miércoles, 11 de enero de 2012

Lanzamiento: The Burrell Brothers - The Nu Groove Years


Es reconfortante para muchos que por una simple cuestión de edad llegamos tarde al house original, aquel que empezó en Chicago y extendió sus tentáculos por Nueva York, Londres o Berlín, saber que existen sellos que pelean para que nuestro desamparo emocional pueda ser restaurado en menor medida de lo posible con carpetas de vinilos dobles a todo trapo, cd's con textos de gente ilustrada en la materia o blogueros enloquecidos que, a sabiendas de lo que hay, ponen en circulación material dificilmente accesible de otra forma que no sea ripeando viejos vinilos. Es por eso que hay que celebrar muchos de los rescates del sello holandés Rush Hour, que -por nombrar solo dos- recientemente nos ha deleitado con el recopilatorio de Drexciya y el inencontrable vinilo de Virgo, y alzar los dedos en señal de victoria. Muchos no podemos pagar las indecencias que se nos piden por cosas como esta. En muchos otros casos ni tan solo tenemos la opción de comprarlo. Que sí, que son joyas fuera de circulación. Lo sabemos. No obstante, mis tiempos de dispendio comprando maxis fuera de mercado quedaron atrás. Aplaudamos pues reediciones como la que nos ocupa.

Los hermanos Rheji y Ronald Burrell, tuvieron su momento de fama dentro del desmelene generalizado que supuso la primera etapa de la housemusic norteamericana a finales de los 80-principios de los 90; con productores saliendo por debajo de las piedras, impusieron su personal estilo post-Trax Records en su propio sello Nu Groove de forma sutil: deephouse de calidad, acid rebajado de agresividad con acaramelados toques experimentales. Reginald acertó en casi cada uno de sus movimientos, Assylum (de postulados deep), Roqui (vocal house) N.Y. House'N Authority (conexión instantánea con Virgo), Metro (pianos y 303 de la mano) y otros tantos que se quedan en el tintero. Años más tarde, se embarcarían en proyectos de mayor altura, apuntando casi siempre hacia el R&B de FM.

Mientras desde Chicago, Trax se quedó estancada en el acid más clásico y DJ International viraba hacia el hip-house, Nu Groove caracterizó su línea por la falta de ella, es decir; publicaban de todo, de todo con criterio: Ralphie Dee, Joey Beltram, Bobby Konders, Joey Negro o Louie Vega dejaron caer algún maxi en los baúles entre 1988 y 1991.


NY House'n Authority - Apt 3A

Tech Trax Inch - Feel The Love

Joey Beltram - CODES

El recopilatorio de Rush Hour, cd y cuádruple vinilo dividido en dos dobles, se centra en la etapa más prolífica y de máxima calidad del sello (88-92), dejando de lado los años de decadencia, por otro lado generalizada, que a partir de 1993-94 llenaron las las pistas de timbales y vozarrones femeninos tremendistas.

Además, en el party-promo-pack tenemos este delicioso mix de regalo de parte del capo de Running Back, el siempre lúcido Gerd Janson. Disfruten.

  The Burrell Brothers Nu Groove mix by Gerd Janson by rushhourrecords