martes, 1 de marzo de 2011

Geoff Serle, Research y Sonicphonics. Weird England.


  
Geoff Serle es un completo desconocido por estos lares. Me atrevo a decir que también es un don nadie (entendido sin maldad) en su país de origen. Me incluyo en esa bolsa. El mío fue un descubrimiento accidental, un rebote inesperado me llevó a su música tratando de encontrar otra pieza perdida en el desván musical de una noche de otoño. Fue por obra y gracia de un maxi adquirido recientemente (el fantástico Rapid Eye Movement / Tough, 200 copias numeradas en vinilo transparente de extraño y gomoso disco-not-disco) que pude echar mano de su biografía y acceder a parte de su trabajo. Su proyecto Soniphonics, formado en 1987 junto al guitarrista de B-Shops for the Poors, John Dobie, es un tratado nada convencional de jazz, no-wave, y avant-funk amén de otros spinoffs musicales, cruza momentos confusos y tedio descontrolado, desvaríos desconcertantes de funk blanco propios de la jerga de A Certain Ratio junto con algún golpe esporádico de genio a lo Lydia Lunch.




Las grabaciones pecan de blandas y tienen un sonido bastante amateur. Hay ideas, pero cierta desidia y desatino a la hora de aplicar una fórmula que lleva contraindicaciones en la hoja de fábrica. Todo eso está en Exploded Views. Sin embargo, me siento cercano a su primer proyecto musical: con Research me transporto de nuevo a los humedales estancados del post-punk inglés. Un tallo que parte en dos la línea discontinua del funk industrial y la música experimental más rítmica. Algunas pistas me llevan también hacia This Heat y su peculiar exploración del sonido y los límites del control rítmico.


Los enterados del patio, no sin razón, recordarán el recopilatorio de Rong en el que se incluían The River Art y Eastwest Axis, piezas altamente bailables. Háganse con una copia si pueden: no creo que nadie ripee esto jamás.


0 comentarios:

Publicar un comentario