jueves, 7 de junio de 2012

Sónar 2012: previa sábado


El sábado es con diferencia el día que más dilemas plantea al público. O eso o me lo parece a mi. Las disyuntivas en forma de solapamientos son varias, llamando la atención especialmente que los dos cabezas de cartel del día, The Roots y New Order, coincidan prácticamente en el espacio-tiempo.

Sónar de Día

Sinjin Hawke vs. Zora Jones (DJ). 16:00, SónarVillage


Qué mejor para reanimarse tras dos agotadoras jornadas que empezar con algo de hip-hop, footwork y R&B. Set a cuatro platos de dos de los artistas más pujantes que la cantera barcelonesa posee en la actualidad, aunque habría que puntualizar que ninguno de los dos son catalanes. Si el set no convence, muy cerca de allí, uno recomienda acercarse a ver al norteamericano Brenmar, el próximo "mojabragas".


Darkside (Live). 17:30, SónarVillage



Sin movernos del escenario Village, se puede degustar el nuevo proyecto en clave de blues digital del inquieto y talentoso Nicolas Jaar, publicado en su propio sello Clown & Sunset. Primer show en tierras españolas.


Diamond Version + Atsuhiro Ito (Live). 19:00, SonarHall


Excusa perfecta para reencontrarse con los dos cerebros de Raster Noton juntos en un escenario. Los dos estarán acompañados de Atsuhiro Ito, artista japonés que trabaja con fluorescentes que generan ruido al alterar la intensidad de la luz, provocando así el contrapunto necesario para combatir los beats de serrucho y bisturí de los alemanes. Un must see.


DJ Harvey (DJ). 20:00, SonarDôme


Si existe una figura esencial en la música disco sacada del contexto de la época dorada de la misma, esa es la de Harvey. El responsable del imprescindible sello de reedits Black Cock, recoge los frutos y aplica los trucos de pioneros como David Mancuso, Steve D'Aquisto o Nicki Siano para poner patas arriba la pista más rebelde. Para el recuerdo su reciente podcast para Resident Advisor: antológico.


Ital (Live). 21:00, SonarVillage


La agenda me impide ver a L.A. Vampires, así que lo que queda por ver del showcase de 100% Silk es Ital. Tras entregar el irregular "Hive Mind" para Planet Mu, Daniel McCormick defiende ante una audiencia masiva su interesante directo dentro del showcase del sello -en boca de todos- de Amanda Brown.



Sónar de Noche


The 2 Bears (Live). 22:00, SónarPub


Inteligente mezcla de pop, 2-step, R&B y house de raíces chicaguistas, el nuevo proyecto de Joe Goddard (Hot Chip) junto a Raf Rundell (Greco Roman) debuta también en España en Sonar. Si bien las semejanzas con Hot Chip son evidentes, su primer disco "Be Strong", editado por Southern Fried, ha refrescado el aire estancado que sobre el pop electrónico circulaba estos últimos tiempos.



The Roots (Live). 23:15, SónarPub


No hace falta moverse de escenario para poder asistir a, para mí, el concierto más esperado de este año. Los que han visto en directo a The Roots dicen que es la mejor banda del mundo, para un servidor, poder relamer en directo piezas de "Undun" y "How I Got Over", dos de los mejores discos de pop de los últimos 5 años, es un auténtico privilegio. El inconfundible flow de Black Thought, el sentido rítmico de ?estlove y una especial forma de enfocar las letras de las canciones que nos recuerdan que un día no muy lejano la música negra no hablaba de culos, tetas y pistolas y miraba a la vida con optimismo. Imprescindibles.


Die Antwoord (Live). 01:00, SónarClub


Si hay una banda palpablemente singular que descoloca a propios y extraños esta es Die Antwoord. Los sudafricanos proponen una colisión frontal entre la energía de la música rave circa 1992 con el hip-hop, embadurnado todo con una personalidad morbosa, decadente y entrañablemente freak.


Mary Anne Hobbs b2b Blawan (DJ). 02:30, SónarPub


La dama del dubstep vuelve a Sonar. Imprescindibles son todos sus recopilatorios en Planet Mu. Esta vez, acompañada de las manos de la next big thing que Inglaterra ha regalado al mundo, Blawan: Jamie Roberts ha arrasado los clubs de aquí y de allí con su claustrofóbico sonido de bajos metálicos, publicando en R&S, Hessle Audio, Frozen Border o el recién desprecintado sello Vae Victis.


Fin de fiesta: Kode 9, DVA, Julio Bashmore. 04:00-cierre. SónarLab


Uno que se hace viejuno sabe que no tiene nada que hacer, decir ni ver durante las sesiones de Luciano o Laurent Garnier. Así que de todo lo que hay, sin duda mi elección como broche final es el trío de ases que en el Lab nos han preparado. Los dos primeros, encajados dentro del showcase del sello Hyperdub, Bashmore ya metido en la carrera para mejor productor, no solo de house como leo por ahí, del momento.