9 oct 2013

Documental: Italo Disco, The Sound of Spaghetti Dance


Nacido a finales de los 70 y dado por fallecido oficialmente a finales de los 80, el Italodisco está considerado uno de los géneros capitales en la mutación de la música de baile de corte tradicional (disco, funk) hacia un espacio capitalizado por sintetizadores y cajas de ritmos, contagiando más tarde a otros subgéneros paralelos del momento (Hi-NRG y spacedisco principalmente).

Alexander Robotnick


Con el paso de los años, el Italodisco fue ganando adeptos para desaparecer del underground y acabar instalado en las principales listas de éxitos del sur y centro de Europa, donde golpeó con fuerza durante algunos años (Sabrina, C.C. Catch, Spagna, Samantha Fox, Modern Talking e incluso Rick Astley adoptaron algunas de sus características). Hay que responsabilizar también a los productores Stock, Aitken & Waterman de parte del cambio y la sobreexposición. Los ingleses acabaron adoptando algunos parámetros del género (Erasure, Bronski Beat, Pet Shop Boys, Yazoo, algunos pasajes de la discografía de New Order) sin llegar nunca al apropiacionismo total. Capitaneado por Jules Tropicana, España gozó durante un período corto de tiempo de su particular revisión del género, llamado 'sonido Sabadell'. En este enlace tienes información al respecto.
Su etapa de máxima exposición acabó derivando en el Eurodisco hasta terminar siendo engullido por el. Durante la pasada década, un pequeño revival, capitaneado por artistas mayoritariamente escandinavos y centroeuropeos, acechó las pistas sin más consecuencias.

"Italo Disco, The Sound Of Spaghetti Dance" está rodado en italiano y subtitulado al inglés. Incluye apariciones de Cecchetto, Den Harrow, Gazebo, Oderso Rubini, Alexander Robotnick, Styloo y muchos más.



0 comentarios:

Publicar un comentario