miércoles, 6 de junio de 2012

Sónar 2012: previa viernes


Si ayer te contábamos la previa para el primer día de festival, jueves, hoy, siguiendo con el especial Sonar 2012, toca entrar ya de lleno en el festival, con actuaciones de día y de noche.

Sónar de Día

Trevor Jackson (DJ). 15:45, SonarVillage


Oportunidad de oro (se prodiga poco por España) para ver a uno de los grandes pilares del sonido de la década pasada. Su sello Output y sus dos proyectos musicales, The Underdog y Playgroup, fueron responsables de algunas de las dianas más certeras esos años. El inglés presenta estos días "Metal Dance", compilación acertadísima en el sello Strut que junta EBM con sonidos rugosos e industriales y postpunk de sintetizadores. Set de hora y media.


Flying Lotus (Live). 17:30, SonarDôme.


No por haberlo visto ya algunas veces uno se va a negar del placer de contemplar a uno de los pocos creadores geniales que la música contemporánea verdaderamente nos ha dejado. Desprendido ya de su anterior banda de acompañamiento (Richard Spaven y Dorian Concept) y con su impresionante show en Sao Paulo todavía en la retina, Steven Ellison se enfrenta de nuevo al público español.


Daniel Miller (DJ). 18:15, SonarVillage.



Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver de cerca a alguien a quien realmente admira. Daniel Miller, alma de los seminales The Normal o Silicon Teens, productor en la sombra y fundador de uno de los únicos sellos más importantes de los últimos 35 años, Mute, pinchará para unos pocos afortunados y a la luz el día. Un privilegio que me recuerda al que tuvimos durante ese Sonar en el que pudimos ver a menos de dos metros (llámenme windowlicker si quieren) como John Peel soltaba galleta tras galleta, una sesión memorable para una audiencia afortunada. A marcar en negrita.


Nguzunguzu (Live). 20:00, SonarDôme 


Chicago house, UK Bass, Reggaeton, dubstep, juke, R&B... todo ello bañado con ínfulas hip-hop y enderezado con ritmos musculosos y multiculturales. Una propuesta frenética a la vez que excitante es lo que proponen Asma Maroof (ex-alumna de la Red Bull Music Academy) y Daniel Pineda. Su álbum largamente esperado para Hippos In Tanks, precedido por el EP "Warm Pulse" deberían ser los motores de su esperado directo.


Peaking Lights (Live). 21:00, SonarComplex.


Uno de los conciertos más esperados de los tres días. El matrimonio formado por Indra Dunis y Aaron Coyes han convencido a la prensa de medio planeta con su mezcla nada impostada de beats cósmicos, folk alucinógeno, psicodelia narcótica y dub sacado de contexto.



Sónar de Noche


Lana del Rey (Live). 23:45, SonarPub




Aparentemente esta será la única oportunidad este año para comprobar de primera mano si todas las bondades y maldades que se cuentan sobre los directos de Elisabeth Woolridge Grant son ciertas. Lo que sí es verdad es que el debut discográfico de la norteamericana ha levantado tanto la ira de sus haters, que la tachan de ser un producto superficial de discográfica tan vacío como banal, como pasión de parte de la modernidad hipster. Una gran voz inspirada en el glamour de Hollywood apoyada por unas ventas nada desdeñables son objetivamente dos buenos motivos para no saltarse su primer concierto en España.



Annie Mac (DJ). 01:45, SonarLab




Junto al ínclito Benji B, la irlandesa Annie Mac, experimentada locutora de radio y televisión, lidera con Annie Mac's Mash Up la lista de programas más interesantes de cuantos pueblan la envidiable programación de la radio inglesa. En su faceta como DJ, explora las conexiones que el house británico de nuevo cuño, el dubstep, la IDM o el R&B ofrecen, tendiendo puentes entre géneros.



Untold (DJ). 03:30, SonarClub




Untold es relativamente un recién llegado a la bassmusic inglesa. Fue Hessle audio quien en 2008 le dio la oportunidad de debutar. Desde entonces, su nombre no ha parado de sonar, tanto como productor y DJ, con incursiones en Planet Mu, como por su faceta de empresario en su sello Hemlock Recordings junto a Andy Spencer.