jueves, 26 de enero de 2012

Podcast TOM 07: Sais


Déjenme que les introduzca a Sais. Nacido en Holanda y de raíces hispano-caribeñas, es una de las tres almas cándidas tras Excuse Me?, uno de los clubs que realmente merecen la pena por el Levante: muy buen soundsytem, gran programación y equipo envidiable de trabajo son sus bazas.


Emigrado el año 99 a Düsseldorf, Sais empieza a empaparse de sonidos orgánicos, los cuales traslada a sus sesiones. En su haber: Sonar 2007 (descargable aquí y aquí), Observatori y residencias varias en salas de la Comunidad Valenciana (Le Club, Flow...). En los próximos meses entrará a grabar al estudio con su nuevo proyecto Jupiter Lion.

Este podcast muestra su lado más bailable y de club, empapado de kraut mutante, rock tecnificado y funk tirando a cerdete, sin dejar de lado esos ecos electro y bajos gruesos que tanto le gustan. A escuchar bajo una nube de hachís o bajo hipnosis. Descarguen en la pestaña de Soundcloud y compartan.



Tracklist
1. Amon Guru: Sumpfige Wasser
2. The Mole: For The Lost
3. Virgo Four: It's a Crime (Caribou Mix)
4. Cut Copy: Blink You and You'll Miss a Revolution (Das Moth & Kenji Takimi Remix)
5. Andrew Weatherall: Brother Johnston's Travelling Disco Consultancy
6. Anthony Mansfield: Sleaze Island
7. Dj's Pareja feat. Lady Bumbox: Ponelo Ya
8. Philipp Gorbachev: Montana Blues
9. Das Moth: Moon (Jacques Renault Remix)
10. Xaver Naudascher: Lost


miércoles, 11 de enero de 2012

Lanzamiento: The Burrell Brothers - The Nu Groove Years


Es reconfortante para muchos que por una simple cuestión de edad llegamos tarde al house original, aquel que empezó en Chicago y extendió sus tentáculos por Nueva York, Londres o Berlín, saber que existen sellos que pelean para que nuestro desamparo emocional pueda ser restaurado en menor medida de lo posible con carpetas de vinilos dobles a todo trapo, cd's con textos de gente ilustrada en la materia o blogueros enloquecidos que, a sabiendas de lo que hay, ponen en circulación material dificilmente accesible de otra forma que no sea ripeando viejos vinilos. Es por eso que hay que celebrar muchos de los rescates del sello holandés Rush Hour, que -por nombrar solo dos- recientemente nos ha deleitado con el recopilatorio de Drexciya y el inencontrable vinilo de Virgo, y alzar los dedos en señal de victoria. Muchos no podemos pagar las indecencias que se nos piden por cosas como esta. En muchos otros casos ni tan solo tenemos la opción de comprarlo. Que sí, que son joyas fuera de circulación. Lo sabemos. No obstante, mis tiempos de dispendio comprando maxis fuera de mercado quedaron atrás. Aplaudamos pues reediciones como la que nos ocupa.

Los hermanos Rheji y Ronald Burrell, tuvieron su momento de fama dentro del desmelene generalizado que supuso la primera etapa de la housemusic norteamericana a finales de los 80-principios de los 90; con productores saliendo por debajo de las piedras, impusieron su personal estilo post-Trax Records en su propio sello Nu Groove de forma sutil: deephouse de calidad, acid rebajado de agresividad con acaramelados toques experimentales. Reginald acertó en casi cada uno de sus movimientos, Assylum (de postulados deep), Roqui (vocal house) N.Y. House'N Authority (conexión instantánea con Virgo), Metro (pianos y 303 de la mano) y otros tantos que se quedan en el tintero. Años más tarde, se embarcarían en proyectos de mayor altura, apuntando casi siempre hacia el R&B de FM.

Mientras desde Chicago, Trax se quedó estancada en el acid más clásico y DJ International viraba hacia el hip-house, Nu Groove caracterizó su línea por la falta de ella, es decir; publicaban de todo, de todo con criterio: Ralphie Dee, Joey Beltram, Bobby Konders, Joey Negro o Louie Vega dejaron caer algún maxi en los baúles entre 1988 y 1991.


NY House'n Authority - Apt 3A

Tech Trax Inch - Feel The Love

Joey Beltram - CODES

El recopilatorio de Rush Hour, cd y cuádruple vinilo dividido en dos dobles, se centra en la etapa más prolífica y de máxima calidad del sello (88-92), dejando de lado los años de decadencia, por otro lado generalizada, que a partir de 1993-94 llenaron las las pistas de timbales y vozarrones femeninos tremendistas.

Además, en el party-promo-pack tenemos este delicioso mix de regalo de parte del capo de Running Back, el siempre lúcido Gerd Janson. Disfruten.

  The Burrell Brothers Nu Groove mix by Gerd Janson by rushhourrecords



lunes, 9 de enero de 2012

Todd Terje - Swing Star (Part 1)


Hoy se publica el esperado nuevo ep de uno de los triunfadores del pasado 2011 con ese par de hits que fueron "Ragysh" y "Snooze For Love", editado por Running Back, label del insigne Gerd Janson. El noruego Todd Terje empieza fuerte el año, arrancando sello nuevo, Olsen, y lanzando este tributo nada encubierto a Monty Python, "It's The Arps", doce pulgadas con cuatro tracks creados con el ARP 2600, un popular sintetizador que dio la voz de R2-D2 en los años 70. Puedes comprarlo aquíaquí, o aquí. Habrá que esperar una semana más para adquirir la versión digital.



Para celebrar el lanzamiento del 12", se ha puesto en descarga libre una de las canciones que van en el maxi.

Preview
  TODD TERJE - Swing Star (pt 1) by smalltownsupersound

Descarga
Todd Terje - Swing Star (Part 1)




sábado, 7 de enero de 2012

Imprescindible: Mutant Beat Dance - Another World


Este lunes se pone a la venta el segundo maxi de Mutant Beat Dance tras su colaboración con Eric D. Clark en "In a Daze" (Discos Capablanca, 2009). MBD son Beau Wanzer y Melvin Oliphant (Traxx) y lo que aquí proponen es un old school trip lleno de jack beats a lo Armando meets Mr. Fingers. En la cara A va "Another World", un mazacote de 303 y sintes analógicos.



En el flipside, el viaje es más profundo, más oscuro y más largo (12 minutos): "New News Is Old News" añade un barniz italo e industrialoide a las cajas de ritmos 606, 707 y 909. Tremendo.



El maxi está en el top de prepedidos de Juno, solo por detrás del inconmensurable "It's The Arps" de Todd Terje. Edita Rong Music.


miércoles, 4 de enero de 2012

Zodiak - Disco Alliance


A finales de los años 70, un grupo de estudiantes de Conservatorio Estatal de Riga (Letonia) montaron un grupo de rock con el apropiado nombre de Zodiac, dedicándose casi exclusivamente al trabajo de estudio. Su primer disco ("Disco Alliance"), grabado en 1980, fue un auténtico bombazo en la Unión Soviética. La respuesta del bloque comunista a los franceses Space, que por entonces arrasaban en medio mundo con su space disco melódico de imaginería sci-fi.

Si bien la carrera espacial estaba ya finiquitada, recordemos que su momento álgido fue a mediados de los 60, algunos lumbreras interpretaron este movimiento de la Perestroika como otro acto propagandístico contra el poder capitalista occidental.

"Disco Alliance", con producción de Alexander Griva, fue editado por el sello del Ministerio de Cultura Soviético Melodiya, fundado en 1964 para dar salida a toda la música hecha en la USSR (en este enlace tienen algunos de los grupos y solistas que grabaron), se convirtió en un pelotazo en el bloque comunista; según los datos de los que se disponen, un total de unas 20 millones de copias vendidas que fueron a parar directamente a las arcas del Gobierno Soviético. Zodiac se reunieron el pasado año con un solo miembro de la formación original (Janis Lusens).



Se pueden descargar el disco desde este enlace.