martes, 20 de noviembre de 2012

La exclusividad, la democratización y otras milongas del montón


Este es un post al que quería echarle el guante hace ya un tiempo. Puede que el tono suene elitista, pero en ningún momento mi intención es que esto parezca un ataque a la música digital, yo mismo utilizo el formato con mucha regularidad. Tampoco intento ensalzar en el artículo las virtudes del vinilo, que las tiene, sino contrastar un hecho perfectamente tangible: el cambio de paradigma que la música digital ha traído a los discjockeys y la repercusión que ello tiene en el que escucha.

Hace ya un puñado de años que una selección de un dj ya no depende de cuántas tiendas visite y de cuántas horas dedique dentro de ellas a encontrar el mejor material cubeta a cubeta o de si selecciona mejor o peor. Tampoco depende demasiado ya su destreza y habilidades relativas al manejo del formato ya que estas pueden ser suplantadas por programas informáticos.



Como el resto de micromercados asociados a la cultura, el de la música electrónica de pista ha cambiado de forma voraz estos últimos 5 o 6 años. Al contrario que en el rock o el pop, donde la expansión del vinilo es uno de los pocos vehículos con el que mejorar las cuentas de la compañía a final de mes, en la electrónica muchos sellos de renombre han dejado de publicar en vinilo debido a las bajas ventas. Otros editan sus referencias en ambos formatos. Cada vez son menos los que únicamente eligen vinilo. Aunque una de las máximas de la vieja escuela de los dj's es "no ripearás algo que solo ha salido en vinilo", los que lo invierten y eligen en el formato, se exponen a ser ripeados instantáneamente.

Al pasarse al digital se vende directamente o en exclusiva (la cual suele durar unas horas) a portales como Beatport, Junodownload, 7digital, Traxsource y otras tantas plataformas, pasando al grueso del gran público en cuestión de instantes. Muchos de los consumidores de música digital entran directamente en los charts de sus estrellas favoritas e intentan fusilar un gran porcentaje del talento de ellas buscando las canciones en la plataforma elegida. Habría que matizar que esto siempre se ha hecho, incluso cuando no existía el mercado digital. El copy/paste de charts es habitual. Demasiado. De ahí al ripeo indiscriminado de webs y foros que lo único que hacen es subir los maxis enteros a discos duros virtuales como mediafire o zippyshare. Muchas de estas webs además, ofrecen "descargas sin espera": pagando una 'módica' cantidad que suele oscilar entre los 5 y los 10 euros mensuales se tiene acceso a un FTP sin esperas y sin publicidad. Técnicas parecidas a las de Megaupload en la que el se premia al que sube la música y no al músico. No entraré en valoraciones de esta práctica.



No es difícil tampoco encontrar una novedad en formato WAV o FLAC el mismo día de su publicación. Visitando las decenas de webs que cuelgan maxis enteros, nos damos cuenta de que el formato digital ha conseguido una homogenización de maletas antes impensable. Muchas veces, estos rips son fagocitados por auténticos desaprensivos que no diferencian aspectos tan básicos como la velocidad de un vinilo. No hace demasiado y en un portal muy conocido, una referencia de Bird Scarer (el sello "only vinyl" de Andrew Weatherall), circulaba ripeada a 45, siendo su velocidad de prensado 33 revoluciones por minuto. A pesar de todo y para que no parezca esto una caza de brujas, hay que remarcar las increíbles ventajas de comprar música digital: los singles facilitan al oyente pagar por una canción enfrente a la elección obligatoria que uno tiene al enfrentarse a un maxi, ofrecen opciones de calidad, rapidez de entrega y añaden opciones extra al poder ser manipuladas en directo. También son más baratos, sí, aunque paradójicamente, cada vez menos.

Estoy de acuerdo en que es mucho más fácil acceder a la música gracias al mercado digital: también lo era antes si disponías de una conexión a internet, sólo necesitabas sabes dónde comprar y economizar pidiendo en relación a los gastos de envío.


Una buena maleta de dj siempre ha estado cimentada con la llave de la personalidad en la selección, el privilegio que da, adquirida o no, la exclusividad (promos, discos que no tiene nadie y por los que pagaste una fortuna, testpressings, avances, rarezas, manipulaciones caseras...) y la buena ejecución final. Para lo primero hay que tener gusto. Para lo segundo dinero y, sin necesidad de ser un profesional, echarle muchas horas. Para lo tercero práctica, conocimientos adquiridos con el tiempo y la experiencia abordo. Prácticamente nada de esto pasa por ser la clave en 2012. Con la democratización de la música digital (punto 1) llegó también la de poder pasarse la experiencia (punto 3) por el forro: un simple programa como Traktor te permitirá mezclar sin tener el conocimiento. Por fortuna, el punto 2, marca la diferencia entre lo mundano y lo especial. No nos engañemos, lo básico y lo que hace especial a un selector es el poner algo el primero y el pinchar tracks que nadie más va a poner. Luego viene la técnica y todo eso, pero lo primero son siempre las canciones. Los dj's de northern soul son en ese aspecto la máxima expresión de lo que significa tener un tesoro y ejecutarlo en el momento adecuado. Si todo el mundo utiliza las mismas canciones sin aportar matices, ¿qué nos queda a los oyentes?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Segundo Aniversario TOM: DJ Rolando (Ostgut Ton, Delsin)


Dos años. Cumplimos dos años. Qué mejor día para invitar a pinchar a una de las piezas clave del techno de los últimos 15 años. Oportunidad única para degustar los tres platos de Rolando, ex-miembro de Underground Resistance el cual ostenta el logro de haber parido el maxi que más copias ha vendido en toda la historia de UR. Pocas semanas después de su lanzamiento, "Jaguar" desencadenó una mareante oferta por parte de Sony. Evidentemente, esa oferta fue rechazada.


Rolando vendrá a Madrid para ofrecer una sesión especial de dos horas y media a tres platos en un entorno tan recogido como Siroco. Convencer a una persona que pincha enfrente de miles de almas para que lo haga en un espacio que acoge no más de 230 personas ha sido una odisea, así que nos sentimos orgullosos de poder hacer un anuncio de tal calibre. Ningún fan del techno debería perdérselo.

Nacido en los años 70 en Detroit, Rolando creció fuertemente influenciado por sus raíces latinas en el distrito hispano de la ciudad. A través de un amigo común, conoce a Mike Banks y rápidamente entra a formar parte de Underground Resistance, donde su fama tras los platos crece hasta agigantarse y sus producciones se multiplican. Junto al mismo Banks crea "The Aztec Mystic", proyecto que le dará fama mundial.



A finales de los 90 se une al proyecto paralelo de Gerald Mitchell, Los Hermanos, con el cual publica "On Another Level". En 2005, las diferencias creativas sacan a Rolando de UR y de Los Hermanos. Rolando se muda a Edinburgo y empieza a producir para sellos del continente (Saved, Ostgut Ton o Delsin). Desde entonces, sus apariciones en festivales y clubs europeos se hacen habituales. Su destreza tras los platos, utilizando técnicas del hip-hop y su discurso musical, tan agresivo como rítmico y de cadencia latina, son un must para cualquier amante de la música electrónica. 


Junto a Rolando, tendremos el warm up del que escribe en este blog y la agradable presencia tras los platos de Fatfish (Artec / Discorder, A Coruña). Con una carrera de 20 años en cabinas, este inquieto coleccionista, fundador y responsable de la insigne tienda de discos Discorder entre 1994 y 2004, codirige de las Jornadas de Arte y Música Artec en La Coruña.

Segundo Aniversario Towerofmeaning / TOM06.

Viernes 14 de diciembre en Siroco (San Dimas 3, Madrid).

Entrada anticipada en ticketea.com (10 euros). Oferta inicial de 30 entradas a 9 euros disponible por tiempo limitado. 13 euros en taquilla. Acceso sujeto a las limitaciones del recinto (entradas muy limitadas).


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Descarga: Bicep - Feel It


El dúo de Belfast Bicep, de los cuales te hablamos en este pequeño informe de garagehouse, ofrecen su nuevo single en descarga gratuita y a 320 kbps.