jueves, 16 de febrero de 2012

Islandia freak: Orphic Oxtra


Los islandeses tienen una capacidad para llegar a los extremos aterradoramente especial. Poseen algunos de los cantautores folk más extrañamente bellos (Ólafur Davíòsson), sellos radicales (Gramm, con grabaciones de Psychic TV o Leo Smith en sus baúles), grupos generacionales (The Sugarcubes, Tappi Tíkarras, los dos con Björk en sus filas), catalizadores de amor y odio sin parangón (Sigur Rós), compositores minimalistas contemporáneos que rozan lo sublime (Jóhann Johannsson) o proyectos radicales (¿noise gótico?), AMFJ. Todo eso en un país de poco más de 300.000 habitantes que saca provecho como pocos del aislamiento.

Ahora, desde Reykjavíc, nos llega otro inclasificable grupo-comuna -una orquestra de 13 miembros donde todos tocan de todo- que mezcla los saxofones de James Chance con el folklore balcánico e islandés y la electrónica 8-bits, todo ello engullido en una imaginería al límite de la acepción freak. Juzguen ustedes mismos con estos dos vídeos.





Una vez más, la absorción cultural de la macromasa de internet entrelaza conceptos aparentemente alejados y los convierte en un "uno". Son los excitantes tiempos que corren.

Pueden comprar el disco de Orphic Oxtra aquí: http://www.gogoyoko.com/album/Kebab_Disko