lunes, 26 de septiembre de 2011

Cómeme 012: Philipp Gorbachev


El sello argentino Cómeme se supera lanzamiento a lanzamiento. Con esa deliciosa mezcla de minimal techno, EBM, algunas veces cumbia y acid, el label de Matias Aguayo y Gary Pimiento, va camino de convertirse en un sello de referencia. Para el número 12, el joven ruso instalado en Berlín Philipp Gorbachev (descubierto por Rebolledo) prepara un menú con un pie en la Bélgica del 89 -en la Valencia del 88 si lo prefieren- y otro en la Colonia de Kompakt. Mezclado en Barcelona por Daniel Maloso y grabado a caballo entre Moscú y Berlín, "In The Delta" es uno de los primeros pelotazos del otoño que entra.

Puedes adquirir el maxi (12" y digital) aquí: http://www.kompakt.fm/releases/in_the_delta

  In the Delta by cómeme



jueves, 15 de septiembre de 2011

Podcast TOM 04: Baughman


Conocí a Dani hace unos cuantos años ya. Por aquel entonces, yo vendía discos y él los compraba. A mansalva, a granel. Compraba como si fuera la última vez que pudiera hacerlo. Era uno de los mejores clientes de la tienda. Teníamos charlas largas y tendidas sobre la música, el estado de las cosas en la industria, de lo que pasaba en la noche y por nuestras vidas. Daba gusto atenderle. Durante el tiempo que coincidimos en ese emplazamiento, él era residente de Low Club en la plaza de los Mostenses. Ahora mismo, Baughman pincha en Mondo los sábados y, de vez en cuando, se deja caer por las míticas fiestas mensuales Goa, en la discoteca Fabrik. Su trabajo de lunes a viernes (ay, el día que todos podamos vivir de nuestras maletas...) está relacionado también con el arte: Dani es Coordinador de Exposiciones en Ivorypress Art + Books: los madrileños le podéis hacer una visita en la calle Comandante Zorita 48.

El podcast, cocido a fuego lento, repleto de estribillos y muy deep, que ha preparado para septiembre, es un compendio de clásicos de la música disco, edits contemporáneos, vieja escuela de Chicago (Mr. Fingers), novedades frescas de las neveras alemanas (Terranova), neosoul detallista y cálido (Tom Trago en Rush Hour, una delicia), texturas de la incesante cantera inglesa (Blawan) y alguna cosa por la que muchos despellejarían a sus rivales: exclusividades (tremendo rework del "Rolling Down The Deep" de Adele de las manos de Pional).

El cierre con Megabeat nos dice un poco de dónde venimos muchos de los que seguimos pinchando pasados los 30 años y ejercemos el derecho a utilizar la nostalgia a nuestro antojo. Ecléctico y tremendamente personal, el podcast está disponible en modo preescucha y descargable por tiempo limitado.

Puedes bajártelo en este enlace.

  Baughman | Tower Of Meaning Podcast by Baughman

Tracklist
Jan Hammer Group: Don’t You Know? (Jimmi Bazzouka Edit) | White
Adele: Rolling Down The Deep | John Legend Acapella Cover (Pional Edit) | Unreleased
Behling: Without You | Futurebooggie
Nicholas: Without You | Dikso
Queen Samantha: Take A Chance | T.K. Disco
Matzo & Pauli: Untitled | Viewlexx
Pional: Just Passing Through | Pemanent Vacation
Tom Trago feat. Oliver Daysoul: Suckers For Fools | Rush Hour
Blawan: Getting Me Down | White
Mr. Fingers: Washing Machine (Swag’s Ariston Edit) | Trax
Waifs & Strays: Be Patient | Futureboogie
Terranova: I Wanna Go Out | Kompakt
Megabeat: Es Imposible No Puede Ser | Neotronik


martes, 13 de septiembre de 2011

RIP DJ Mehdi


Las circunstancias exactas, a estas horas, todavía no han quedado esclarecidas al 100%, aunque algunas revistas especializadas como DJMag o MixMag hablan de que Mehdi estaba celebrando el cumpleaños de su compañero de faenas en Carte Blanche, Henry Smithson (Riton), en el tejado de su casa cuando éste se desplomó. El caso es que Mehdi Favéris-Essadi ha fallecido ésta mañana en Paris. Un triste y fatídico final a una de las más prometedoras carreras del hip-hop y la electrónica francesas de los últimos diez años.

Descanse en paz.




sábado, 10 de septiembre de 2011

Clásico: Pili Pili - Hoomba Hoomba (1985)


La palabra fusión nos echa para atrás a muchos con tan solo leerla o pronunciarla, pero algunas veces el desechar de primeras algo hace que nos perdamos cosas como este clásico del balearic house de 1985.

Jasper Van't Hoft, pianista, compositor y arreglista holandés de jazz con grabaciones en Intuition, Virgin o Keytone, concibió Pili Pili como un cruce cultural tras un viaje a África central en 1982. Todos los reworks, remixes y edits que a posteriori se han hecho de la canción no le hacen la más mínima sombra, así que os dejo el original en descarga. En la preescucha de youtube solo entran  los 9 minutos, la versión original dura 15 y hace justicia a la leyenda.







Descarga: Pili Pili - Hoomba Hoomba (20.7 MB)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Jan Hammer – Crockett's Theme (Extd. 12″ Instrumental) (MCA, 1986)


Descarga gratuita de este megaclásico épico, hortera, melódico y ligero a partes iguales, "Crockett's Theme" nos acompañó a muchos durante todas esas tardes de pubertad pegados al televisor. Jan Hammer es definitivamente, un compositor a revisar: pesos pesados como Joakim ya lo están haciendo.

  Jan Hammer - Crockett's Theme (Extended 12" Instrumental Mix)





viernes, 2 de septiembre de 2011

Raúl Orellana


En un país muy poco dado a reconocer sus virtudes, enquilosado en la tristeza de saberse muchas veces inferior culturalmente a los vecinos del norte, Raúl Orellana tiene todo para ser considerado en España algo así como un pionero. Como DJ Alfredo, José Padilla o Esplendor Geométrico (cada uno de su padre y de su madre), sus primeros pasos dentro del territorio nacional fueron algo inaudito, tanto para público como para el star system patrio, muy poco dado a dar respaldo al vecino de al lado y falto de tacto para abrazar nuevas propuestas hasta que no son absorbidas por corrientes mayores de pensamiento. En los casos de Alfredo y Padilla hay semejanzas que conducen al mismo lugar: el público y la mercadotecnia inglesa absorben y convierten en una marca comercializable (las etiquetas que poblaron cubetas mainstream durante unos cuantos años, balearic y chill-out, respectivamente) de gran éxito durante mucho tiempo. En Padilla, la explotación que de él se hace llega a ser hasta enojante. A Orellana nadie le ha reconocido mérito a día de hoy; el concepto a veces snob del arte que algunos tienen no lo permite, y, a pesar de haber producido el primer álbum del otrora gran productor del house David Morales,  llegar al número 2 de las listas inglesas (un hito) con Gyspsy Rythm, y remezclar cuando nadie lo hacía (Tam Tam Go, Rebeldes o Gabinete Caligari), sigue siendo un completo desconocido, en parte porque siempre me ha dado la impresión de que él mismo huye de los focos.

Studio 54 abrió sus puertas en octubre de 1980 en el antiguo Teatro Español del Paralelo, Barcelona. Sus intenciones eran claras: emular al homónimo local que unos años antes había puesto patas arriba la escena disco de la gran manzana. Fundado por Mike Hewitt, un empresario muy conocido en la noche catalana y con Teresa Gimpera como encargada de las RRPP, Studio 54 fue un referente destacado de la noche barcelonesa. No está de más recordar que su primer DJ's residente también lo era en el club de Nueva York: Riche Kaczor, mano derecha de Tom Moulton durante una etapa de desarrollo de la escena disco pos-Paradise Garage, estuvo los dos primeros años de andaduras del club a los mandos de la cabina.

En 1982, Studio 54 Barcelona sufre un bajón de público. Urgen cambios en cabina. Un jovencísimo Raúl Orellana entra en pruebas y se convierte en el disc jockey residente hasta 1994. Durante esos años, tocan en el club Depeche Mode, Duran Duran, New Order o Simple Minds entre otros. Lo que ahora conocemos como "cultura de club" es un concepto que nadie ha pensado en los años 80, de ahí que muy pocos tengan en mente todo lo que aconteció esos años en el Paralelo. Orellana se aparta poco a poco de las cabinas para dedicarse a la música desde los despachos y los estudios (A&R, director artístico, productor y un sinfín más de trabajos).

Hoy en día y muy de vez en cuando, Orellana retumba en mi cabeza al escuchar cosas como esta. "Respect".

  Capablanca & T. Keeler - No Hay Ritmo (excerpt) by Gomma