21 oct 2011

La Red Bull Music Academy de Madrid en 5 actos


Como bien deberíais saber, este próximo lunes arranca la decimocuarta edición de la Red Bull Music Academy, y este año le tocó la lotería a Madrid, que recoge la antorcha de la ciudad de Londres, donde el nivel artistico, se comenta, rozó la matrícula de honor.

He preparado una pequeña guía con cinco momentos que nadie en su sano juicio debería dejar escapar. Si vienes de fuera ya sabrás a lo que vas, pero si estás en la capital y no conoces demasiado los nombres, esto va para ti. Allá van mis cinco recomendaciones por estricto orden de aparición y solamente musicales. No he incluído lecturas ni eventos fuera del contexto concierto.

Tienes el programa completo aquí: www.redbullmusicacademy.com/home
Y el blog en español, con actualizaciones diarias aquí: www.redbullmusicacademy.com/blog

1. Bring Down The Walls: A journey to the roots of house music


Palabras mayores. El pionero nacional y el jefe de todo esto juntos. Y es que pocos nombres en la música house necesitan ser presentados sin que uno tenga que quitarse el sombrero. A sus 56 años, Frankie Knuckless, ha pasado por todos los rincones de la geografía mundial, editando decenas de maxis y LP's y codeándose todos y todas. El fundador de The Power Plant y rival en la carrera de Ron Hardy aterriza en Madrid para completar una sesión especial enfocada al sonido que él mismo vio nacer. Le acompañará Toni Rox; el ex The Frogmen es lo más parecido a un peso pesado en la escena nacional.

FACTS: Jueves 27 de octubre, 23:00h. en Cocó, calle Alcalá, 20. 10 euros.

----------------------------------------------------------

2. Erykah Badu & Friends + Jamie Woon

Vuelta a Madrid de la gran diva del neosoul norteamericano, presentando con un puñado de amigos la segunda parte de "New Amerikah". La de Dallas, en la cumbre de su carrera con un estilo cada vez más perfeccionista, es sin duda uno de los platos fuertes de las jornadas. Le acompañará el ex-alumno de la academia de Londres Jamie Woon, estrella que despega aunque todavía a la sombra de James Blake.

FACTS: Viernes 28 de octubre, 21:00h. en el Teatro Circo Price, Ronda Atocha 35. 20/25 euros.

----------------------------------------------------------

3. Tormenta Tropical


Una de las veladas más especiales todas las programadas durante las cinco semanas del festival. Tom Zé, con 75 años a sus espaldas, cruzará miradas con la estrella nacional del folk alucinado El Guincho, la cháchara alemana de Señor Coconut o los condimentos festivos del colectivo Chico Trópico en el Círculo de Bellas Artes. Mientras, en la sala de columnas, Mathew Johnson, Running Back o Gerd Janson le darán al minimalismo en un obvio ataque de contrastes. Lo que se dice programar bien.


FACTS: Domingo 31 de octubre, 21:00h. en el Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá, 42. Comprar entradas anticipadas, (15 euros).

----------------------------------------------------------
4. From silver to the sky









"Silver Apples of the Moon" (1967) de Morton Subotnick tiene en su haber varios méritos históricos dentro de la música y su contexto, entre ellos, el ser el primer álbum de música electrónica (hecho con manipulaciones de cintas y generadores de onda) en ser publicado por un sello jamás. Concierto especial del padre de la electrónica con proyecciones del video artista berlinés Lillevan.

FACTS: Viernes 18 de noviembre, 20:00h. en el Reina Sofía, C/ Santa Isabel, 52. Entrada gratuita.

----------------------------------------------------------
5. The medium is the message: A tribute to musical formats
De las reel to reel de Greg Wilson al iPod de Clams Casino van 40 años de cambios en el formato y las formas de entenderlo. Esta es probablemente mi noche favorita de cuantas se han programado. Un repaso a los formatos de reproducción y las distintas técnicas y maneras de percibirlos de cara al público en, como bien reza el título, un tributo al medio.

FACTS: Martes 22 de noviembre, 21:00h. Matadero, Paseo de la Chopera, 14. Entradas 8-10. Compra la anticipada aquí.


Nota final del que aquí publica: servidor se incorpora al equipo de trabajo de la Academy, con lo cual este blog permanecerá unos días, unas semanas más bien, inactivo o con poco movimiento. Nos vemos en el Matadero.