miércoles, 4 de enero de 2012

Zodiak - Disco Alliance


A finales de los años 70, un grupo de estudiantes de Conservatorio Estatal de Riga (Letonia) montaron un grupo de rock con el apropiado nombre de Zodiac, dedicándose casi exclusivamente al trabajo de estudio. Su primer disco ("Disco Alliance"), grabado en 1980, fue un auténtico bombazo en la Unión Soviética. La respuesta del bloque comunista a los franceses Space, que por entonces arrasaban en medio mundo con su space disco melódico de imaginería sci-fi.

Si bien la carrera espacial estaba ya finiquitada, recordemos que su momento álgido fue a mediados de los 60, algunos lumbreras interpretaron este movimiento de la Perestroika como otro acto propagandístico contra el poder capitalista occidental.

"Disco Alliance", con producción de Alexander Griva, fue editado por el sello del Ministerio de Cultura Soviético Melodiya, fundado en 1964 para dar salida a toda la música hecha en la USSR (en este enlace tienen algunos de los grupos y solistas que grabaron), se convirtió en un pelotazo en el bloque comunista; según los datos de los que se disponen, un total de unas 20 millones de copias vendidas que fueron a parar directamente a las arcas del Gobierno Soviético. Zodiac se reunieron el pasado año con un solo miembro de la formación original (Janis Lusens).



Se pueden descargar el disco desde este enlace.