sábado, 26 de octubre de 2013

10 discos de new beat que deberías tener


Se dice que hay alrededor de 2000 maxis publicados bajo el prefijo new beat. Aprovechando que, dentro del marco del In-Edit, hoy se estrena en España (22:00h) The Sound Of Belgium, he hecho un top 10 del género, seguro que en la comment box podéis contribuir al listado si echáis alguno en falta. Me he saltado algunos de los tracks más obvios en favor de cosas menos conocidas.



10: Edwards & Armani - Acid Drill
Ferre Baelen y Rembert De Smet (también tras Zsa Zsa La Boum) escupen uno de os tracks más fácilmente reconocibles del new beat, o si lo prefieren, del acid sin denominación de origen Chicago.



9: Miss Nicky Trax: Hooked On You
Nicky Vermeulen, también en Praga Khan, fue lo más parecido a una diva que el new beat tuvo. Además, su voz se parece a la de Siouxsie Sioux. Sus 4 maxis son totalmente recomendables.



8: Little Little - Tickle Me
Acid seco, sin bajos y con un simple sampleado de voz regando el resto del track. Para muchos una de las mejores canciones del new beat.



8: In-D: Virgin's In-D Sky's 
Extraña mezcla de guitarra de la época al estilo de The Cure con base industrial que bien podría ser de SPK o Klinik.



7: Public Relation: Eighty Eight
No conocía esto hasta hace bien pocas semanas, cuando tropecé con el maxi en Lost Tracks. Son uno de los primeros grupos (bajo, guitarra, voz) del new beat.



6: Zsa Zsa La Boum: Tu Veux Ou Tu Veux Pas?
A primera vista sorprende la cadencia rítmica, más cerca de cualquier cosa que se hizo en Detroit o Miami que en Bélgica. A pesar de todo, la línea acid marca las distancias.



5: Neon: Voices
El único maxi de la lista que no es belga. Esto viene de Italia, pero encaja a la perfección. Tiene un aire al track originario del género, aquel legendario Flesh. La historia cuenta que el new beat nació el día que Flesh, por error, fue pinchado a 33 RPM en lugar de 45. Esto se convirtió en un clásico gracias a los DJ's de Boccaccio.



4: The Concrete Beat: It's Not The Way To Do It (Instrumental)
Uno más de las decenas de proyectos del prolífico productor Patrick De Meyer (Tragic Error, Technotronic, O-Zone, Gate Crasher). Suena a los primeros Warp, y como los primeros Warp, lo podrías pinchar en una sesión de techno actual y nadie sabría que tiene 24 años.



3: Digital Vamp: You Can Take My Body (Vamp Dance Mix)
Uno de los grandes clásicos de R&S y, a su vez, del techno centroeuropeo. No en vano, detrás de esto anda el fundador del sello Renaat Vandepapeliere, aliado aquí con Cisco Ferreira.



2: Shakti: The Awakening
Cara B de un impresionante maxi publicado en el otro gran sello del new beat, Subway (después Antler-Subway). No dejen de escuchar la cara A. Tras Shakti están Maurice Engelen (Praga Khan) y Chris Inger (Lords Of Acid). Este es su primer y mejor maxi. Sorprende lo vigente que sigue sonando viniendo de 1988.



1: HNO3: Doughnut Dollies
Posiblemente uno de los maxis más difíciles de encontrar y por ello uno de los más cotizados del género. Sampleado vocal más propio del italo que del new beat, melodía angelical cercana al trance y ráfagas de potentes bajos van intercambiándose durante los escasos 5 minutos que dura. Hay un repress de 2012 que puedes comprar de segunda mano aquí. También puedes hacerte con la versión digital en Beatport.


viernes, 25 de octubre de 2013

Tricky Tracks 002: DJ Kaos


Con grabaciones para K7, DFA, Compost, Rong, Clone o Skylax , Dennis Kaun necesita de pocas presentaciones. En 2013 además su hoja de servicios sigue creciendo. DJ Kaos ha dado en el clavo estos últimos tres años con su recién llegado sello Jolly Jams. En la referencia número 12 se le adivina más vivo que nunca. Después del éxito del semi-clásico 'Horny Morning Loop' (Jolly Jams 001), contraataca ahora con una nueva pieza de bonita discomusic. 'Swoop' está plagada de ecos, baterías y percusiones, con giros de guitarra eléctrica y rocambolescas melodías de piano. Una odisea que desde TOM te recomendamos. A continuación sus 5 Tricky Tracks.



ENG: Someone who has released with K7, DFA, Compost, Rong, Clone o Skylax needs no introducing. In 2013 he stills on the track. DJ Kaos has also consistenly nailed it with his Jolly Jams label for over three years, and release number 12 shows no signs of letting up in class and intensity. After the success of cult classic 'Horny Morning Loop' (Jolly Jams 001), Dj Kaos is back with another installment of beautiful disco music for 2013 in the form of 'SWOOP". Swoop is comprised of sublime echo drenched drums´n´percussions, with shredding electric guitar and a twisted piano melody. A disco odissey that we strongly recommend. These are his 5 Tricky Tracks.

Kaos on tour:
25.10 Tijuana, 26.10 Los Angeles, 27.10 San Francisco, 30. 10 Phoenix, 31.10 Miami, 01.11 Guadalajara, 02.11 Aguascalientes, 03.11 New York, 09.11 Bali, 14.11 Shanghai, 15.11 Singapore, 16.11 Honk Kong, 22.11 Verona, 23.11 Forte Dei Marmi, 29.11 Moscow, 30.11 St Petersburg.

Dave Angel: Airborne (Carl Craig Drums Suck Mix)
(Blunted, 1995)


Cuando sueltas un clásico del techno como este has de hacerlo en el momento y con el ambiente apropiados. Esta versión tiene todas las baterías silenciadas, pero escupe una energía monumental. A veces no necesitas kicks fuertes para agitar a la gente. Como ya dije, la clave es el momento.

It's all about the right mood and timing when you drop this techno classic. All drums muted in this version, but there's a lot of energy going. Sometimes you really don't need a heavy kick to move the crowd. As I said, nothing but good timing is the key.


Can: Vitamin C
(United Artists, 1972)


CAN! Todos vosotros conocéis a CAN (eso espero, de lo contrario escuchen con atención). No hay 4/4 aquí, pero sigue siendo un pepino en la pista. La batería de Jacky Liebezeit suena aquí muy muy tensa, pero todo depende del momento que la sueltes. No hay demasiados dj's que pongan este tipo de cosas. Para mí se trata de sorprender al público y hacer una especie de declaración de intenciones! Supongo que a veces está bien asustar a algún tipo de gente para seguir teniendo el buen groove en marcha.

CAN! All of you know CAN (i hope-if not listen carfeully). No 4/4 Rhythm but still heavy on dancefloor. The drumming by Jacky Liebezeit is tight very tight, but all about the timing when you drop this German classic. It's not to many jocks these days playing these jams. For me it's all about to surprise the crowd and make some Statements! I guess sometimes its OK to scare away some people to keep the good groove going.


Jimi Hendrix: Third Stone From The Sun
(Reprise, 1967)


Esta es una canción que suelo pinchar al final o al principio de un set. Puede que alguna vez la haya también soltado a mitad de sesión o en hora punta. Cuando llevo algo de química en el cuerpo todo es posible.

It's actually a track I play early in the night or in the end. It could also happen i drop in the middle of the night, peak time. When i have a certain chemical buddy in anything is possible.


Sueño Latino: Sueño Latino (Illusion First Mix by Derrick May)
(Creative, 1992)


¡El mix de May! Intro larga, sin cajas, ¡solo se oyen pájaros! Una vez más, el momento es la clave. La pongo cuando la pista está a reventar para dejarlos respirar. Este track me vuelve loco, me pone la piel de gallina: ¡esto es techno!

May mix! Long intro, no drums, only birds you can hear! But again timing is the key. I play it when the floor is packed and let breathe, I love this so much i get goose bumps: this is techno!


DJ Kaos: Swoop
(Jolly Jams, 2013)


Cajas decididamente 4/4, pero es un track para mentes abiertas, esta versión incluye además un montón de guitarras. Vuelvo a mis raíces alemanas, que para nada son techno.

Actually straight 4/4 drumming but it's a very open minded tune with a lot guitars in this version, very rocky. It's going back to my german roots, and german roots ain't techno for me.

lunes, 14 de octubre de 2013

The Sound Of Belgium


Para los que entendáis belga o leáis francés y no podáis esperar al In-Edit: The Sound Of Belgium entero. Yo voy a esperar a verlo en el cine.







miércoles, 9 de octubre de 2013

Documental: Italo Disco, The Sound of Spaghetti Dance


Nacido a finales de los 70 y dado por fallecido oficialmente a finales de los 80, el Italodisco está considerado uno de los géneros capitales en la mutación de la música de baile de corte tradicional (disco, funk) hacia un espacio capitalizado por sintetizadores y cajas de ritmos, contagiando más tarde a otros subgéneros paralelos del momento (Hi-NRG y spacedisco principalmente).

Alexander Robotnick


Con el paso de los años, el Italodisco fue ganando adeptos para desaparecer del underground y acabar instalado en las principales listas de éxitos del sur y centro de Europa, donde golpeó con fuerza durante algunos años (Sabrina, C.C. Catch, Spagna, Samantha Fox, Modern Talking e incluso Rick Astley adoptaron algunas de sus características). Hay que responsabilizar también a los productores Stock, Aitken & Waterman de parte del cambio y la sobreexposición. Los ingleses acabaron adoptando algunos parámetros del género (Erasure, Bronski Beat, Pet Shop Boys, Yazoo, algunos pasajes de la discografía de New Order) sin llegar nunca al apropiacionismo total. Capitaneado por Jules Tropicana, España gozó durante un período corto de tiempo de su particular revisión del género, llamado 'sonido Sabadell'. En este enlace tienes información al respecto.
Su etapa de máxima exposición acabó derivando en el Eurodisco hasta terminar siendo engullido por el. Durante la pasada década, un pequeño revival, capitaneado por artistas mayoritariamente escandinavos y centroeuropeos, acechó las pistas sin más consecuencias.

"Italo Disco, The Sound Of Spaghetti Dance" está rodado en italiano y subtitulado al inglés. Incluye apariciones de Cecchetto, Den Harrow, Gazebo, Oderso Rubini, Alexander Robotnick, Styloo y muchos más.