martes, 19 de junio de 2012

Resumen Sónar 2012


Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña nos ponía en la pista en la previa: “Sónar es el artífice cultural más sólido y renovador que ha generado Barcelona en los últimos veinte años.” Y es que avanzar en un momento de retroceso global generalizado puede ser considerado casi un acto de heroísmo...

Sigue leyendo en Número Cero.




jueves, 7 de junio de 2012

Sónar 2012: previa sábado


El sábado es con diferencia el día que más dilemas plantea al público. O eso o me lo parece a mi. Las disyuntivas en forma de solapamientos son varias, llamando la atención especialmente que los dos cabezas de cartel del día, The Roots y New Order, coincidan prácticamente en el espacio-tiempo.

Sónar de Día

Sinjin Hawke vs. Zora Jones (DJ). 16:00, SónarVillage


Qué mejor para reanimarse tras dos agotadoras jornadas que empezar con algo de hip-hop, footwork y R&B. Set a cuatro platos de dos de los artistas más pujantes que la cantera barcelonesa posee en la actualidad, aunque habría que puntualizar que ninguno de los dos son catalanes. Si el set no convence, muy cerca de allí, uno recomienda acercarse a ver al norteamericano Brenmar, el próximo "mojabragas".


Darkside (Live). 17:30, SónarVillage



Sin movernos del escenario Village, se puede degustar el nuevo proyecto en clave de blues digital del inquieto y talentoso Nicolas Jaar, publicado en su propio sello Clown & Sunset. Primer show en tierras españolas.


Diamond Version + Atsuhiro Ito (Live). 19:00, SonarHall


Excusa perfecta para reencontrarse con los dos cerebros de Raster Noton juntos en un escenario. Los dos estarán acompañados de Atsuhiro Ito, artista japonés que trabaja con fluorescentes que generan ruido al alterar la intensidad de la luz, provocando así el contrapunto necesario para combatir los beats de serrucho y bisturí de los alemanes. Un must see.


DJ Harvey (DJ). 20:00, SonarDôme


Si existe una figura esencial en la música disco sacada del contexto de la época dorada de la misma, esa es la de Harvey. El responsable del imprescindible sello de reedits Black Cock, recoge los frutos y aplica los trucos de pioneros como David Mancuso, Steve D'Aquisto o Nicki Siano para poner patas arriba la pista más rebelde. Para el recuerdo su reciente podcast para Resident Advisor: antológico.


Ital (Live). 21:00, SonarVillage


La agenda me impide ver a L.A. Vampires, así que lo que queda por ver del showcase de 100% Silk es Ital. Tras entregar el irregular "Hive Mind" para Planet Mu, Daniel McCormick defiende ante una audiencia masiva su interesante directo dentro del showcase del sello -en boca de todos- de Amanda Brown.



Sónar de Noche


The 2 Bears (Live). 22:00, SónarPub


Inteligente mezcla de pop, 2-step, R&B y house de raíces chicaguistas, el nuevo proyecto de Joe Goddard (Hot Chip) junto a Raf Rundell (Greco Roman) debuta también en España en Sonar. Si bien las semejanzas con Hot Chip son evidentes, su primer disco "Be Strong", editado por Southern Fried, ha refrescado el aire estancado que sobre el pop electrónico circulaba estos últimos tiempos.



The Roots (Live). 23:15, SónarPub


No hace falta moverse de escenario para poder asistir a, para mí, el concierto más esperado de este año. Los que han visto en directo a The Roots dicen que es la mejor banda del mundo, para un servidor, poder relamer en directo piezas de "Undun" y "How I Got Over", dos de los mejores discos de pop de los últimos 5 años, es un auténtico privilegio. El inconfundible flow de Black Thought, el sentido rítmico de ?estlove y una especial forma de enfocar las letras de las canciones que nos recuerdan que un día no muy lejano la música negra no hablaba de culos, tetas y pistolas y miraba a la vida con optimismo. Imprescindibles.


Die Antwoord (Live). 01:00, SónarClub


Si hay una banda palpablemente singular que descoloca a propios y extraños esta es Die Antwoord. Los sudafricanos proponen una colisión frontal entre la energía de la música rave circa 1992 con el hip-hop, embadurnado todo con una personalidad morbosa, decadente y entrañablemente freak.


Mary Anne Hobbs b2b Blawan (DJ). 02:30, SónarPub


La dama del dubstep vuelve a Sonar. Imprescindibles son todos sus recopilatorios en Planet Mu. Esta vez, acompañada de las manos de la next big thing que Inglaterra ha regalado al mundo, Blawan: Jamie Roberts ha arrasado los clubs de aquí y de allí con su claustrofóbico sonido de bajos metálicos, publicando en R&S, Hessle Audio, Frozen Border o el recién desprecintado sello Vae Victis.


Fin de fiesta: Kode 9, DVA, Julio Bashmore. 04:00-cierre. SónarLab


Uno que se hace viejuno sabe que no tiene nada que hacer, decir ni ver durante las sesiones de Luciano o Laurent Garnier. Así que de todo lo que hay, sin duda mi elección como broche final es el trío de ases que en el Lab nos han preparado. Los dos primeros, encajados dentro del showcase del sello Hyperdub, Bashmore ya metido en la carrera para mejor productor, no solo de house como leo por ahí, del momento.

miércoles, 6 de junio de 2012

Sónar 2012: previa viernes


Si ayer te contábamos la previa para el primer día de festival, jueves, hoy, siguiendo con el especial Sonar 2012, toca entrar ya de lleno en el festival, con actuaciones de día y de noche.

Sónar de Día

Trevor Jackson (DJ). 15:45, SonarVillage


Oportunidad de oro (se prodiga poco por España) para ver a uno de los grandes pilares del sonido de la década pasada. Su sello Output y sus dos proyectos musicales, The Underdog y Playgroup, fueron responsables de algunas de las dianas más certeras esos años. El inglés presenta estos días "Metal Dance", compilación acertadísima en el sello Strut que junta EBM con sonidos rugosos e industriales y postpunk de sintetizadores. Set de hora y media.


Flying Lotus (Live). 17:30, SonarDôme.


No por haberlo visto ya algunas veces uno se va a negar del placer de contemplar a uno de los pocos creadores geniales que la música contemporánea verdaderamente nos ha dejado. Desprendido ya de su anterior banda de acompañamiento (Richard Spaven y Dorian Concept) y con su impresionante show en Sao Paulo todavía en la retina, Steven Ellison se enfrenta de nuevo al público español.


Daniel Miller (DJ). 18:15, SonarVillage.



Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver de cerca a alguien a quien realmente admira. Daniel Miller, alma de los seminales The Normal o Silicon Teens, productor en la sombra y fundador de uno de los únicos sellos más importantes de los últimos 35 años, Mute, pinchará para unos pocos afortunados y a la luz el día. Un privilegio que me recuerda al que tuvimos durante ese Sonar en el que pudimos ver a menos de dos metros (llámenme windowlicker si quieren) como John Peel soltaba galleta tras galleta, una sesión memorable para una audiencia afortunada. A marcar en negrita.


Nguzunguzu (Live). 20:00, SonarDôme 


Chicago house, UK Bass, Reggaeton, dubstep, juke, R&B... todo ello bañado con ínfulas hip-hop y enderezado con ritmos musculosos y multiculturales. Una propuesta frenética a la vez que excitante es lo que proponen Asma Maroof (ex-alumna de la Red Bull Music Academy) y Daniel Pineda. Su álbum largamente esperado para Hippos In Tanks, precedido por el EP "Warm Pulse" deberían ser los motores de su esperado directo.


Peaking Lights (Live). 21:00, SonarComplex.


Uno de los conciertos más esperados de los tres días. El matrimonio formado por Indra Dunis y Aaron Coyes han convencido a la prensa de medio planeta con su mezcla nada impostada de beats cósmicos, folk alucinógeno, psicodelia narcótica y dub sacado de contexto.



Sónar de Noche


Lana del Rey (Live). 23:45, SonarPub




Aparentemente esta será la única oportunidad este año para comprobar de primera mano si todas las bondades y maldades que se cuentan sobre los directos de Elisabeth Woolridge Grant son ciertas. Lo que sí es verdad es que el debut discográfico de la norteamericana ha levantado tanto la ira de sus haters, que la tachan de ser un producto superficial de discográfica tan vacío como banal, como pasión de parte de la modernidad hipster. Una gran voz inspirada en el glamour de Hollywood apoyada por unas ventas nada desdeñables son objetivamente dos buenos motivos para no saltarse su primer concierto en España.



Annie Mac (DJ). 01:45, SonarLab




Junto al ínclito Benji B, la irlandesa Annie Mac, experimentada locutora de radio y televisión, lidera con Annie Mac's Mash Up la lista de programas más interesantes de cuantos pueblan la envidiable programación de la radio inglesa. En su faceta como DJ, explora las conexiones que el house británico de nuevo cuño, el dubstep, la IDM o el R&B ofrecen, tendiendo puentes entre géneros.



Untold (DJ). 03:30, SonarClub




Untold es relativamente un recién llegado a la bassmusic inglesa. Fue Hessle audio quien en 2008 le dio la oportunidad de debutar. Desde entonces, su nombre no ha parado de sonar, tanto como productor y DJ, con incursiones en Planet Mu, como por su faceta de empresario en su sello Hemlock Recordings junto a Andy Spencer.



martes, 5 de junio de 2012

Sonar 2012: previa jueves


Aprovechando que este año vuelvo a pisar Sonar tras un periplo de 10 años sin ni siquiera planteármelo, he preparado una guía rápida para no perderse entre la maraña de artistas. Selección totalmente personal organizada por días y sin solapamientos. Podrás leer una crónica completa del que aquí publica en la web Número Cero a partir del martes 20 de junio. Mientras, durante estos días os apedrearé con un post diario sobre Sonar 2012. Allá van mis 4 recomendaciones del jueves.

Sónar de Día

Daedelus Archimedes Show. 17:00, Sonar Hall


Superviviente del cuartel Ninja Tune y aquel sonido hip-hop abstracto que durante la mitad de los años noventa martilleó nuestras cabezas, Daedelus, artista camaleónico que año tras año reinventa su imaginería, trae a Barcelona su "Archimedes Show", un fascinante ensamblado compuesto por 24 espejos con luces proyectadas y reflejadas con complejas formas geométricas.


Thundercat. 17:30, Sonar Village
















Miembro de Suicidal Tendencies y freak del bajo desde los 4 años, Stephen Bruner debutó el año pasado con "The Golden Age Of Apocalypse", disco producido por su amigo Flying Lotus en el que desgrana sus influencias, que oscilan entre la calidez del jazz y la electrónica orgánica. El álbum cuenta con colaboradores de la talla de Erykah Badu, Sa-Ra Creative Partners o Austin Peralta.


Mostly Robot. 19:00, Sonar Hall


Excitante concepto de superbanda-experimento que con el apoyo logístico de Native Instruments hará su debut en Barcelona. Por un lado Tim Exile (Warp), DJ Shiftee (dos veces campeón del DMC), Jamie Lidell (sobran presentaciones),  Jeremy Ellis (músico que sólo trabaja con la Maschine de N.I.) y Mr Jimmy, que al igual que Ellis, basa su trabajo con Komplete. Por el otro las visuales de Pfadfinderei, eternamente relacionados con B-Pitch Control y responsables de las impactantes imágenes que acompañan a Modeselektor o Moderat. La banda trabajará un set en directo sin controladores MIDI.


DJ Spinn & DJ Rashad. 21:00, Sonar Dome



Si hay dos nombres importantes en el devenir del footwork esos son los de Spinn y Rashad. Tras su última cancelación en Electrónica En Abril, esta será quién sabe si la única oportunidad para descubrir  un estilo musical todavía muy verde por estos lares en un entorno privilegiado.