jueves, 13 de enero de 2011

[Mixtape 008] M.I.A. - Vicki Leekx


Las reacciones en relación a la última gira europea de M.I.A. no fueron tibias precisamente. Mientras por algunos lados se trata a la diva del underground como la quinta esencia de pop, ensalzando sus dotes escénicas y colocándola muchas veces a una altura exagerada, otros disparan con bala y recargan la escopeta con argumentos contundentes que apuntan al playback y el "todo vale". Todos ellos tienen parte de razón. Por si ello fuera poco, su último trabajo ("/\/\ /\ Y /\", 2010), acrecentó dudas entre los que se sienten más cerca del segundo grupo. Un disco flojo a todas luces, pero para nada indigno. Lo que nadie iba a imaginar es que la vuelta de la inglesa a sus orígenes "mixtaperos" ya sin el muy denostado Diplo, con descartes del álbum que más dolores de cabeza le ha dado, iba a devolverle el brillo perdido en la batalla.

En "Vicki Leekx", referencia descarada a la agitación provocada por Wikileaks, todo está donde tiene que estar. Desde la simpática introducción "We choose the right format, We leak the information to the public and we defend ourselves against inevitable legal and political attacks", uno se da cuenta que vuelve la M.I.A. más cargada de munición, la de Piracy Funds Terrorism Vol. 1 (2003) y con ganas de usarla contra toda lo que se menea a su alrededor, ya sea a base de descargas Baltimore sound, intensas ráfagas hip-hop, pop deformado, old-school cosquillosa y disloques repletos de baile-funk. Las sentencias políticas vienen con una carga lo suficientemente fuerte como para trascender más allá de la pista de baile, preparando terreno para agitar conciencias mientras las caderas se mueven solas.

Los samplers, acertadísimos, vocoders, en su punto, y filtros vocales, añaden mal rollo e intensidad emocional al acabado. Así que, los que daban a M.I.A. por muerta van a tener que rebajar el tono y aceptar que queda artista para años. Los que la ensalzan, deberían plantearse el motivo por el cual un disco de descartes le saca tres cabezas al trabajo oficial publicado solo unos meses antes.

Shouts también para Blaqstar, Switch y Danjahands, los que le echaron esta vez el guante en tareas de producción. Con una proclama interior  como "You can have my money, but can't have me", la mixtape solo podía ser gratuita.

http://vickileekx.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario