lunes, 30 de diciembre de 2013

La lista de las listas: canciones


Como el año pasado por estas mismas fechas, me he embarcado en la confección de una lista que englobe y recopile los principales Top 10 anuales de medios de música electrónica online. Lo de hacer una lista propia es una idea totalmente desechada desde hace un par de años. Para ello repetiré el mismo sistema de puntuación que el pasado año, es decir: 20 puntos el número uno, 18 puntos para el segundo, 16 para el tercero y así respectivamente hasta llegar al décimo. Sí, sólo hay 10. Los medios escogidos serán los mismos también: Juno Plus, Resident Advisor, el conglomerado FACT Magazine/Phonica Records y Concepto Radio. Clubbingspain se queda esta vez fuera al no haber hecho un top 10 al uso, sino una mera recopilación de canciones desordenadas que han gustado en la redacción. El sistema de puntuación será pues el siguiente:

1. 20 puntos.
2. 18 puntos.
3. 16 puntos.
4. 14 puntos.
5. 12 puntos.
6. 10 puntos.
7. 8 puntos.
8. 6 puntos.
9. 4 puntos
10. 2 puntos.

Hoy publico el resumen correspondiente a las canciones. En pocos días colgaré el de discos.

Resident Advisor · Enlace a la lista
01. Matthew Herbert: It's Only (DJ Koze remix) - 20 puntos
02. Tessela: Hackney Parrot - 18 puntos
03. Florian Kupfer: Feelin - 16 puntos
04. Ten Walls: Gotham - 14 puntos
05. Pev & Kowton: Raw Code - 12 puntos
06. The Mole: Lockdown Party (DJ Sprinkles' Crossfaderama) - 10 puntos
07. Galcher Lustwerk: Tape 22 - 8 puntos
08. Paul Woolford: Untitled - 6 puntos
09. Daft Punk: Get Lucky - 4 puntos
10. Joy Orbison: Big Room Tech House DJ Tool - TIP! - 2 puntos

FACT Magazine · Enlace a la lista
01. MssingNo: XE2 - 20 puntos
02. DJ Rashad: Let It Go - 18 puntos
03. Burial: Come Down To Us - 16 puntos
04. Ciara feat. Future: Body Party - 14 puntos
05. Gucci Mane: Hell Yes - 12 puntos
06. Demdike Stare: Collision - 10 puntos
07. SOPHIE: Bipp - 8 puntos
08. Mumdance & Logos: Wut It Do - 6 puntos
09. FCL: It’s You (San Soda’s Panorama Bar Acca Version) - 4 puntos
10. Young Scooter: Columbia - 2 puntos

Juno Plus (EP's)· Enlace a la lista
01. Galcher Lustwerk: Tape 22 - 20 puntos
02. Demdike Stare: Testpressing #001, #002, #003, #004 - 18 puntos
03. Florian Kupfer: Lifetrax - 16 puntos
04. Laurel Halo: Behind The Green Door EP - 14 puntos
05. Powell: Untitled - 12 puntos
06. Tessela: Hackney Parrot - 10 puntos
07. Pev & Kowton: Raw Code - 8 puntos
08. Black Sites: Prototype EP - 6 puntos
09. Tuff Sherm: Burglar Loops EP - 4 puntos
10. DJ Rashad: I Don’t Give A Fuck - 2 puntos

Concepto Radio · Enlace a la lista
01. Theo Parrish & Tony Allen feat. Andrew Ashong: Feel Loved - 20 puntos
02. Young Fathers: I Heard + LOW - 18 puntos
03. DJ Rashad: Le It Go - 16 puntos
04. Shlohmo: Later - 14 puntos
05. Blood Orange: You’re Not Good Enough - 12 puntos
06. The Doppelgangaz: Barbiturates - 10 puntos
07. James Blake: Retrograde - 8 puntos
08. Ciara: Body Party - 6 puntos
09. The Internet: Dont’cha - 4 puntos
10. Jessy Lanza: Kathy Lee - 2 puntos

10 mejores canciones 2013

1) DJ Rashad: Le It Go (34 puntos)


2) Florian Kupfer: Lifetrax  (32 puntos)


3) Galcher Lustwerk: Tape 22 (28 puntos)


3) Demdike Stare: Testpressing #001 (28 puntos)


3) Tessela: Hackney Parrot (28 puntos)


6) Matthew Herbert: It's Only (DJ Koze remix) - 20 puntos


6) Pev & Kowton: Raw Code - 20 puntos


6) MssingNo: XE2 - 20 puntos


6) Ciara: Body Party - 20 puntos


6) Theo Parrish & Tony Allen feat. Andrew Ashong: Feel Loved - 20 puntos


viernes, 20 de diciembre de 2013

We Call It Techno!


Inspirados por los nuevos sonidos, las nuevas tecnologías y la situación política del momento, los primeros años 90 vieron el auge de una escena que celebró de forma eufórica los albores de una nueva era. En Berlín, Frankfurt y otras ciudades alemanas, algunos activistas juguetearon con la música y la cultura de club que emergía alrededor de las coordinadas del house y el techno.

En el Love Parade berlinés de 1991, escenas locales distintas se congregaron por primera vez. Las tendencias se convirtieron en un movimiento. We Call It Techno! cuenta la historia de una fase tempestuosa en la historia de la música, por primera vez en la cultura pop una parte significante de ella es creada en Alemania. Incluye entrevistas exclusivas, mayoritariamente metraje y fotografías inéditas del período 1988-1993.

Es un documental de Maren Sextro y Holger Wick.

Incluye entrevistas exclusivas con Alex Azary, Andreas Rossmann, Ata, Boris Dlugosch, Claus Bachor, Cosmic Baby, Dimitri Hegemann, Dr. Motte, Elsa for Toys, Frank Blümel, Hell, Jürgen Laarmann, Mark Reeder, Mike Ink, Mijk van Dijk, Ralf Niemczyk, Sven Väth, Talla 2XLC, Tanith, Thomas Koch, Tobias Lampe, Triple R, Upstart & Wolle XDP.



Inspired by new sounds, new technologies and the political events of the time, the early 90's sees the emergence of a scene that euphorically celebrates the dawning of a new era. In Berlin, Frankfurt and many other German cities activists tinker on a new music and club culture oriented around the coordinates Techno and House. At Berlin's Love Parade in 1991, different local scenes congregate for the first time. The trend turns into a movement.

We Call It Techno! tells the story of a tempestuous phase in music history, the first time that pop culture was created significantly in Germany. With exclusive interviews and comprehensive, mostly unreleased film and photo archive material from the years 1988-1993.

A film by Maren Sextro & Holger Wick.

Including exclusive interviews with Alex Azary, Andreas Rossmann, Ata, Boris Dlugosch, Claus Bachor, Cosmic Baby, Dimitri Hegemann, Dr. Motte, Elsa for Toys, Frank Blümel, Hell, Jürgen Laarmann, Mark Reeder, Mike Ink, Mijk van Dijk, Ralf Niemczyk, Sven Väth, Talla 2XLC, Tanith, Thomas Koch, Tobias Lampe, Triple R, Upstart & Wolle XDP.




jueves, 5 de diciembre de 2013

Tricky Tracks 003: Jerome Derradji


ESP: Jerome Derradji gestiona desde Chicago su plataforma editorial Still Music. Ahora en su séptimo año, Still ha servido como instrumento para mostrar al mundo algunos de los más frescos sonidos underground de norteamérica. Desde la música disco más cruda, pasando por el techno más refinado y parando en cada definición entre realidad y el más allá, Still Music y sus subsellos Past Due y Love For Music han encontrado un espacio donde tanto músicos recién llegados como establecidos puedan editar buena música.

En el año 2000, Derradji se muda a EEUU mientras se deja los dientes trabajando en varias tiendas de discos y distribuidoras de Chicago. En 2004 arranca Still Music. Con su hoja de ruta ha publicado música de ilustres veteranos como Rick Wilhite y Gerald Mitchell. Mientras, por otro lado, Jerome ha profundizado en géneros alternativos como los de 'Lonely Eden' de Randolph o el afrobeat político de 'Think Africa' de Seun Kuti. Stil ha publicado también los recopilatorios 'In The Dark', y más recientemente '122 BPM: The Birth Of House Music' y 'Kill Yourself Dancing'. Puedes leer su bio completa aquí. Averigua sus 5 tricky tracks debajo del bloque de texto en inglés.


ENG: Still Music is based in Chicago, and is the brainchild of Jerome Derradji. Now in its seventh year, Still Music has been instrumental in the worldwide proliferation of some of America’s freshest underground dance music. From raw disco to beautiful, refined techno, and stopping at every tempo and mood between and beyond, Still Music and its sublabels Past Due and Love For Music have found room to include artists both established and new, releasing what can only be described as good music.

He moved to the US in 2000 and cut his teeth working with various record shops and electronic music distributors in Chicago. He decided to launch Still Music in 2004. With this template set, went on to release music from veteran dance producers such as Rick Wilhite and Gerald Mitchell, while also stretching out into other genres on Randolph’s 'Lonely Eden' album and Seun Kuti’s political afrobeat on “Think Africa”. Still also dropped the 'In The Dark' and the most recent '122 BPM: The Birth Of House Music' and 'Kill Yourself Dancing' compilations. You can read his full bio here. Find below his 5 tricky tracks.


Maryann Farra & Satin Soul: Just A Little Timing
(Brunswick, 1976)


Esta canción es un auténtico misterio para mi. Es uno de mis tracks disco favoritos, maravilloso y rápido. Cada una de las veces que la he pinchado la gente ha parado literalmente de bailar. Recuerdo una fiesta en el APT en Nueva York con Danny Krivit, la puse y automáticamente se vació la pista. La versión 12" es áspera, ruidosa, te arrastra hacia el terreno de Tom Moulton.

This one is a mistery to me. It's one of my fave disco tune, fantastic and fast. Each and every time I've played this out, people literally stopped dancing. I remember a party at APT with Danny Krivit in NYC, I dropped it and cleared the floor instantly. The 12" version is rough, loud and drags on but all in a great Tom Moulton fashion.


Steve Kuhn: Something Everywhere
(ECM, 1975)


Robusta pieza latin-funk-jazzera del maestro del piano Steve Kuhn. Recuerdo una noche en el Music Box de Manchester. Después de haber pinchado house durante más o menos una hora lancé esto. Media pista se marchó, la otra mitad se quedó paralizada. Jazz rítmico super rápido, perfecto para mezclar después de temas de hi tech jazz.

Massive latin funk jazz from piano master Steve Kuhn. I remember this night at the Music Box in Manchester. I dropped this right in the middle of my set after having played a bunch of house music for an hour or so. Half the room cleared, the other half stayed and went nuts. Super fast paced jazz, perfect for mixing in some hi tech jazz right after.


Supermax: Love Machine
(Voyage Records, 1978)


He estado pinchando esta recientemente. Tenía el disco desde hacía mucho tiempo. Decelero el pitch todo lo que da para hacer que el kick suene incluso más agresivo, más lento. La gente suele perder los papeles intentando saber qué canción es. Se trata sólo de intentar desarrollar los 8 minutos con un señor cantando "Love Machine" con acento alemán.

Been playing this one lately. I've had the record for ages. I pitch the tune almost all the way down to make the kick even louder in the system and everything slower. Everytime people freak out trying to figure out what this tune is. It's just like having an 8 minutes build up on the floor with a dude singing "Love Machine" with a german accent.


Irfan: Red Giants (Original Raw)
(Still Music, 2007)


No hay vídeo de esta (encontré este snippet de Beatport). Tendrás que pillarte el vinilo.
Es una de las canciones de hi-tech jazz más épicas que conozco. Es una producción de Irfan, de Manchester. Si la gente está preparada para meterse de lleno en las profundidades, este un track único que lo partirá en la pista de baile.

No video for this one. You'll have to buy the wax.
It's the most epic hi tech jazz tune I know. It was produced by Irfan from Manchester. This is a unique track that destroys it all on a dancefloor… If your crowd is ready to go deep.


Norman Chung: F1 (Deetron Edit)
(Sino, 2007)


Épico. Recuerdo que cuando pinchaba en todas esas fiestas underground en Detroit siempre me preguntaba si debía entrar en el techno en mis sets (en esos momentos). Tengo cariñosos recuerdos del público gritando "Detroit!" cada vez que la ponía. Está canción está en otro nivel.

Epic. I remember playing all these crazy underground parties in Detroit and always wondering if I should really go techno in my set (at the time). I have fond memories of the crowd's screaming "Detroit!" each time I played it . This tune is just another level.

martes, 3 de diciembre de 2013

Arab Strop


Cualquiera que conozca el entramado newbeat y EBM lo sabe: la utilización de cánticos y sampleados de procedencia árabe no es algo nuevo en el house. Su empleo, aunque muy distinto al del que hoy les hablo, se extiende en el tiempo entre mediados de los 80 y principios de los 90. Sí llama sin embargo poderosamente la atención esta pequeña oleada de músicos que, por el momento sólo desde Francia, se acercan a ese tipo de sonidos. El revival empezó esta pasada primavera con la publicación de Acid Arab Collections, un EP de cuatro cortes en los que músicos como I:Cube, Crackboy (Krikor Kouchian), el dúo Acid Arab, los auténticos adalides del sonido, o el veterano DJ Gilb`R se cepillaban a modo de remix cuatro tracks de influencia árabe. Glitches, sampleados coránicos, ecos de melodías del medio oriente, flautas desdibujadas y beats de marcado acento árabe rebañados con frecuencias de la TB-303, que curiosamente se erige como la acompañante perfecta en el viaje.

Bastante antes de conocerse su alianza con Kieran Hebden, el remix de Crackboy a Omar Souleyman brindó al músico sirio la posibilidad de sonar en pistas de medio mundo. Tuve la oportunidad de comprobarlo este pasado Sonar: 'Shift Al Mani' atronó al menos en tres sets en los que estuve presente durante ese fin de semana. Como nada aquí es casual, apuntar que tanto Krikor como Gilb`R tienen raíces magrebíes.

El sello Versatile adivinó el filón y publicó en octubre un segundo volumen de Acid Arab Collections, esta vez con composiciones originales a cargo de Legowelt, DJ Gregory o Professor Genius. Los influjos llegaban esta vez via sampler. El mismo sello parisino lanza al mercado también estos días en Francia el primer LP de Acid Arab. El disco verá la luz en el resto del mundo en enero de 2014. Este es el maravilloso vídeo de adelanto.



Por si todo eso fuera poco, Crowdspacer (sello parental de Tigersushi, de reciente creación) publica estos días un 12". Se trata de la alianza que Crackboy y Joakim han urdido bajo el nombre POV. Tampoco es casual: Joakim goza también de genes árabes en su sangre, así que, en cierta manera, la propuesta debería ser legitimada incluso por los más escépticos.





Todo esto me lleva inevitablemente a pensar una cosa. Imagínense que en España se coge una deriva parecida con las músicas migrantes. Los barrios de nuestras grandes ciudades están llenos de latinos, magrebíes, de africanos. En un momento en que una parte de la prensa musical habla de escenas (pura ficción) que no existen, los músicos son los que siguen teniendo la sartén por el mango para hacer de una vez por todas algo realmente nuevo.