12 jul 2011

10x12 Acid House (segunda parte)


Hace dos años publiqué un post en el blog Música en la Mochila en el cual encuadré diez clásicos del acid a modo de iniciación para no expertos en la materia. Hoy quiero postear diez vinilos, rarezas y no, que no por serlo son menos importantes. He aquí pues algunos maxis de todas las épocas menos obvios pero igual de excitantes y representativos del sonido de Chicago.


Virgo: Free Yourself (Trax, 1986, Reed. 2011)
Sinuoso, experimental y cálido, este 12", reeditado recientemente en esta suerte de refundación de Trax, contiene piezas consideradas clásicos del Chicago house (Free Yourself), acid planeador (My Space, mi favorita) y odas sintéticas de piano house cargadas de sexualidad (R U Hot Enough).



Fred Brown: House Whop (Rockin' House, 1987)
Rodney Bakerr está considerado un pionero de la música house a pesar de no aparecer en ninguno de los libros junto a los Knuckless, Hardy o Heard. Él fue el primero en introducir guitarras camufladas bajos riffs de 303 o introducir percusiones electrónicas en sus sets. Además, las líneas originales y las pautas de comportamiento de fábrica de la T-808 y la T-909 de Roland llevan su firma. Un semidios.



Joe R. Lewis: Lost In Tracks (Target Records, 1988)
Joe Lewis fue un nombre popular en la noche de Chicago. Él montó el club The Loop Machine, con invitados ilustres cada viernes y sábado mientras trasteaba con la 303. "Lost in Tracks" es su tercer y para mi mejor EP, tras el cual grabaría para Peacefrog o Relief. Un maxi enorme.



The Todd Terry Project: Bango / Back To the Beat (Fresh, 1988)
Quizá el maxi más popular del lote. "Bango", montada sobre el "Go Bang!" de Arthur Russell y los sobreexplotados Kraftwerk (una de cada tres producciones de la época incluían algo de los alemanes) es un clásico de las pistas de baile. "Back To the Beat" tiene ya los primeros aires del house que vendría después y que en Todd Terry sería masivo. También un sampleado de Kraftwerk, efectivamente.



Risqué III: Essence Of a Dream (Stride Records, 1987)
Uno de los 12" de deep house chicaguero esenciales entre los esenciales. K Alexi Shelby saca lo mejor de dentro en "Essence of a Dream" (la canción), una odisea sensual que se adentra en lo más profundo del house para explorar los límites de la pista de baile. Obra maestra.



Pfantasia / Phortune: Let's Get Busy / You Wanna Party (Hot Mix 5, 1988)
Brillante split de cuatro canciones mano a mano entre DJ Pierre y Roy Davis Jr. en el insigne sello Hot Mix 5. Entre "Let's Get Busy" (sorprendente el gran parecido con "Good Life" de Inner City) y "You Wanna Party" (piano acid triposo) hay un abismo, pero se está bien en los dos lados.



Varios: Missing Dog Records Volume 2 (Missing Dog Recordings, 1989)
Armando Gallup fue uno de los grandes mitos salidos de la cuna del acid. En este split largo de seis temas, compartido por el otrora popular Marcus Mixx en su propio sello (Marcus graba ahora para Clone) y Kevin Dobbins, las ráfagas de acid entran como cuchillos por los oídos. Cajas de ritmos marciales y asombrosas variaciones sobre 303.



Phuture Pfantasy Club: Slam / Spank Spank (Low Fat Vinyl, 1988)
Si "Acid Tracks" fue la piedra angular, hito del acid e himno para la posteridad, "Spank Spank" y "Slam", grabadas un años después, son rizar el rizo. "Spank Spank" es posiblemente el track más paranoico y  rayante de cuanto salieron de Chicago y que sentó las bases para el booty bass: bajo y caja simples y sampleados vocales repetitivos e hipnóticos que invitan al jack.



Chilly T: Work the Wax (Dance Mania, 1989)
Dance Mania está considerado un sello clave en el devenir de la música de baile moderna, casi a la misma altura de DJ International o Trax. En este seminal maxi de hip-house acidorro, William Stover, ya sin Lidell Townsell (con el que formó pareja en Two Of a Kind) sacó brillo de forma diametralmente opuesta a Armando o Adonis a la Roland 303.



Varios: Aciiid Bang (Needle Records, 1988)
Compilación europea de música hecha en Chicago. Está Adonis por partida doble con The Circle Jerks ("Acid Rout" y "Acid Man", pelotazos los dos), Acid Gang con las muy musculosas "Ghetto Ratz" y "Hangover Acid Trax", Scrappy & The Box Boys (acid de nueva cuna).




0 comentarios:

Publicar un comentario