viernes, 24 de enero de 2014

Podcast TOM 12: Pau Roca


Uno de los problemas a los que se enfrentan las escenas locales es la renovación, o más bien la falta de ella. Pau Roca, Paul Stone a veces, forma parte de esa segunda generación de DJ's crecidos a la vera de la ciudad de Barcelona, desarrollados al amparo de una escena con quizá algunos de los mejores clubes y festivales de Europa, pero también con algunas grietas en su underground. Es largo el camino recorrido al alzar la mirada a través del espejo retrovisor, y eso es algo que tiene peso cuando pisas un club e intercambias palabras con la gente local. 

Con festivales mastodónticos como Primavera Sound o Sonar y clubes asentados cómodamente en el establishment como Nitsa, BeCool o Razzmatazz, la ciudad condal puede presumir de estabilidad, algo utópico ahora mismo en otras grandes ciudades de la península. "Empecé a ir a clubs de electrónica como The Loft, Nitsa, Moog, más tarde BeCool… y empecé también a comprar discos, especialmente de techno. Tresor, Kobayashi Records, cosas de Sleeparchive, de Axis también, de 430 West... todos esos discos los tengo destrozados. Luego ya me interesé por el house a raíz de grupos como Inner City o Deep Dish y me enganché definitivamente al house de artistas como David Mancuso, Jerome Sydenham, Joe Claussell, Kerri Chandler, Marshall Jefferson, Chez Damier, Ron Trent, Moodymann, Theo Parrish y miles más que no voy a enumerar para no aburrir. El hecho es que al poco de comprar mis primeros platos empezamos con mis fiestas y ya empecé desde pronto a pinchar en un club."



La proyección que los políticos que van pasando por la plaza Sant Jaume han dado año tras año nos habla de una marca. Barcelona es una gran marca turística de la que se saca tajada mandato tras mandato. Tras un periodo de depresión generalizada, reportajes de medios locales, nacionales e internacionales fijan de nuevo su ojo en la ciudad. Roca añade matices al ruido general: "En realidad no hay un apoyo real a los artistas de aquí por parte de los clubes. El público tampoco los apoya. Es muy fácil compartir el reportaje de XLR8R sobre la “escena” de Barcelona, pero luego quedarse en casa con el culo en la silla delante del ordenador todo el fin de semana. Como dijo un amigo mío hace poco, “ahora que hemos salido en XLR8R, ya existimos, ¿no?" Lo mismo pasa con dueños de salas o también promotores que se creen con el derecho de pedirle a un artista que ellos mismos han contratado que cambie su discurso musical o incluso que lo eche de la cabina. También los propios Dj’s se han hecho respetar poco trabajando por 4 copas y dos duros y aceptando el papel de RRPP y DJ, algo que a los propietarios de la mayoría de clubes les ha venido de lujo y de lo que se han aprovechado. Viví en Londres 5 meses y allí entrabas en algún club y por vacío que estuviese si la música era buena había respeto. La gente no iba a pedirle música al DJ, la gente baila a su rollo, sabe pasarlo bien. Lo mismo en Berlín. Así pues, creo que a nivel de público hay una carencia en educación enorme.”

Lo cierto es que la ciudad Condal se ha convertido en una plaza en boca de todos. No pasa semana en la que alguien, desde ambos lados, no me pregunte, "oye, tú que has vivido mucho tiempo en las dos ciudades, ¿qué prefieres, Barcelona o Madrid? En la medida de lo posible intento esquivar la respuesta, pero una idea aproximada de las diferencias que imperan entre las dos plazas ronda mi cabeza. La principal: las escenas underground y overground no tienen nada en común. Madrid goza de una gran salud entre sus espacios pequeños pero padece de colesterol en cuanto a locales con capacidades media y grande, los cuales están sometidos a la dictadura del tech-house; Barcelona goza de salud de hierro en el overground, sin embargo la anemia es preocupante cuando hablamos de locales de capacidad reducida. En ese sentido sólo Moog parece cumplir los requisitos para escuchar electrónica en condiciones. La sala de Arc del Teatre acoge desde hace aproximadamente dos décadas a músicos y dj's extranjeros que están de paso o han fijado su cuartel general en Barcelona: Mika Vainio, Cristian Vogel, Funk'd'Void, Maceo Plex, Jimi Tenor, Dubfire... la lista es larga. "Barcelona tiene de todo. Parece un poco tópico pero es así: tiene la montaña, donde muchos artistas se trasladan para estar aislados del centro de la ciudad (y del estrés - actividad incesante que ello conlleva), también la sensación de libertad que da el mar… tiene buenas conexiones con Europa, no es excesivamente cara como lo pueden ser Londres o París, es una ciudad que históricamente ha sido muy culta (en cuanto a arquitectura, por ejemplo, con el modernismo, música, pintores, artistas en general…). Hay una cultura general muy activa que rodea a Barcelona, se nota aquí y es una virtud que en el mundo se sabe, se valora. Otra cosa es que los que somos de Barcelona queramos participar de ella, que las instituciones públicas fomenten o no esa cultura efervescente." No todo es vino y rosas: "En los clubes de Barcelona, en muchos, se respira tensión. No hay el mismo respeto por la música y por los DJ’s que hay en Berlín o Londres. De hecho si te fijas ya no se sale a bailar y a abrir la mente para escuchar buena música, pasar un buen rato y evadirse. Se sale para ligar, para drogarse al máximo antes de que cierre el club y la música ocupa los últimos puestos entre los objetivos de salir a un club. Por ejemplo, en la fiesta Nitsa Tribute, estaba pinchando Ángel Molina y un par de tipos empezaron a insultarlo por pinchar con CD’s." 




Puesto en marcha via Verkami para buscar la conexión entre artistas, sellos, clubes y tiendas de discos de la ciudad, semanas atrás se destapó el proyecto BCN, ¿sello discográfico? Roca aparece en los créditos del documental, rodado íntegramente en Barcelona: "se trata de plantear la asociación/relación (si la hay) entre los barrios y la música de un lugar. Yo no he podido ver más de lo que ya hay (el teaser de la web y poco más) y que es lo que la gente ya ha visto."

Dejando de lado sus buenas artes, Roca ha gozado de respaldo de los tres clubes principales de la ciudad, por donde ha paseado sus maleta y sus ideas desde 2008. El punto de partida del catalán se sitúa en las fiestas Líbido. "Al poco de empezar a comprar discos y a pinchar empezamos a hablar de la posibilidad de hacer una fiesta en la que el Dj del grupillo (es decir, yo) pinchara y los demás se pegaran la fiesta con la misma música que íbamos a oír a los clubes. Por suerte se nos planteó la oportunidad de empezar a hacer fiestas en la sala Walden de Sant Just (antiguo Cyberian). Fuimos invitando a Dj’s de la ciudad tan dispares como Wooky, Joan Sala o Raul Mezcolanza o Xpansul, y allí formamos un grupo fiel que siempre venía a las fiestas. Cuando dejamos la sala Walden y nos ofrecieron la posibilidad de hacer la fiesta en BeCool (ahora hacen en Nitsa Club) ya apareció Gon, mi socio en Libido y en Bons Records. Es una fiesta nuestra para nuestra gente en la que hay mucho sentimiento de familia (de hecho siempre cerramos con el We Are Family de Sister Sledge). En compañía de Raúl Almeda y Mau Morgó, Pau empezaría poco después las fiestas Shake en Razzmatazz, donde el concepto UK (bass, garage) se impone a los estándares 4/4 del house y el techno.

Mientras termina su carrera de Periodismo y tras ser confirmado para el festival Sonar, Pau afronta un 2014 con las más altas expectativas. "Mis objetivos a medio plazo son afianzar mi sello Bons Records, seguir haciendo fiestas de calidad con Libido y Shake. Me acabo de pillar una 707, tengo una Maschine y dos teclados, aparte de muchos plug-in que quiero estrujar cuanto antes, todo secuenciado con Ableton Live. Ha llegado el momento de escoger un poco más los bolos que hago y hacer música para mí en un principio y si me apetece, compartirla."

Tracklist
1. Charles Webster - 'Rock It' 4 Herbert (DJ Profile, Unreleased Stuff Vol.4) (Remote Records
2. Edgar M - That Strut "Donato Capozzi Dub" (Deep Down Slam)
3. Adalberto – Let love come home (Acidicted Records)
4. Kevin "Krazy K" Dobbins - M&M Theme (Missing Records)
5. OB Ignitt - Celestial Salacious (FXHE Records)
6. Ron Trent – Future Shock (Electric Blue)
7. KMFH - Flemmenup 2k13 Mix (Wild Oats)
8. Adonis – No Way Back (24 track Unreleased version). (Kstarke Records / Sounds Of Chicago)
9. Marcos Cabral – Dancing On Manhattan (LIES presents: Music for Shut-Ins)
10. Mr. G – A G Moment (Holic Trax)
11. Robert Armani – Arrow (Chiwax)
12. Motor City Drum Ensemble – Sp 11 (MCDE)
13. Dennis Collado – Special (Luv Dancin)
14. Cloud 9 – Do You Want Me (Sub-Urban)
15. Roman IV – Heaven Knows (Running Back)
16. Gemini – We Are The Future (CHIWAX)
17. Candido - Thousand Finger Man (Unreleased version) (Sunshine Sound)

Descarga el podcast


martes, 21 de enero de 2014

10 Boiler Room que bien merecen tu tiempo


Resulta casi imposible seguir la frenética actividad de Boiler Room. En los últimos dos años la plataforma ha doblado su presencia por el planeta, montando eventos de forma regular en ciudades como Los Ángeles, Berlín, Londres, Madrid, México DF, Toronto o Lisboa. Especialmente interesantes han sido sus últimas incursiones en sudamérica. Con ello ha aumentado la sensación de que siempre te pierdes muchas cosas, algo por otra parte inherente a cualquier comunidad en internet. Quizá no te enteres, pero no hay semana en la que no haya una, dos, tres o incluso cuatro transmisiones desde puntos de lo más dispares.


He hecho una recopilación totalmente subjetiva de algunos de los Boiler Room más interesantes que he visto. Los criterios abarcan tanto la dificultad del entorno como la ejecución, la complejidad técnica o la aparente sencillez. En ese sentido el Boiler Room de Heatsick es casi insuperable. Por supuesto hay argumentos simplemente musicales.

Carl Craig live, 2012


Andrew Weatherall B2B Ivan Smagghe, 2013


Hudson Mohawke hip-hop set


Adrian Sherwood live, 2012


Mathew Johnson live. RBMA Madrid, 2011.


Optimo b2b Move D vinyl only set. Berlin, 2012.


Heatsick live. Londres, 2013.


Theo Parrish, 2012.


Ben UFO, 2012


Scott Fraser B2B Timothy J Fairplay, 2013


martes, 14 de enero de 2014

Tower Of Meaning y Nitsa presentan A Love From Outer Space


A Love From Outer Space (de aquí en adelante ALFOS) fue concebido originalmente en 2011 como noche bimensual en un pequeño y sudoroso club al norte de Londres. A pesar de los nombres de los comandantes, la primera noche acudieron sólo 50 personas. La idea inicial era plasmar una filosofía diferente y explícita, mezclando dub, disco, proto-house, krautrock, post punk y rarezas electrónicas extremas. Para ello se impuso una máxima: los BPM no rebasarían jamás la barrera de los 122, creando durante el viaje una experiencia intensa, con mezclas largas, psicodélicas e hipnóticas. El viernes 28 de febrero levantaremos otra torre. La octava. La llenaremos de amor y la proyectaremos al espacio exterior. Sean Johnston y Andrew Weatherall presentarán ALFOS por primera vez en España en una sesión especial de casi 6 horas.

"We’ve got stuck in a situation where clubs are full of DJs playing all the latest Beatport top 100 deep house records. I think we’re presenting something different which does have a certain degree of quality to it. I think people recognise that. The distillation of 25 years record buying by two music fans." (Sean Johnston)

"The whole thing sounds like the Unknown Cases relocated to Istanbul with a 303, a couple of detroit 12s played at 33 and Adrian Maxwell Sherwood. Which is obviously a very good thing." (Richard Norris, The Grid)

"Cold-blooded narco-disco and dark-hearted rockabilly, interspersed with oddities from the backpages of post-punk, industrial and kosmische" (FACT Magazine)


INFO
Nitsa Club y Tower Of Meaning presentan A LOVE FROM OUTER SPACE, con Andrew Weatherall y Sean Johnston. Viernes 28 de febrero, Nitsa Club / Sala Apolo (Nou de la Rambla 113, Barcelona). Precios: 18€ (9€ socios Plastic Club/ gratis socios Plastic Club o poseedores tarjeta-abono Primavera Sound 2013 antes de las 02:30 h.) Entrada anticipada: 15 € (próximamente)




sábado, 11 de enero de 2014

Tricky Tracks 004: Chelis


ESP: Chelis no necesita introducción. Si lees este blog seguramente habrás tropezado con él más de una vez. Se trata sin duda de uno de los dj's más versátiles y arriesgados que tiene este país. Como prueba de ello esta selección al más puro estilo spanish bizarre.



ENG: Chelis needs no introduction. If you're an habitual reader of this blog maybe you have stumbled on him. Without any doubt he's of the riskiest and most versatile dj Spain has. This selection should work as an approachment, pure spanish bizarre.

Raphael: Yo soy aquel
(Hispavox, 1966)



Raphael es uno de esos artistas que he metido con calzador en mis sesiones, y es que este tío era muy moderno. Lo habré pinchado mil veces, pero recuerdo un set en el Lolita de Razzmatazz donde estaba poniendo wonky techno, acid, braindance y esas movidas y de repente me clave “Yo soy aquel” de Raphael. La reacción del público no fue escandalosa ni positiva ni negativamente pero siempre recordaré a un tipo que vino a la cabina y me preguntó: “¿Has puesto una de Raphael?”, le contesté que sí y me dijo: “¿La puedes volver a poner?" A lo que le contesté que esperaba que hubiese disfrutado de esa disfunción pero que creía que nunca más sonaría Raphael allí.

Raphael is one of those artists that I shoehorned into my sets, the guy was very modern. I played his music quite a lot, but I remember specially one night in Razzmatazz's Lolita where I was playing wonky techno, acid, braindance and stuff like that and suddenly I played Raphael's "Yo soy aquel." People's feedback wasn't good, either bad, but I still remember one guy that came to the dj booth and asked: "hey, did you just payed Raphael?" I answered yes, then he said: "can you please play it again?" So I answered back he'll never hear that anymore there.


Concha Piquer: Ojos Verdes
(La Voz de su amo, ¿?)



Mi época coplera se tradujo en varios sets de coplastep en los que fusionaba en vinilo 7” de copla con 12” de dubstep con un resultado muy interesante, pero claro, luego esta el día que pinchas en la final internacional del Red Bull Thre3style y empiezas con doña Concha y nadie entiende nada y menos aun cuando lo mezclas con la psicodelia de Higamos Hogamos. Se ve que nuestro folk no es tan apreciado como el brasileño.

My copla era was translated into some coplastep sets where I used to mix 7 inch copla vinyls with 12 inch dubstep. The results were amazing, but of course, there was one day where I played the international finals of Red Bull Thre3style. That day I started with Concha and nobody understood anything when I mixed it with Higamos Hogamos. Our folk music isn't as appreciated as the brazilian is.


Venetian Snares: Dance like you’re selling nails
(Planet Mu, 2002)



Tuve una época muy enferma con el breakcore, y es que además de los sets monográficos del tema, al final siempre acababa colando alguno en otro tipo de sesiones con mayor o menor éxito. Cuando había éxito no solo no parecía que la gente bailara vendiendo uñas sino que las manos estaban en los bolsillos y la expresión era de dolor, cuando el éxito era menor la pista se convertía en un desierto.

Apart from the monotheme sets I often play, I had a very sick period of time with breakcore music. At that times I used to sneak breakcore songs, sometimes with succes, sometimes without it. When the song worked I used to see that painful face, when it didn't the dancefloor looked like a desert.


Camilo Sexto: Vivir así (Dubilos mix)
(Molts records, 2011)



Cuando escuché esta remezcla de Dubilos durante su actuación de Sónar no dejé de remover cielo y tierra para conseguirla, ya que mejora el original que ya es un himno en sí. En el momento en que la conseguí se convirtió en un clásico de mis sesiones. La respuesta en vivo siempre es buena porque al fin y al cabo es un hit divertido y que todos conocen pero donde ya no es tan querida es en las redes sociales donde los “puristas” me han dado algún que otro revolcón por sacrílego.

When I heard this fantastic remix by Dubilos for the first time in his Sonar set I started to move things out to get the track. The song improves the greatness of the original track. From the moment I grabbed it i knew it would become an instant classic. As it's a funny and wellknowed song for everybody, the live feedback it's always nice. Not the same in the social media, where purists kicked my ass at some point.

Rustie: Triadzz
(Numbers, 2013)



La música de Rustie está abonada a aparecer en mis sets y normalmente este banger con el que he comenzado muchísimas sesiones ha funcionado genial, pero hubo un día en un festival más orientado al techno en el que Triadzz, cual Medusa en formato musical, convirtió en piedra al respetable. Aún no había puesto el segundo tema que era Collapse de Alizzz y recibí un papelito en cabina que rezaba en castellano e inglés: "ha dejado todo el mundo de bailar". Hubo que aplicar el plan b.

Rustie's music is always present in my sets and this banger's one of my beloved tracks to start with. Usually it works fine, but one day I was playing in a techno-orientated festival and things turned weird. I was barely playing the second track, Collapse by Alizzz, and some note came to the dj booth. You could read in it "everyone stopped dancing." Then I applied my b-plan.

viernes, 3 de enero de 2014

La lista de las listas: álbumes


Segunda parte de la recopilación de listas que empecé la semana pasada. Hoy turno de los discos. El procedimiento es el mismo que con las canciones: 20 puntos el primero de cada medio, 18 el segundo, 16 el tercero y así hasta llegar al décimo. En caso de empate a puntos el disco que ha puntuado en más de un medio queda por encima del que sólo lo ha hecho en uno. El resultado final se compone de 12 discos debido a un empate en la décima posición.

1. 20 puntos.
2. 18 puntos.
3. 16 puntos.
4. 14 puntos.
5. 12 puntos.
6. 10 puntos.
7. 8 puntos.
8. 6 puntos.
9. 4 puntos
10. 2 puntos.

Resident Advisor · Enlace a la lista
01. James Holden: The Inheritors- 20 puntos
02. DJ Koze: Amygdala - 18 puntos
03. Donato Dozzy: Plays Bee Mask - 16 puntos
04. Jessy Lanza: Pull My Hair Back - 14 puntos
05. Segue: Pacifica - 12 puntos
06. DJ Rashad: Double Cup - 10 puntos
07. Logos: Cold Mission - 8 puntos
08. Miles: Faint Hearted - 6 puntos
09. Special Request: Soul Music - 4 puntos
10. Kyle Hall: The Boat Party - 2 puntos

FACT Magazine · Enlace a la lista
01. Dean Blunt: The Redeemer - 20 puntos
02. Sky Ferreira: Night Time, My Time - 18 puntos
03. Kanye West: Yeezus - 16 puntos
04. Galcher Lustwerk: 100% Galcher - 14 puntos
05. Kelela: Cut 4 Me - 12 puntos
06. Stellar Om Source: Joy One Mile - 10 puntos
07. Kevin Gates: The Luca Brasi Story - 8 puntos
08. Lil Ugly Mane: Three-Sided Tape Vol. 1 - 6 puntos
09. DJ Rashad: Rollin’ (nota, esto es un EP) - 4 puntos
10. OMAR-S: Thank You For Letting Me Be Myself - 2 puntos

Juno Plus · Enlace a la lista
01. Stellar OM Source: Joy One Mile - 20 puntos
02. Laurel Halo: Chance Of Rain - 18 puntos
03. RP Boo: Legacy - 16 puntos
04. Huerco S: Colonial Patterns - 14 puntos
05. Oneohtrix Point Never: R Plus Seven - 12 puntos
06. Maxmillion Dunbar: House of Woo - 10 puntos
07. Logos: Cold Mission - 8 puntos
08. Metasplice: Infratracts - 6 puntos
09. Holden: The Inheritors - 4 puntos
10. DVA Damas: Nightshade - 2 puntos

Concepto Radio · Enlace a la lista
01. Death Grips: Government Plates - 20 puntos
02. Oneohtrix Point Never: R Plus Seven - 18 puntos
03. Lonnie Holley: Keeping A Record Of It - 16 puntos
04. Matana Roberts: Coin Coin Chapter Two: Mississippi Moonchile - 14 puntos
05. Dean Blunt: The Redemeer - 12 puntos
06. Ka: The Night’s Gambit - 10 puntos
07. Arca: &&&&& - 8 puntos
08. Armand Hammer: Race Music - 6 puntos
09. James Blake: Overgrown - 4 puntos
10. RP Boo: Legacy - 2 puntos

12 mejores discos 2013

1) Dean Blunt: The Redeemer - 32 puntos


2) Stellar OM Source: Joy One Mile - 30 puntos


2) Oneohtrix Point Never: R Plus Seven - 30 puntos


4) James Holden: The Inheritors - 24 puntos


5) Death Grips: Government Plates - 20 puntos


6) RP Boo: Legacy - 18 puntos


7) Sky Ferreira: Night Time, My Time - 18 puntos


8) Laurel Halo: Chance of Rain - 18 puntos


8) DJ Koze: Amygdala - 18 puntos


10) Donato Dozzy: Plays Bee Mask - 16 puntos


10) Kanye West: Yeezus - 16 puntos


10) Lonnie Holley: Keeping A Record Of It - 16 puntos