puntos el primero de cada medio, 18 el segundo y así hasta llegar al décimo. ¡Feliz 2013 a todos!

Resident Advisor
01. Voices from the Lake - Voices from the Lake (Prologue) - 20 puntos
02. Actress - RIP (Honest Jon's) - 18 puntos
03. John Talabot - ƒIN (Permanent Vacation) - 16 puntos
04. Andy Stott - Luxury Problems (Modern Love) - 14 puntos
05. Daphni - Jiaolong (Jiaolong) - 12 puntos
06. Shackleton - Music for the Quiet Hour (Woe to the Septic Heart) - 10 puntos
07. Vessel - Order of Noise (Tri Angle) - 8 puntos 
08. Shed - The Killer (50 Weapons) - 6 puntos
09. Robert Hood - Motor: Nighttime World 3 (Music Man) - 4 puntos
10. Barker & Baumecker - Transsektoral (Ostgut Ton) - 2 puntos

FACT Magazine
01: Kendrick Lamar - Good Kid m.a.a.d City (Autoeditado) - 20 puntos
02: Lee Gamble - Diversions 1994-1996 (PAN) - 18 puntos
03: Cooly G - Playin Me (Hyperdub) - 16 puntos
04: Horrid Red - Celestial Joy (Holydays / Terrible) - 14 puntos
05: Spaceghostpurrp - God Of Black (Free Mixtape) - 12 puntos
06: How To Dress Well: Total Loss (Weird World) - 10 puntos
07: Jam City - Classical Curves (Night Slugs) - 8 puntos 
08: Terrence Dixon - From The Far Future pt 2 (Tresor) - 6 puntos
09: Swans - The Seer (Young God) - 4 puntos
10: Wolfgang Voigt: Rückerzauberung (Magazine) - 2 puntos


Juno Plus (Junodownload + Juno Records)
01: Bass Clef – Reeling Skullways (Punch Drunk) - 20 puntos
02: JuJu & Jordash – Techno Primitivism (Dekmantel) - 18 puntos
03: Vessel – Order Of Noise (Tri Angle) - 16 puntos
04: Dean Blunt & Inga Copeland – Black Is Beautiful (Hyperdub) - 14 puntos
05: Jam City – Classical Curves (Night Slugs) - 12 puntos
06: Austin Cesear – Cruise Forever (Public Information) - 10 puntos
07: NHK Koyxen – Dance Classics Vol 2 (PAN) - 8 puntos
08: Silent Servant – Negative Fascination (Hospital) - 6 puntos
09: Lee Gamble – Diversions 1994-1996 & Dutch Tvashar Plumes (PAN) - 4 puntos
10: Madteo – Noi No (Sahko) - 2 puntos


Clubbingspain
01: Voices From The Lake - Voices From The Lake (Prologue Music) - 20 puntos
02: Actress - Rip (Honest Jon's) - 18 puntos
03: Andy Stott - Luxury Problems (Modern Love) - 16 puntos
04: Ital Tek - Nebula Dance (Planet Mu) - 14 puntos
05: John Talabot - Fin (Permanent Vacation) - 12 puntos
06: Legowelt - The Paranormal Soul (Clone) - 10 puntos
07: Vessel – Order Of Noise (Tri Angle) - 8 puntos
08: Raime - Quarter Turns Over A Living Line (Blackest Ever Black) - 6 puntos
09: Shackleton - Music For The Quiet Hour (Woe to the Septic Heart) - 4 puntos
10: Mala - Mala In Cuba (Brownswood Recordings) - 2 puntos


Concepto Radio
01: Vatican Shadow - 20 puntos
02: Lee Gamble - Diversions 1994-1996 / Dutch Tvashar Plumes (PAN) - 18 puntos
03: Laurel Halo - Quarantine (Hyperdub) - 16 puntos
04: Ka - Grief Pedigree (Iron Works) - 14 puntos
05: Kendrick Lamar “good kid m.a.a.d city” (Top Dawg) - 12 puntos
06: Swans - The Seer (Young God) - 10 puntos
07: eMMplekz - IZOD Days (Mordant Music) - 8 puntos
08: Cooly G - Playin’ Me (Hyperdub) - 6 puntos
09: Actress - R.I.P. (Honest Jon’s) - 4 puntos
10: Terrence Dixon - From The Far Future Part 2 (Tresor) - 2 puntos


11 mejores discos 2012

Triple empate en el podio con 40 puntos.

Voices From The Lake - Voices From The Lake (Prologue Music)


Actress - R.I.P. (Honest Jon’s)


Lee Gamble - Diversions 1994-1996 / Dutch Tvashar Plumes (PAN)


04: Kendrick Lamar “good kid m.a.a.d city” (Top Dawg) - 32 puntos


05 y 06, empatados con 30 puntos.

Vessel – Order Of Noise (Tri Angle)


Andy Stott - Luxury Problems (Modern Love)


07: John Talabot - Fin (Permanent Vacation) - 28 puntos


08: Cooly G - Playin’ Me (Hyperdub) - 22 puntos


09, 10 y 11 con 20 puntos.

Vatican Shadow


Bass Clef – Reeling Skullways (Punch Drunk)


Jam City - Classical Curves (Night Slugs)



viernes, 28 de diciembre de 2012

La lista de las listas: canciones


Esta entrada parte de una idea que tuve el año pasado por estas mismas fechas. Por falta de tiempo el tema se quedó en el tintero. Se trata de coger las listas de música electrónica (y paralelas) más significativas y puntuar las diez mejores canciones y discos de arriba a abajo, es decir: 20 puntos el número uno, 18 puntos para el segundo, 16 para el tercero y así respectivamente hasta llegar al décimo. El sistema quizás no sea el perfecto, pero sí me parece el más equitativo en el reparto de méritos. Esta sería pues la tabla de puntuaciones.

1: 20 puntos.
2: 18 puntos.
3. 16 puntos.
4: 14 puntos.
5: 12 puntos.
6: 10 puntos.
7: 8 puntos.
8: 6 puntos.
9: 4 puntos
10: 2 puntos.

Para tan peculiar recopilación me he fijado en medios y tiendas que creo más encajan con los contenidos de este blog: Juno Plus (portal de noticias y tienda tanto física como digital), Resident Advisor (portal, foro y agenda de conciertos), el conglomerado FACT Magazine/Phonica Records (magazine, foro y tienda de discos física) y las nuestras Clubbingspain (portal, agenda, foro y noticias) y Concepto Radio (portal de opinión, noticias y diggin'). Me hubiera gustado contar también con Go Mag pero había que respetar las fechas (hasta la semana que viene no está en los quioscos). Asimismo excluí a Beatport por lo sesgado (solo digital) del tema o The Quietus por tener una orientación general más pop/rock. Seguro que mis criterios no son los perfectos.

Este es el top 10 desglosado por medios. Mañana publicaré el de discos.

Resident Advisor
01. Andres - New For U (La Vida) - 20 puntos
02. Todd Terje - Inspector Norse (Smalltown Supersound) - 18 puntos
03. Joy O - Ellipsis (Hinge Finger) - 16 puntos
04. Blawan - Why They Hide Their Bodies Under My Garage? (Hinge Finger) - 14 puntos
05. Pachanga Boys - Time  (Hippie Dance) - 12 puntos
06. Julio Bashmore - Au Seve  (Broadwalk) - 10 puntos
07. John Talabot feat. Pional - So Will Be Now (Permanent Vacation) - 8 puntos
08. Burial - Kindred (Hyperdub) - 6 puntos
09. Huxley - Let It Go (Hypercolour) - 4 puntos
10. Anthony Naples - Mad Disrespect (Mister Saturday Night Records) - 2 puntos

FACT Magazine
01: Andres - New For U (La Vida) - 20 puntos
02: Julia Holter - Marienband (RVNG) - 18 puntos
03: King Britt presents Fhloston Paradigm - The Chase (Hyperdub) - 16 puntos
04: Kendrick Lamar feat. Gunplay - Cartoon and Cereal (Autoeditado) - 14 puntos
05: Jessie Ware - Running (Disclosure Remix) (PMR) - 12 puntos
06: Zebra Katz feat. Njena Redd Foxx - Ima Read (Jeffree’s) - 10 puntos
07: Kuedo - Live Work and Sleep in Collapsing Space (Laurel Halo Remix) (Planet Mu) - 8 puntos 
08: Odd Future - Oldie (Odd Future / Sony) - 6 puntos
09: Vatican Shadow - Cairo is a Haunted City (Bed oF Nails) - 4 puntos
10: Bloom - Quarz (Gobstopper) - 2 puntos

Juno Plus (Junodownload + Juno Records)
01: Andres - New For U (La Vida) - 20 puntos
02: Mr Beatnick - Sun Goddess (Don’t Be Afraid) - 18 puntos
03: Anthony Naples - Mad Disrespect (Mister Saturday Night) - 16 puntos
04: Omar S - S E X (FXHE) - 14 puntos
05: Kowton - Des Bisous (Pale Fire) - 12 puntos
06: Blawan - His He She & She (Hinge Finger) - 10 puntos
07: Head High - RAVE (Power House) - 8 puntos 
08: Bookworms - Love Triangles (L.I.E.S.) - 6 puntos
09: Kahn & Neek - Percy/Fierce (Bandulu) - 4 puntos
10: Kassem Mosse/Mix Mup - KM/MM (The Trilogy Tapes) - 2 puntos

Clubbingspain
01: Andres - New For U (La Vida) - 20 puntos
02: Blawan - Why They Hide Their Bodies Under My Garage (Hinge Finger) - 18 puntos
03: Hieroglyphic Being - The Lost Transmission (Morphine Records) - 16 puntos
04: Ø [Phase] - Binary Opposition (Token) - 14 puntos
05: TNGHT - Bugg'n (Warp) - 12 puntos
06: Todd Terje - Inspector Norse (Smalltown Supersound) - 10 puntos
07: Vatican Shadow - September Cell (Hospital Records) - 8 puntos
08: Mathew Jonson - Panna Cotta (Itiswhatitis Recordings) - 6 puntos
09: Mike Huckaby - Baseline 89 (Synth) - 4 puntos
10: Burial - Kindred (Hyperdub) - 2 puntos

Concepto Radio
01: Oneohtrix Point Never - Only Have Eyes For You - 20 puntos
02: Laurel Halo - Light + Space - 18 puntos
03: Miguel - Adorn - 16 puntos
04: Trimbal - Confidence Boost (Harmonimix) - 14 puntos
05: Kendrick Lamar - Backseat Freestyle - 12 puntos
06: Kodiac - Spreo Superbus (Actress Uraeus Mix) - 10 puntos
07: Ka - Decisions - 8 puntos
08: Jai Paul - Jasmine - 6 puntos
09: Sky Ferreira - Everything Is Embarrassing - 4 puntos
10: Frank Ocean - Thinkin Bout You - 2 puntos

Aplicando las puntuaciones arriba indicadas, este es el top 10 de canciones de los 5 medios/tiendas/webs consultadas. Gana por aplastamiento Andrés y su hit deephouse 'New For U'.

10 mejores canciones 2012

01: Andres - New For U (La Vida). 80 puntos.



02: Blawan - Why They Hide Their Bodies Under My Garage? (Hinge Finger). 32 puntos.



03: Todd Terje: Inspector Norse (Olsen). 28 puntos.


04: Oneohtrix Point Never - Only Have Eyes For You. 20 puntos.


05, 06, 07 y 08. Todos empatados con 18 puntos.

Anthony Naples - Mad Disrespect (Mister Saturday Night)


Julia Holter - Marienband (RVNG)


Mr Beatnick - Sun Goddess (Don’t Be Afraid)


Laurel Halo - Light + Space


09, 10, 11 y 12 empatados con 16 puntos.

Joy O - Ellipsis (Hinge Finger)


King Britt presents Fhloston Paradigm - The Chase


Hieroglyphic Being - The Lost Transmission (Morphine Records)


Miguel - Adorn (RCA)



jueves, 13 de diciembre de 2012

¡¡¡Jaguar!!!


A lo largo de los technoides 90, habíamos ido aprendiendo. Por ejemplo, que buena parte de los Padres Generadores tenían sangre latina en sus venas, incluso aunque sus apellidos fueran gringos a más no poder. Y aquí, a finales de la década, surgía esta barbaridad de corte destinado a convertirse en un clásico (también habíamos aprendido lo que dudábamos al principio, que el techno ¡tan funcional! podía producir obras eternas).

Pero no había duda, esto era tan tremendo cómo definitivo y diferente. No solo porque DJ Rolando aka The Aztec Mystic (Rolando Ray Rocha, 1970, Detroit) se presentara a sí mismo como un orgulloso guerrero mesoamericano en la república subterránea y negra de Detroit, sino porque en su música y en sus sets retumbaban otros ritmos, otras evocaciones, otras latitudes. Eran techno, sí, y eran latinos.

"Me, Brut and Raul"


Por alguna razón, mientras los sets de DJ’s americanos y (sobre todo) británicos habían buscado nuevas avenidas en lo tribal, todo lo más algo de samba, la potencialidad de lo que ampliamente conocemos como salsa, había sido casi ignorada. Jaguar traía ese aire, ese menear de caderas tan complicado para anglos y sajones, germanos en general. Jaguar se debía bailar, no con light-sticks en la penumbra, sino con maracas en las manos.

Lo revelador de Jaguar no pasó inadvertido ni siquiera a Sony records, que ante la imposibilidad de licenciar la pieza por la oposición frontal e ideológica de Underground Resistance (el sello original), trató de fabricar una copia beat a beat de la misma. Con resultados tan penosos como un boicot de techno-militantes que tiró abajo el servidor de Sony y acabó conduciendo a que la multinacional retirara su plagio, borrado de la memoria si es que alguna vez estuvo en ella. Sin embargo, la respuesta de UR fue contundente y se concretó en un EP de remezclas, casi tan célebres como el original (Jeff Mills, Mad Mike y Octave One). Revenge of the Jaguar, se llamaba.

Knights of the Jaguar (1999, por cierto) contenía el Jaguar y su otra cara, Ascension, era una pieza más oscura, con uso de voces, insistente y buen complemento. Pero no una genialidad. Podría continuarse la historia de Jaguar mencionando la miríada de remixes banales que buscaban no se sabe qué. Dejémoslo, con el original y su Venganza, ya estamos servidos. Solo nos falta la presencia.



"¡¡¡Jaguar!!!" es un artículo de JM Costa.

Últimas entradas disponibles para la sesión de mañana en ticketea.com

lunes, 3 de diciembre de 2012

Madrid en los 90: entrevista con Fatfish


Recorrer las calles de Madrid se hace cada día más difícil y oscuro para el aficionado a la música electrónica, hace años que ya dejó de ser una actividad popular quedar para ver discos y comentar con el dependiente de turno, sin embargo, si echamos la vista veinte años atrás podremos atisbar un Madrid diferente donde las tiendas de discos poblaban innumerables pisos y calles de la capital. ¿Alguien se acuerda de aquellas largas colas en Del Sur o de tiendas como Level Records o Mad House? Discorder fue uno de los ejes sobre los que giró parte de ese Madrid subterráneo de los noventa, una época donde ademas la música electrónica vivía un momento de descubrimiento constante. Los clubes y tiendas no fueron ajenos a este esplendor y colaboraron de innumerable maneras para hacérselo llegar al mayor numero de gente posible. Pasen y lean, con ustedes Richard Fatfish, responsable de Discorder entre 1994 y 2004.

Me gustaría comenzar esta entrevista hablando de los comienzos de Discorder, de como un grupo de gallegos deciden venir a Madrid a comienzos de los noventa y abrir una tienda de música electrónica de referencia en toda España. Si mal no recuerdo ya existían algunas tiendas como Mad House, Rotor, Quality, Intergroove, AMA. ¿Qué aire se respiraba en esos momentos en la ciudad para que os decidierais a abrirla?

En realidad, yo llegué a Madrid en el 86, ya que me vine a estudiar sociología y en aquella época era una ciudad muy viva, con una enorme actividad cultural, cosa que realmente se ha ido manteniendo durante los noventa y que a partir del nuevo siglo, creo que lo cosa empezó a cambiar... En aquellos años se podía salir a diario, siempre había conciertos, tanto en salas grandes como en las pequeñas. He estado en infinidad de conciertos y me ha marcado, por ejemplo, haber visto a James Brown, a Frank Zappa, Public Enemy, Nitzer Ebb, Front 242 en el 89, etc... Mi socio en Discorder, Santiago Casanueva, con quien disfrutaba de nuestra afición a la música y a coleccionar discos, me propone abrir una tienda y nos embarcamos en la fascinante aventura de crear una empresa, la cual ha sido realmente mi primer trabajo y del que guardo muy buenos recuerdos ya que aprendimos mucho, conocimos a mucha gente fascinante y escuchamos mucha mucha música. Posteriormente, se nos unen dos abogados que no ejercían como tales, Santi Risco y Julito Fake, amigos de La Coruña y amantes de la música como nosotros. Cierto que ya existían numerosas tiendas en Madrid, y, de hecho, conocíamos a todos los que en ellas trabajaban y con quienes manteníamos una excelente relación, intercambiando material, colaborando en eventos, invitándoles a pinchar o lo que fuese. Actualmente, me sorprendo pensando que pudiésemos mantener durante 10 años un negocio que nos entusiasmaba y del que vivíamos, simplemente, vendiendo discos...y de la música que nos gustaba, claro.

Desearía profundizar en vuestra implicación dentro del ambiente musical de la ciudad durante los años que siguieron a la apertura de la tienda. Debemos recordar que en Madrid empiezan a aparecer innumerables clubes como Bali Hai, Davai, Midday, House of Devotion... Aunque a vosotros siempre se os ha asociado con una vertiente mas purista del techno, debido sobre todo a las innumerables fiestas que promocionabais en Voltereta, también llegasteis a traer por primera vez a la ciudad a figuras como DJ Hell, DJ Vadim o Patrick Pulsinger.

Teníamos y sigo teniendo, por supuesto, muy buena relación con Muerto y Focus, de hecho ambos han trabajado con nosotros en la tienda en diferentes etapas. Por ejemplo, Muerto, además de pinchar como residente, se encargaba de programar con nosotros en el Voltereta de Alcorcón. Para todo ello nos encargábamos en Discorder, de esa manera, han pasado artistas como Claude Young, Oliver Ho, James Ruskin, Jeff Mills, The Advent, Tobias Schmidt, Dave Tarrida, Carola, etc.. Como a nosotros nos gustaban también otros estilos de música y muchos artistas diferentes a los del techno, nos lanzamos a realizar un evento mensual los miércoles en el Bali Hai. Por ahí pasaron Patrick Pulsinger, Amon Tobin, DJ Vadim, Ashley Beedle, etc...



¿Siguen Focus y Fake & Wage pinchando? ¿Qué ha sido de ellos?

Focus actualmente produce música para grandes eventos (inauguraciones, presentaciones o programas de tv) y si que sigue pinchando de vez en cuando. Hasta hace poco promovía una de las sesiones más interesantes, bajo mi punto de vista, de Madrid, las Black Book Sessions. Yo suelo invitarlo a pinchar a Coruña cuando puedo, la última vez ha participado con nosotros ha sido en el Post-Artec, en abril de 2012. Fake está viviendo en Coruña y actualmente programa en Bunker Plagen, que son sesiones bimensuales de idm, ebm, electro y techno para 100 -150 personas. Waje también sigue pinchando y ha estado promoviendo junto a otro socio, las sesiones de electro 8z8. También viene a veces a Coruña a pinchar, la última junto al Dr. Smoke hará un par de meses.









Háblanos del grupo que formaba Discorder, muchos de vosotros erais djs y productores. Pienso en tí mismo, pero también en Focus o Fake & Wage. ¿Cómo era vuestra actividad en esos años dentro de la ciudad? ¿Llegasteis a promover algún sello?

La verdad es que el eclecticismo ha sido una característica de Discorder. Allí vendíamos house, electro, idm, industrial, noise, techno, jungle, dub, drum'n'bass, downtempo, jazz, nujazz, funk, disco, hiphop, etc... Fake se decantaba por el electro, junto a Waje forman Robotique en la sala Maravillas, germen de lo que sería el FIB años más tarde (de hecho, han pinchado allí el primer año). Focus, junto a Pitch, Muerto y Oscar Mulero, forman el colectivo Dark Archives, pionero en Madrid a promover el jungle y el drum'n'bass, con un una residencia semanal llamada Altered States en el Yasta. A mí, como me gustaban todos esos estilos, he sido invitado a pinchar a esas sesiones y además, hacía mis sets de house, techno, jazz, según el estilo de la sala. Por Discorder han pasado amigos entrañables y de los que hemos aprendido mucho, unos que han trabajado con nosotros como como Flavio, Laura, Ppino, Pitch, Victor, Pilas, Fredy Babia, el Ruso, Jorge Triburbana y otros habituales como Buitre, Sandro, Patxi, Ike, Oscar Mulero, Waje, Willem... y muchos otros.

Fatfish himself
Habrá mucha gente que nos lea que por diferentes razones no haya visitado una tienda de música electrónica en la década de los noventa. ¿Nos podrías comentar que era lo que mas vendíais, que tipo de público teníais o que eventos montabais en la propia tienda? Supongo que durante la segunda mitad de los noventa viviríais un autentico apogeo de la música electrónica, podríamos decir que se popularizo para lo bueno y lo malo, debes de tener mil y un anécdotas. 

Cuando abrimos Discorder, apostamos por traer material de USA, de Chicago, Detroit y New York, principalmente. En Madrid no había donde pillar esos vinilos ya que casi todo era de discográficas alemanas, belgas, holandesas o de UK. Sellos como Trax, DJ International, Communique, Relief, Prescription, Cajual, Guidance, KMS, M-Plant, Axis, Synewave, Fragile, Transmat, Planet E, Direct Beat, UR, etc... se fue corriendo la voz y poco a poco fuimos funcionando. Por supuesto, también teníamos música europea, sellos como Chain Reaction, Basic Channel, Sähko, R&S, Apollo, Warp,Tresor, Ninja Tune, Klang, Sabotage, Mego, Nuphonic, Ladomat, Sativae, Kurbel, DiskoB, Metalheadz, Looking Good, etc.. entre otros muchos. A la vez, traíamos discos de Q-Bert para hacer trucos, reediciones de música disco, soul, jazz, funk, nujazz, broken beats o incluso bandas sonoras de pelis de Hitchcock, de Jess Franco... rarezas y material de colección. En aquella época nos llamaba gente de toda España y les pinchábamos la música por teléfono y les enviábamos los paquetes. Casi la mitad de los discos se los pillaba gente de fuera de Madrid o que venían los sábados a la tienda a por música o que se los enviábamos. Gracias al curro en la tienda nos salían bolos en muchos lugares de España ya que muchos clientes eran dj's residentes en los clubs de sus ciudades: Pamplona, Bilbao, Zamora, Valladolid, Valencia, Toledo, Asturias y por supuesto, Galicia.

Ya hemos comentado que promocionasteis innumerables djs o fiestas en Madrid. ¿Nunca pensasteis en realizar un festival? SONAR durante finales de los noventa estaba tomando un rumbo de éxito muy definido.

Que la aparición de Sónar ha sido fundamental en el devenir de la escena electrónica en España nadie lo puede discutir. Simplemente, nos ha situado en el mapa de la escena electrónica mundial. Particularmente, a nosotros nos ha ido muy bien los primeros 5 años que acudimos al festival a montar stand y realmente, vendíamos muchos discos, nuevos clientes, conocíamos artistas que nos gustaban, nos encontrábamos con nuestros proveedores europeos que estaban de fiesta por allí, etc... Con los años, comenzó a masificarse e incluso llegó a desaparecer la feria discográfica dentro del festival. Pero, siempre se ha dicho: ¿por qué no en Madrid?, ¿por qué Madrid no ha tenido un festival similar si hay quizá más número de sellos, clubs, productores, dj's, y puede que hasta más nivel artístico que en Barcelona? Puede que una de las razones sea que en Madrid nadie haya conseguido los apoyos institucionales que han tenido en Cataluña. Allí las Instituciones han sido más inteligentes y han sabido apoyar iniciativas culturales para atraer gente de todos lados: el beneficiado es siempre la ciudad y sus habitantes.

Me gustaría que habláramos un poco de como afectaron los nuevos soportes a una tienda de discos como Discorder. Entiendo que el cambio seria gradual pero sin posibilidad de volver a lo que fue el principio.

Llegado el siglo XXI, se veía que o tenías tienda online o lo ibas a pasar mal en el futuro. Nosotros teníamos una web hecha a mano en html por Santi Risco en donde colgábamos todo nuestro stock, pero no supimos o quisimos invertir en aquello al 100% (no se podía escuchar ni comprar con tarjeta). En aquellos momentos irrumpen las descargas de mp3 que provocaron un descenso en las ventas que muy difícil de resolver. Ciertamente no se podía volver a la situación inicial y acabamos cerrando. Una pena.

Por último, darte las gracias y pedirte que nos hables de como vives las pinchadas actualmente y el mundo del coleccionismo particularmente, sabemos de que en ningún momento has dejado de lado la música ni la promoción con las fiestas Artec de Coruña.

Desde que he dejado de comprar y vender música en Discorder, me he volcado en comprar únicamente. Compro solo vinilo y pillo material de todo tipo, nuevo, antiguo y de diferentes estilos. Me apasiona. Para poder dar salida a toda esa música que colecciono, suelo pinchar en eventos de muy diferente índole, lo cual no es nuevo para mí. Dada mi inquietud he estado promoviendo también eventos en diferentes espacios, clubs vintage, museos, bares, etc.. A la vez, soy invitado a pinchar en diversas fiestas, presentaciones, festivales o inauguraciones. Como actualmente me dedico plenamente a mi familia y a mi trabajo, la música es mi vía de escape y sigo disfrutando como siempre o más. Junto a mi socio Juan de la Colina, promovemos en Coruña un festival de arte y música electrónica a partes iguales, Artec, y del que estamos muy orgullosos por la calidad de los artistas participantes y por la buena acogida de la crítica y del público. En toda esta etapa en Coruña hemos invitado a artistas como Baby Ford, Funckarma, Dorian Concept, Musiccargo o Sleepachive entre otros. El caso es seguir como sea. Muchas gracias a vosotros por la entrevista y espero que la fiesta de Tower of Meaning sea un éxito, igual que lo es el blog. ¡Enhorabuena por ello!

"Madrid en los 90: entrevista a Fatfish" es una entrevista de Abraham Rivera.


Fatfish estará pinchando junto a DJ Rolando el viernes 14 en Siroco. Entradas anticipadas en Ticketea: http://www.ticketea.com/dj-rolando-ostgut-ton-delsin-eeuu-en-el-2o-aniversario-tower-of-meaning