miércoles, 26 de septiembre de 2012

Belfast Garage House 2012


Cliché warning: en esta vida todo es cíclico, la música no es ajena a las idas y venidas. La vuelta del garage house ha pillado por sorpresa a muchísima gente, básicamente fuera de UK, donde todavía se sigue poniendo esperanzas en la senda del muy apalancado y previsible nudisco o el dubtechno que sí, está muy bien, pero no sale de un patrón que aburre si los desarrollos y las estructuras no funcionan debidamente. Desde finales de 2011 pero muy especialmente a principios de año, la entrada en liza de una corriente renovadora de garage house desde la ciudad de Belfast ha brindado a la música house un nuevo pivote centralizador que da un poco de aire a la asfixiada música de club. Mezclada con las zonas más nobles del deephouse y el garage menos ampuloso, este pequeño revival está dando muy grandes momentos de house cuando ya se daba por perdido. Estas son algunas de las claves para entender lo que está pasando.

Bicep y su blog.

Empezar con un blog y que se te vaya de las manos. Eso es lo que el dúo Bicep (Andy y Matt) ha podido comprobar en sus carnes. Su sitio en internet, reúne un compendio de clásicos inencontrables, edits propios y ajenos y parafernalia clubber relacionada casi siempre con el house vocal de tintes clásicos, ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo para convertirse en un sitio de visita obligada. En 2009 publicaron su primer maxi en el imprint americano Ghost Town Records.

Desde entonces, una certera ráfaga de hits en el mercado, todos de regusto analógico y casi siempre trabajados sobre una 909, han acrecentado su leyenda hasta, llegado el día de hoy, llegar a ser unos de los dj's más requeridos en Inglaterra. Sus largas giras dan miedo. Por cierto, siguen inéditos en España.



Han grabado para el inconmensurable sello neoyorkino Throne Of Blood y Aus entre otros. Recientemente han creado su propia plataforma sobre la que lanzar sus más inconfesables vicios (vídeo superior). A ellos y a nadie más hay que otorgarles el tirar de la cuerda. Muchas de las mejores producciones de este revival vienen con su nombre en los créditos. Su nuevo maxi es número uno de ventas en las más prestigiosas tiendas de maxis que aún respiran en Londres.






Ejeca.
También desde Belfast, Ejeca (Garry McCartney en su ID) ha virado su sonido, en principio más discoide y de esqueleto house, hacia los parámetros de profundidad y la estética del garage house. Sonidos orgánicos y de extrema calidez que no abusan de las a veces molestas vocales que las producciones de garage house originales abusaban. Esa y no otra es una de las claves del comeback.





La ciudad norirlandesa cuenta además con una cantera envidiable de músicos y dj's como The Japanese Popstars, Bubba, Psycatron, Space Dimension Controller o el inmortal Phil Kieran. Habrá que ver si con sus producciones y la ayuda de sellos como el antes mencionado Bicep, Hot Creations o Tusk Wax (brillantes todas sus referencias) el género consigue relucir también fuera de Belfast, la capital del garagehouse de nuestros días.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Matthew Dear y Four Tet


Dos críticas que he hecho recientemente de 'Beams' y 'Pink' en la web cultural NumeroCero.

Desde 'Asa Breed' (2007), los caminos de Matthew Dear se han vuelto más tortuosos aunque curiosamente más accesibles para el público ajeno a la electrónica. Especialmente apreciado por público y crítica fue su hasta la fecha último trabajo, 'Black City' (2010), donde la alargada e inexcusable sombra de David Bowie y el ruido metropolitano acechaba al paso en cada estrofa... continúa aquí.

--

Tras las colaboraciones con Thom Yorke y Burial, una de las noticias que vienen con la edición del nuevo trabajo de Kieran Hebden es su espantada, diez años después, de Domino Records. Tras la fuga se esconde la autoedición, un vehículo que gana adeptos con el paso de los años... continúa aquí.