viernes, 18 de febrero de 2011

Carl Bean: I Was Born This Way (1977)



"I'm happy, I'm carefree, and I'm gay, I was born this way". Valentino, 1975.
Lady Gaga es noticia estos días por varios motivos. El domingo por la noche, en otro intento para atraer todos los focos, acudió a la gala de los premios Grammy dentro de un huevo. Además, acaba de publicar Born This Way, el que algunos dicen es su peor single desde que empezó a cantar y al que acusan también de plagio (el parecido con Express Yourself de Madonna es escandaloso). A pesar de todo, es número uno en varios países. Sinceramente, el fenómeno de Lady Gaga me parece que, con el absoluto consentimiento de la masa "pop", traspasa los límites de lo ridículo para instalarse cómodamente en adjetivos como mediocre, insustancial o tramposo.


El tema original de Valentino

En 1977, el cura protestante de color Carl Bean, grabó un single que, a pesar de vender unas nada despreciables 15000 copias, seguramente hizo menos ruido que el de la cantante norteamericana, pero que retumba en las conciencias de muchos homosexuales yankees. Si bien los lazos de la música disco siempre han sido anudados en ambientes liberales, no es muy habitual que un cura salga en defensa de ellos y luche por sus derechos como el mejor legislador. Es así como, en 1990, Bean funda la Unity Fellowship Church Movement, una organización religiosa no lucrativa focalizada en los derechos de gays y lesbianas afro-americanos/as con el fin de "proclamar el carácter sagrado de toda vida" incluyendo "los excluídos socialmente y todas las personas oprimidas". El single, originalmente grabado para Motown fue rápidamente licenciado por West End Records dado el marcado tono disco del mismo. Actualmente es considerado uno de los primeros himnos gays de la historia ya que es incluso previo a cualquier single de Village People.

Carl Bean, Born This Way -Original-

En junio del pasado año se publicó su primera biografía.



Ahora vamos a desvelar un pequeño secreto que traza un fino hilo de sospecha sobre la Gaga. Su mánager y productor, Vince Herbert, no es otro que el hermano de Chris Herbert,  popular productor tras los controles de la banda de gospel-house Blaze, banda fuertemente influída por toda la escena disco neoyorkina. Las conexiones se van ajustando suavemente. Quizá algún día sepamos si ocurrió algo de verdad.

Versión de Pour Homme (Jacques Lucont)






0 comentarios:

Publicar un comentario