viernes, 29 de octubre de 2010

[Mixtape 004] Jon Brooks: Samhaim Mixtape 2010


Jon Brooks, no confundir con el cantautor canadiensees el alma tras The Advisory Circle, D.D. Denham y el Jon Brooks Quartet, tres proyectos de fama en los circuitos musicales ingleses más cinemáticos. Compone música para cine, televisión y se encarga de masterizar todos los discos del imprescindible sello inglés de library, jazz y hauntology, Trunk Records bajo en nombre de Johnny Trunk. Además de todo eso, mantiene en activo un curioso netlabel bajo el cual da rienda suelta a sus pasiones ocultas. Esta mixtape, aquí en streaming y descarga, es un pequeño catálogo de lindezas melódicas vintage bajo capas de theremin, dulces pianos, voces misteriosas, sintonías televisivas y es, desde ya, una favorita del blog. 54 minutos de disección sicodélica para alcanzar la gloria.

Tracklist
1. John Brooks: SAmhain
2. David Cain: October
3. Leonardo Salzedo: Divertimento
4. Roj: They Are In The Room With Us Right Now
5. The First Moog Quartet: Sounds Of Silence
6. Clara Rockmore: Le Cygne
7. Broadcast & The Focus Group: Make My Sleep His Song
8. S. Mcloughlin: Supernatural Lancashire 5
9. Berto Pisano: Panorama Perduto
10. The Hardy Tree: Last Nightingale In London
11. Moon Wiring Club: Mind Full Of Magic
12. Roger Roger: Poltergeist
13. Pye Corner Audio: We Have Visitors
14. John Leach: Melancholy Martenot
15. Cliff Johns: Psychedelic Mood
16. Tom Dissevelt & Kid Baltan: Drifting
17. Janko Nilovic: Le Vent Dans Les Algues
18. Piero Umiliani: Centrali Termiche
19. Skorpio: Menetirany
20. Linda Perhacs: Moons And Cattails
21. Elisa Welch: Samhain

La descarga la pueden encontrar aquí.


Enlaces relacionados


miércoles, 27 de octubre de 2010

Emmanuel Jal - Kuar (Henrik Schwarz Remix)


Inmerso en una dictadura militar desde 1989 bajo la tiranía de Omar Hasan Ahmad, Sudán es, sin discusión, uno de los países más inestables del planeta, asolado por dos guerras civiles en 50 años con más de dos millones de muertos, el país está inmerso en una situación irrespirable lo que obliga a muchos ciudadanos al exilio. Emmanuel Jal no fue inmune al caos y tuvo que emigrar a Etiopía en busca de educación. A los 8 años disparó sus primeras balas. Actualmente reside en Kenya y es miembro de la Coalición para la abolición de los niños soldado.


Este maxi, editado por el sello alemán Innervisions, forma parte de la campaña para proteger la legalidad del próximo referendum (2011) para la paz entre norte y sur en Sudán. Apoya la causa y compra el maxi. Como puedes comprobar, es un hit de armas tomar. La cara b incluye remix de Olof Dreier de The Knife.



sábado, 23 de octubre de 2010

[Descarga] Loose Joints - Tell You (Today) (Allez Allez Re-Edit)


De que Arthur Russell era un genio tocado por la mano de Dios no cabe la más menor duda. Su capacidad para alinearse a un lado y otro de la música tendiendo puentes antagónicos que acercaban la dancemusic al songwriting, arrimando a su antojo la vanguardia al pop, además de su alta calidad compositiva junto a los conocimientos de conservatorio (era violoncelista especializado en música India cuando aterrizó en Nueva York en 1973) le colocaron en una posición inmejorable. El talento superlativo y también su promiscuidad -siempre según las malas lenguas-, hicieron el resto. Cada cinco o menos años hay revival Arthur Russell, recopilatorios muy dignos, documentales, cintas que salen de baúles llenos de polvo o DJ's que redescubren su legado. Lo último, Ballad Of The Lights, un rescate de sus colaboraciones con Allen Ginsberg, se publica estos días vía Audika en EEUU (10" e Itunes).

Su proyecto post-disco Loose Joints -menos transitado que Dinosaur L- a medias con Steve D'Aquisto, fue breve pero decisivo en el devenir de la hoja de estilo barroca de la música disco. Con solo tres singles se cambiaron de una forma nada gratuita algunos parámetros enquistados que atenazaban al género. Hablo de Pop Your Funk, Is It All Over My Face (clásico inmarchitable a medio camino del post-punk, la no-wave menos densa y el punto justo de hedonismo que conlleva tener como objetivo hacer bailar) y ésta que centra hoy mi atención. No en vano, cuando D'Aquisto y Russell se juntaron para arrancar el proyecto tres años antes, su intención era la de crear el White Album de la discomusic, a lo que Mel Cheren respondió con una inversión acorde al talento de la figura que aguardaba impaciente tras el biombo. Los singles de Loose Joints contienen, a excepción de Is It All Over My Face,  producción de estructura enrevesada propia de alguien con un concepto muy exigente de la creatividad. A pesar de todo, Russell ya no grabaría nada más junto a D'Aquisto centrándose a partir de 1983 en su carrera en solitario. World Of Echo le encumbraría tres años después.

Escucha el single edit


Humilde crítica al consumismo, Tell You (Today), es probablemente la composición más optimista -a pesar del tono melancólico marca de la casa- de la carrera de Russell, una canción que va creciendo sólidamente apoyada en una larga lista de instrumentos para rematar el clímax en el pop (esclarecedor que el 12 pulgadas incluya versión de tres minutos), con desenfadados silbidos, susurrantes coros, un piano colocado en el mejor momento, palmas festivas y ritmo de tono carnavalesco deudor de Liquid Liquid por momentos. El soleado estribillo es una declaración de intenciones.

"Walking down your street
I knew it was my chance
Chance to lay
New shoes on my feet
I thought that they could dance
Dance away
Makes me come alive, I remember
A look of sadness on your face
That was before
I want to tell you today"

Descarga (botón dcho, guardar como)


jueves, 21 de octubre de 2010

[Mixtape 003]: The Beat! pres. Discodrone


Thomas Di Matteo, del colectivo parisino Discodrone, entrega una maravillosa mixtape para el blog The Beat recreándose en las bandas sonoras. Discodrone es un programa de radio sólo para Francia y un club semanal en París. Di Matteo, ademas, dirige el sello Missive Music desde 1999.


1. John Carpenter: Chariots of Pumpkins (Halloween III)
2. Jeff Wayne: Horsell Common & The Hea Ray (War Of The World)
3.
Patrick Cowley: Mutant Man (Mind Warp)
4.
Boris Midney: Stars Wars Main Theme (The Empire Strikes Back)
5.
Ganymed: Ju-jupiter (Takes U Higher)
6.
Rinder & Lewis: Cataclysm (Cataclysm)
7.
Harry Thumann: Sphinx (Andromeda)
8.
Peter Reno: Silver Thrust (Great Day)
9.
Frederic Mirage: Electric flat (Atlantic)
10.
Giorgio Moroder: You're right, She's gone (From Here To Eternity)
11.
The Parallax Corporation: Cybernetic lover (Cocadisco)
12.
Hypnosis: Blade Runner End Theme (Blade Runner)
13.
Yoko Ono: Walkiing on Thin Ice (Geffen)
14.
Flash & The Pan: Walking in the Rain (Mercury)




martes, 19 de octubre de 2010

Los 6 segundos de Amen Brother


Las historias se construyen a veces con muy poco. Aunque el encabezado del post contenga el número 6, esta historia habla por sí sola con 5.2 segundos, exactamente el tiempo que dura el solo de batería de Gregory C. Coleman durante sus años mozos en The Winstons. Dicen los expertos en esto, que tras Funky Drummer de James Brown, es el trozo más sampleado de la historia de la música, aunque recuerdo que hace unos años todo apuntaba a que ese mérito pertenecía a Kraftwerk. Afinen la oreja a partir del 1'26"



Se llama Amen Break al solo de batería, aunque el tema original se conozca por Amen Brother y sea una cara b de un tema de gospel que llegó al número uno en EEUU. Como mi intención no es hacer un listado de artistas que han utilizado el loop ni dar clases rápidas de historia, cierro el post con un par de vídeos, donde se sintetiza toda la esencia de ese mítico solo de batería además de la waveform del loop con el famoso break al final. Si necesitan más información no duden en acudir a doctor Google; tecleando Amen Break aparecen unos 300.000 resultados.











sábado, 16 de octubre de 2010

Básicos de Chicago: Chip E


Chip E es uno de los productores esenciales del primer Chicago house a pesar de que pocos le nombran como tal. Relacionado muchas veces con Ron Hardy por esa maravilla de single bajo el alias de The It (Donnie)Irwin Larry -ese es su verdadero nombre-, fue el primer productor que se atrevió a meter las palabras "jack" y "house" en un mismo track. De su primer trabajo (Jack Trax, 1985) se vendieron mil copias en un solo día, gracias en parte al apoyo de la crew de Hot Mix 5 y Ralphi Rosario, lo que a la postre le llevaría a fichar por DJ International en un visto y no visto. Ese disco es uno de los grandes cotizados hoy en día; encontrar una copia es difícil a la par que caro.

De izq. a derecha: Joe Smooth, Lady Maia, Chip E y Frankie Knuckless en los estudios de Trax  (1986)























En 1988 se produjo la misma secuencia pero a la inversa; la ruptura del contrato fue traumática para ambos lados. Irwin, ocupando ya el cargo de vicepresidente de DJ International -también trabajó de A&R-, recibió una llamada en forma de opa hostil de RCA que llevó a las dos compañías a una disputa brutal. Su decisión final fue dejar la música hasta 1992, cuando montó Godfathers Inc. junto a Farley 'Jackmaster' Funk.

 

Protagonista destacado en el DVD -es el productor- documental "The UnUsual Suspects: Once Upon a time in House Music", Irwin sigue en activo aunque se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones en cabinas en los últimos años. Las más recientes fueron actos promocionales para la presentación del DVD por Italia y Japón.
Chip, Farley & Adonis


Descargas

Chip E: Time To Jack
Chip E: If You Only Knew
Chip E: Like This (DJ International rmx)
The It: Donnie (Producción)
Chip E: It's House (re-edit)





miércoles, 13 de octubre de 2010

Magnetic Man acercan el dubstep al mainstream


Esta semana llega a las tiendas, vía Sony/Columbia, el nuevo proyecto de los siempre inquietos productores de Croydon Skream, Benga y el hasta ahora desconocido Artwork. Un proyecto arriesgado a la par que pop y con pie y medio en el revival trance de aire noventas. El primer single, publicado con toda la intención del mundo en pleno verano (26 de julio), I Need Air, fue un soplo de aire fresco (y un pastillazo, todo sea dicho) en los ambientes opacos del dubstep, un paso al frente en la evolución del género. Un track lleno de sentimiento clubber que fue número 3 en las listas dance de UK, con una alquimia especialmente llamativa por cómo las piezas encajan  una a una sin que los graves, tan importantes en el dubstep, sean la parte que arrastra al resto, algo así como Lady Gaga en mitad de una rave con un auto-tune pegado a la boca. Vean el vídeo del single, un gran chart-topper.



Lo que veo aquí principalmente es una alternativa al pop americano de perfil r&b bañado con UK underground, si recuerdan el twostep garage también recordarán a Artful Dodger, productor que se empeñó en llevar el estilo, algunas veces con éxito, a los charts. Algunas publicaciones inglesas ya se han aventurado con etiquetas como 'trip-step', aunque escuchando el resto del disco no me encaja ni una. En Getting Nowhere, con la monstruosa voz de John Legend, la palabra 'soul' se desliza sobre una sensual base tech-step: "Enigmatic stream, consciousness unleashed, Drew me into soul magnetic, Turn me on, I can't forget it, Running out of time, visions on my mind, I'm still holding onto nothing, Lord I hope, cos you'll be stood there".

Karma Crazy, una de las pocas canciones con armadura puramente dubstep, los violines y la orquestación no acaban de encajar con tanto crujido de bajos.


Perfect Stranger -segundo single- cuenta con voz de Katy B, lead singer ya conocida por otras colaboraciones (Kevin Saunderson, Count & Sinden) y sigue la estela de I Need Air pero con un ritmo sincopado cercano al breakbeat con incrustaciones de drum&bass.
 

Anthemic, instrumental de seis minutos, se queda en agua de borrajas y no justifica el excitante arranque, mientras en The Bug el autotune vuelve a marcar pautas bajo una obsesiva caja de ritmos. Una de las canciones más radicales del pack es otra crudité de dubstep con vocales y acompañamiento de violines; Fire cuenta con la sensual voz de Ms Dynamite y suena así de bien.



Está por ver si hay continuidad, sólo con ella el proyecto puede tener en un futuro un desarrollo cómodo con más discos (eso lo dirán las ventas), pero la palabra "anticipación" ya se la han ganado a pulso. Ellos, claro, ya han tomado nota y actuado como buenos ingleses sacando pecho cual rapero yankee: 'We're cooler than every other pop act out there'.
Una de las sorpresas de la temporada, no por el global y calidad de los acabados, que la tiene, deslucido por momentos y excesivo en la forma de plasmar sensaciones, sino más bien por lo novedoso del conjunto y las puertas que abre para quien quiera cruzarlas, y eso ya es mucho. Aquí hay un puñado de buenas ideas colocadas bajo estilos puramente ingleses (UK funky, garage, drum&bass, dubstep), quien coja el testigo y lo plasme adecuadamente se llevará el gato al agua: el ascenso del dubtep hacia los cielos mainstream parece que se acerca, se impone la lógica sobre los dubplates. Como reza un cartel en todos los Topman ingleses: "dubstep is the future". Veremos.

Enlaces
http://www.magneticman.net/

Descarga
Magnetic Man: I Need Air (Redlight Remix)

lunes, 11 de octubre de 2010

[Mixtape 002]: Alberto Rahim: Oogie-b


Oogie era un monstruo de píxeles de principios de los ochenta. Tenía un hermano, Horacio, de tal celebridad que miles de niños le ayudaban a cruzar las avenidas solo para buscar unos eskíes. Oogie le envidiaba en secreto y se encerraba en casa donde pasaba horas escuchando discos. Le acaba de llegar un paquete de México con catorce discos usados, se sienta en una silla y según va oyendo, le dan ganas de ponerse una b delante del nombre y que su hermano muera atropellado.


Tracklist
Shawne Jackson - Why did you spoil my dreams
Difference - Searchin'
7th wonder - Busy Man
Collage - Money In your Pocket
Dayton - Meet the Man
L.J. Reynolds - Trust In Me
Central Line - Nature Boy' 83 mix
Izzy's Busy - Just Rhythm
Young & Co. - Such a Feeling (Club A)
Modern romance - Salsa Rapsody (Dub)
ABC - The look of love (Mr. Mix Mix)
Sly Fox - Let's Go all the Way
Nick Mundy - You Look Like you Wanna Be Loved (Lookin' 4 Luv Mix)
One Way - You Better Quit (Extended Version)


sábado, 9 de octubre de 2010

[Descarga]: Talking Heads - This Must Be The Place (Psychemagik Naive Edit)


 
Psychemagik son dos productores y DJ's ingleses con años de experiencia tras sus espaldas, aunque no ha sido hasta ahora cuando han empezado a sonar en blogs y foros. En este edit, de clara vocación pop, una de las mejores canciones de la larga carrera de Talking Heads, es remodelada ligeramente; se mantiene el esqueleto melódico con el añadido de una caja de ritmos más consistente, algunos sampleados vocales femeninos y sintetizadores "modernos". Lo grande viene por la mitad, con un coro de niños cantando tras el estribillo, contagioso y con un parecido evidente al de Stand On The Word de Joubert Singers.

Recomendado para los que pinchan pop, sin duda.

  This Must Be The Place (Psychemagik Naive Edit) by Psychemagik

http://soundcloud.com/psychemagik

viernes, 8 de octubre de 2010

RVNG Intl: el arte de prensar discos


Uno de los puntos fuertes de un sello pequeño es que trabajando bien todas las aristas -música, imagen de marca, el producto como conjunto indivisible- que forman cada lanzamiento, has dado un paso adelante para convertirte en "sello de culto", un término muy extendido entre el nerdismo trendy de nuestros tiempos. El producto bien tratado, a la postre, te dará más margen de beneficios. Vender una caja con 4 CD's a 35 euros está muy bien, pero, ¿qué tal si forramos la caja con polipiel y le cargamos un margen mayor? "De culto".

Todo viene a cuento de los nuevos lanzamientos de RVNG, un proyecto que sin ser ni titánico ni faraónico, bien podría catalogarse como ambicioso, artísticamente interesante y a ratos excelso al tratarse de dance-music, a pesar de que aquí hay claros arrumacos hacia lo experimental.

Tras las alucinantes series -diez vinilos de aspecto acartonado, todos ellos serigrafiados y limitados a 1111 copias divididas en tres series con portadas distintas- de edits que publicaron bajo el peliculero nombre de Rvng Of The Nrds entre 2006 y 2010, se salen de la discoteca, rompen la bola de espejos y cambian de aires estético-musicales con las series Frkwys e Infidelity, gritando a los cuatro mares aquello de "renovarse o morir".

En Infidelity, de la banda de pop psicodélico Historics, el disco de éstos (edición compartida con Metropolitan Indian) se deconstruye en 10 remezclas variopintas en una pequeña caja de cartón reciclado con tres vinilos de 12 pulgadas de diseño arrebatador -el bellísimo artwork (foto) corre a cargo del cantante de Das Oath, Mark McCoy- acorde con la imagen de la marca y contenido de kilates además de las correspondientes descargas digitales a 320kbps. Destacan especialmente los remixes de -siempre en excelente forma- Allez Allez (house mutante de ritmos crujientes), cada vez más en boca de los trendsetters, CFCF ,y el sampleo de Sugarhill Gang en clave 2step de UFO. Ajeno a la electrónica, Leo Zero entrega una despampanante pieza de rock psicodélico de 8 minutos con un final digno del mejor pop californiano.

Descárgate los remixes de Jackpot y Tom Croose, escucha el de Leo Zero:
 


Frkwys vol. 4
La serie Frkwys es harina de otro costal. Homenaje encubierto al totémico sello Folkways, se trata de una serie de 12's que aparea a artistas contemporáneos junto a sus ancestros vía remezcla, colaboración y reinterpretación, muy parecido al concepto polinizador en Folkways. Así, en la primera referencia-comuna conviven Excepter con Chris Carter y Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle en una cara y Jack Dangers y JG Thirwell en la otra. La cuarta referencia es la que me ha llamado especialmente la atención. Personajes alejados conceptualmente pero igual de interesantes se cruzan miradas como si en un vagón del metro estuvieramos.

Juan Atkins convierte en bailable Mantis, del grupo de folk ambiental Psychic Ills llevándosela a un terreno al que no nos tiene muy acostumbrados; ni rastro del sonido Atkins. Gibby Haynes de Butthole Surfers hace lo propio con I Take You As My Wife Again mientras lo más crudo viene al cierre: el ya cincuentón Hans-Joachim Irmler, miembro fundador de Faust, se destapa con un drone chirriante acompañado de una sencilla caja de ritmos que va creciendo durante 7 minutos que dura la pieza. Discazo.

Descarga:



miércoles, 6 de octubre de 2010

Discodeine & Jarvis Cocker: ¿idilio a la vista?


Cuando Discodeine empezaron a sonar por los circuitos más in, Pilooski estaba en boca de todos con sus edits para todos los públicos, los que le reportaron gran fama y mejor caché internacional. El proyecto de Benjamin Morando, aka Pentile, y Cedric Marszewski, aka Pilooski, ha ido a más desde que se dieran a conocer con aquel magnífico Joystick (2008), en auge tanto por la calidad como por la buena promoción que de ello hace en el influyente blog Alainfinkielkrautrock. Con la puntería cada vez más afinada, nos entregan ahora una epopeya -en su versión extended, claro- discoide con la voz estelar de Jarvis Cocker. Intuyo que esta colaboración da continuidad al acercamiento previo que Pilooski y Cocker tuvieron no hace mucho en forma de remix, tumbado a última hora por la compañía del inglés y que te puedes descargar gratuitamente desde su web. Una pena que no tuviera edición en condiciones.

Pilooski & Pentile
Tras la colaboración con Matias Aguayo en Singular, con un sonido cercano, de toque más profundo quizás, a Rebolledo y la troupe Cómeme, se anuncia otro maxi para noviembre, en esta ocasión, el invitado pone al servicio de los franceses su excepcional charme para redondear un single que funciona a las mil maravillas, ese instant classic que necesitamos cada año para llenar líneas de revistas, representando la segunda colaboración en menos de 4 meses entre los franceses y el ex-cantante de Pulp. No terminan aquí las colaboraciones, ya que la edición del 12" va con los gastos compartidos entre DFA y Dirty. Con todo el material ya grabado y sumándole cosas como ésta, Pilooski y Pentile están terminando de encajar las piezas que contendrá el LP de Discodeine, previsto para principios de 2011, tal y como el mismo Cedric confirmó recientemente. Hay ganas, se lo aseguro.

  Discodeine - ‘Synchronize (feat. Jarvis Cocker)' by Last Gas Station

martes, 5 de octubre de 2010

Aphex Twin en Ibiza, por Marta Hurtado De Mendoza


"Aphex Twin hace un DJ set para el cierre de Space Ibiza" es una de las frases más enloquecidas y con más connotaciones simbólico-metafórico-alquimistas de la historia de la electrónica. Aphex ha pinchado de rodillas, ha metido a su novia, embarazada, debajo de la mesa de mezclas mientras él pinchaba de rodillas. Ha proyectado imágenes de autopsias mientras actuaba en festivales. Dicen que ha tirado huevos podridos desde la ventana del edificio de enfrente -quizá de rodillas y con su novia no embarazada a su lado- a las colas que se formaban para entrar al Fabric londinense por el repelús que le daba ese club y esos clubbers.

Acid Twin. Foto: Néstor Parrondo
"Aphex Twin hace un dj set para el cierre de Space Ibiza" entrañaba todo lo anterior y más. ¿No representa ese club-esa isla,-esa idea todo lo que puede odiar Aphex Twin? Desde luego, para sus fans, a pesar del riesgo musical evidente que entrañaba la propuesta -¿Qué c*** se podía esperar de ese dj set? ¿Sería la sesión más cafre de su vida? ¿O la más genial? ¿Haría música clásica, ambient o drill & bass? -, a la vez entrañaba una emoción mayor que cualquier otra cita de su gira en un festival o cualquier otro club. Joder, es Ibiza.

Es el cierre de Space. Es domingo. Es Aphex Twin en todo lo anterior. Su salida estaba prevista a las 3AM, justo al acabar el set de James Zabiela. ¿Puede haber algo más complicado que hacerle el warm up a Aphex Twin? Es muy probable que por esa incertidumbre Zabiela hiciera una de las sesiones más incoherente y absurdamente ecléctica -pinchó todos los estilos de la electrónica en dos horas- que se puede oír en un club. Cuando quedaban diez minutos, Aphex apareció en el segundo nivel de la cabina. Sin nadie alrededor, sin 'windowlickers' a su lado, sin las típicas chicas guapísimas que bailan siempre al lado de los dj's y que siempre les mantienen la copa cerca. Era él y su extraña y oscura circunstancia.


Tres pantallas de un tamaño comedido le enmarcaban y, en frente, dos globos amarillos con la mejor sonrisa del mundo: la del acid (foto). Empieza. No más de cinco minutos del selecto ambient que suele predominar últimamente en la mayoría de su set. A partir, de ahí, locura sónica infinita. Un volumen que no deben superar My Bloody Valentine, un acelere casi imbailable, un retorcimiento que daba arcadas. Aphex Twin hizo lo primero que se podía esperar de su dj set en Space Ibiza: vaciar la pista más rápido que Sunn O))). Al fin y cabo, con estas cosas siempre pasa lo mismo. Demasiados pimpines que se dejan llevar por el nombre, el estatus y la leyenda y que no tienen ni idea de la música que pueden y van a escuchar. Las chicas se iban con los ojos saliendo a presión de sus órbitas, tapándose los oídos. Muchos se retiraron a un discreto y menos doloroso segundo plano. Porque aquello dolía y hacía mucho daño. Debía parecerse a las historias que cuentan los más viejos del lugar, de aquel cierre en un mitiquísimo Sonar

 
¿Material nuevo?

De pronto -después de un mini interludio salsero, literalmente- y de un órgano tan emocionante que hacía lagrimear, sonó "On". Entera. Como en un cierre de Óscar Mulero. Muy pocos se dieron cuenta. El aturdimiento era generalizado. Tampoco de que en medio de uno de los picos más alto de ruido, Aphex levantó sus bracitos en signo de fortaleza, como si quisiera lucir sus bíceps a la parroquia. Hora y media mas tarde, cuando parecía que los oídos iban a empezar a sangrar en una fuga física lógica, todo paró de golpe. No he visto más bocas abiertas y descuadradas en mi vida de clubber. No porque la sesión hubiera sido despampanante y cuasi perfecta, que lo fue, si no por el impacto físico que provocó. Aphex Twin cerró un domingo Space Ibiza. Es un hito histórico de la electrónica que, ojalá, no se repetirá nunca. 

"Aphex Twin en Ibiza" es una crónica personal y absolutamente sesgada de Marta Hurtado de Mendoza.


lunes, 4 de octubre de 2010

[Doce 013] Voodoo Doll - Women Beat Their Men (Breaking Bones, 1989)


"Women beat their men, the village starts to dance, the men beat on their drums, the dominatrix sleeps tonight... that night a wild party, women beat their men, animals watch beyond the fire, the dominatrix sleeps tonight"

La revisión de este maxi requiere un poco de arqueología, y me entenderán si siguen leyendo bajo estas líneas. Solo les pido tres minutos de su tiempo.

Galleta frontal
Los más viejos del lugar seguro que recuerdan esas dos frases que utilicé para abrir el post, las dos en boca de Dominique Davalos, la cantante del grupo del hiperactivo Stuart Argabright en sus tiempos de Dominatrix. Argabright tuvo sus momentos de gloria con Ike Yard, con los que practicaba una suerte de no-wave minimalista, y el maxi que este 12" samplea, Dominatrix Sleep Tonight (1984), un single editado en multitud de sellos, baneado en la MTV y la radio estadounidenses durante 1984, y con esa frasecita de marras que ha sampleado desde Ben Sims o Jon Carter hasta Cevin Fisher, el cual coló un hit tribal housero durante el verano de 1999 que sonó hasta en la sopa. Bien, no terminan aquí las sorpresas. Resulta que para crear Dominatrix Sleeps Tonight, Argabright se basó en el clásico de The Tokens The Lion Sleeps Tonight, o lo que es lo mismo: la canción de El Rey León. Vamos a situarnos con un par de vídeos.

 

Estamos ante un caso bastante especial ya que, del inocente acné juvenil dejado por The Tokens vamos a terminar hablando del acid house. El maxi va cargadito de historia. Women Beat Their Men no se queda corto en cuanto al uso de los sampleados. Aparte de lo ya mencionado, a vista de pájaro se reconocen tres más: el Voodoo Ray de A Guy Called Gerald -omnipresente durante el verano del amor-, el Homecomputer de Kraftwerk  y un piano que se parece sospechosamente a alguno de Technotronic. Buena producción de Frankie Bones para subir el colorete de las mejillas a altas horas de la madrugada, funcionando a ratos a modo de mash-up, desconcertante y excitante a partes iguales, aprovechable 100%. "Me gusta".

Enlaces

Descarga


viernes, 1 de octubre de 2010

WARP207: Brian Eno en stream


Ya puedes catar el nuevo material, por el momento una sola canción, que Brian Eno ha preparado para Warp. 2 Forms Of Anger es el avance de Small Craft On a Milk Sea y qué quieren que les diga, me parece un pepinazo. Este es el tracklist del disco, a partir del 2 de noviembre en tiendas (15 en Inglaterra).

Brian Eno – Small Craft On A Milk Sea
1. Emerald and Lime
2. Complex Heaven
3. Small Craft on a Milk Sea
4. Flint March
5. Horse
6. 2 Forms of Anger
7. Bone Jump
8. Dust Shuffle
9. Paleosonic
10. Slow Ice, Old Moon
11. Lesser Heaven
12. Calcium Needles
13. Emerald and Stone
14. Written, Forgotten
15. Late Anthropocene


  Brian Eno - 2 Forms Of Anger (taken from Small Craft On A Milk Sea) by Warp Records




http://brian-eno.net/