viernes, 25 de febrero de 2011

Mr. Bloe - Groovin' with Mr. Bloe (1970)


Solo Dios sabe cuantas veces habré pinchado esta canción en cierres, sesiones souful o como break en un set que se me va de las manos. Los infalibles golpes de caja que abren los poco menos de 3 minutos que dura esta maravilla son igual o más inconfundibles que otros (Amen Brother, Blue Monday por nombrar solo dos) míticos aporreos de batería que han marcado y seguirán dejando rastro en generaciones enteras de chavales que salen a mover el esqueleto cada fin de semana.

Zack Laurence, multiinstrumentista aventajado del sello DJM,  tuvo una idea magnífica, cuando en 1970 decidió incorporar una harmónica a un boceto de canción para un disco de instrumentales que grabaría esa misma temporada. El éxito fue tremendo ya que ese año solo fue superado por "In The Summertime" de Mungo Jerry, una pieza de mucho menor calidad pero más reconocible aquí, en Indochina o en Las Antillas.



Lo único que puedo añadir es que me parece una obra maestra en la aplicación simple de los factores más básicos de la música de baile: ritmo latente e intensidad instrumental galopante. Morrissey es un declarado fan de la canción.






jueves, 24 de febrero de 2011

Daniel Maloso - Podcast Exe-cute


Daniel Maloso es un sospechoso habitual en mi maleta desde aquel Ritmo Especial (verano 2010) en Cómeme. El mexicano, primer espada del excéntrico sello de Mathias Aguayo, nos trae un podcast para la weblog italiano Exe-cute cargadito de EBM mongola, disco de purpurina cambiante con alguna pincelada de kraut original. Lo mejor del mix es sin duda la facilidad para dar saltos sobre los géneros sin meter mucho la pezuña. A pesar de que las mezclas son bien cortas, Maloso sale bien parado.


Podcast 07 _ Daniel Maloso by exe-cute

Tracklist

01.NHAR - Evocation (Daniel Maloso remix) – Factor City
02.SIGNAL AOUT 42 - Pleasure and crime (maloso edit) – unreleased
03.NEIL YOUNG - Maloso is in control (edit) – unreleased
04.MAGIKA - Maloso knows magica (edit) – unreleased
05.PATRICK COWLEY - Primitive world – Rams Horn Records
06.SIN N’ SOUL  -  Edits Volume 1, Believe – Sin and Soul Records
07.Q – Voice of Q – Philly World Records
08.CAN – Moonshake – Cherry Red
09.D.A.F. – Liebe auf den ersten blick – Virgin Schallplatten
10.PATRICK COWLEY – Invasion – Unidisc
11.DANIEL MALOSO – Mr. brown (rebajada Monterrey style) – unreleased
12.DANIEL MALOSO – Control y voltaje – unreleased
13.PIANO FANTASIA – Walkman – Matra Records

Vía exe-cute.

lunes, 21 de febrero de 2011

We belong to Ewan Pearson


Os recomiendo seriamente haceros con este lanzamiento: apunta a clásico. ¿Por qué motivo el inglés no erra nunca una bala? La exquisita reinterpretación del original a cargo del bueno de Pearson ha entrado directamente en el top de mis remixes favoritos de este inicio de 2011: carcasa trance, alma pop y sentimiento synth-house. Compren con los ojos cerrados.





lunes, 14 de febrero de 2011

TRAX vs Rush Hour


Parece que tenemos lío. Esta es la nota de prensa publicada hace unos días por Trax desde su headquarters en Chicago:

First off we want to thank every single one of you for your amazing support and sticking it out with us for the past 25 years! We know-and we recognize- that this year there are several projects coming out with the TRAX name but we want to let you know that a majority of these projects have not even contacted us-the original Chicago label-or anything. A majority of things such as the Rush Hour re-issues and the upcoming TRAX Re-edits are projects which we had no say in -- we were not even contacted for music, let alone any say towards the releases.

Even though we are highly flattered and appreciate the high volume of interest in our music, we want to let everyone know that TRAX continues living and breathing in Chicago. All the official TRAX news released will be on our facebook or twitter and if you don't see it here, it's not us! As part of our 2011 digital re-issues program through bandcamp you can already see that we've uploaded double the amount of material( in only a month and a half) most of these people are releasing, and that's because we have the masters, the documents and are actually TRAX Records. 


A todo esto, esta semana Harmless publica en triple vinilo y doble cd, con el comisionariado de DJ History, el recopilatorio de re-edits, remixes y versiones Trax 25 (en honor al vigesimoquinto aniversario), con aportaciones de Richard Sen, JD Twitch, Toby Tobias, Swag, Neville Watson o Mark Broom.



Virgo: Take Me Higher (Ray Mang remix)


miércoles, 9 de febrero de 2011

J.Dilla: Still Shining


Mañana jueves 10 de febrero se cumplen cinco años de la muerte del influyente músico Jay Dee, uno de los productores que más me han impresionado desde que le doy con cierta asiduidad al hip-hop. Con apariciones de Pete RockMoni Love, Common, Erykah Badu, Questlove o la misma madre de Dilla, este pequeño semidocumental, que según su autor (Brian Atkins) no pretende se más que un homenaje, evoca de manera sentida la figura del eterno productor de Detroit. Sirva este post como mi pequeño tributo a su figura.


"J.Dilla: Still Shining" from B.Kyle on Vimeo.

http://thejdillaproject.com/

viernes, 4 de febrero de 2011

The Times - Manchester (1990)


Hay melodías que sin saber muy bien el motivo te acompañan toda tu vida. Los sentimientos pueden ser como los espárragos, de calibre múltiple: el recuerdo de una situación llevada al límite, una noche de verano bajo la luna, fuertes transtornos de pareja o quizá solo un estribillo que te levante el ánimo mientras tomas el primer café. El caso es que esta canción lleva conmigo desde que la escuché por primera vez, allá por 1992-1993. Fue en un club. El pinchadiscos la empalmó con una base housera de la época: sigiloso, me aparte de la pista para así conseguir retener la melodía de la parte final. Era Ed Ball cantando lo que entonces me pareció la melodía de mi vida. Pasaron unos cuantos años hasta que pude acceder a ella tras varios ridículos en tiendas de discos. Gracias al acceso ilimitado a internet (el ADSL 256, ojalá por aquel entonces hubiera existido algo parecido a Shazam) descubrí al autor y me hice con mi copia en el mercado de segunda mano. Fue tras unos años observando las oscilaciones de oferta y demanda, allá por el año 2001, cuando pagué setenta euros por un doce pulgadas a un chico inglés via Ebay. Hoy en día, la devaluación alocada de los formatos físicos ha hecho que esa misma copia -acetato sin rasguños, funda y portada en perfecto estado- se pueda adquirir por un precio sensiblemente inferior.



Edward Ball fue maltratado intelectualmente por sus fans cuando en 1989 publicó "Manchester", un documentado e insigne himno del acid-house externo al acid-house (ni rastro de 303), incluido más tarde en el disco de nombre autoparódico E for Edward (juego de palabras con la E de éxtasis y su nombre de pila) que supuso la ruptura gran parte de su público de corte clásico o talibanista, más acostumbrado al pop de calado mod de Pop Goes Art! (1982) o el considerado álbum de culto This Is London (1983), que a la cultura rave que para ese año estaba en boca cualquier bípedo británico que se preciara.

Toda una oda al pop sintético cercana a New Order con un goteo de nombres que van desfilando estrofa a estrofa: ilustres ciudadanos mancunianos (Tony Wilson), músicos adorados por el mundo entero (el díscolo Morrissey, el grupo del momento, Stone Roses, los sudorosos Happy Mondays o el combo ravero 808 State), futbolistas heroicos de los Citizens (Rodney Marsh) e incluso un popular showman tabernero (Jase the Ace). Cultura pop con trasfondo rave. Una frase resume el espíritu hedonista a la par que revolucionario del virus acid house, y está aquí dentro: "Everybody starts shouting "HANG THE DJ" so he puts on STATE 808 instead".

martes, 1 de febrero de 2011

RIP Salvatore Cusato


Anoche me enteré casualmente que la madrugada del domingo falleció Salvatore Cusato, pionero indiscutible del italo (en la pomada desde el año 1971) que flirteó incluso con el breakdance y el acid en alguna de sus producciones. Grabó para sellos españoles (Blanco y Negro, Vale, Zafiro), suecos, franceses, por supuesto italianos, checos, islandeses e incluso japoneses y coreanos.

Su alter ego, Casco, es fundamental para entender el italo-disco, siendo Cybernetic Love su composición más apreciada por muchos amantes de la música electrónica: el libro "Loops: una historia de la música electrónica" de Javier Blánquez y Omar Morera la citó como una composición esencial.
Aquí os dejo mis producciones favoritas de Cusato. Descanse en paz.