martes, 31 de agosto de 2010

Muestreos: Orbital


Desde que se dieran a conocer con aquel ya lejano Chime (1989), los compañeros de viaje de Orbital han ido sucumbiendo uno a uno a las debilidades del paso del tiempo. Underworld se separaron para regresar una década después (un concepto muy rock), lejos de su mejor forma y con un discurso musical monótono e inmovilista, a kilómetros de distancia de los aclamados Second Toughest in the Infants y Dubnobasswithmyheadman. The Prodigy tres cuartos de lo mismo; las autopistas sin peaje en forma de rave-techno que cruzaron en su primera etapa se convirtieron en bacheados caminos pedregosos de pesado y fangoso breakbeat (The Fat Of The Land). Los que mejor aguantaron el tipo puede que sean The Chemical Brothers.

De Orbital siempre me atrajo el uso creativo de los samplers: su ensamblaje metódico dentro de la melodía junto a la capacidad para empapar 'estribillos' y referencias de la cultura pop poco habituales en los territorios más tecnófilos. Puede que el factor sorpresa fuera decisivo entonces, con la virginidad de esos años 90 en su punto álgido. Así por ejemplo, ya en el disco verde (1991), podemos encontrar un amplio abanico de recortes y parches a modo de sampleados. Satan, por ejemplo, se apoya en un trozo lo suficientemente largo como para no ser reconocido a la primera.




También esto proviene del primer LP.




Uno de sus singles más (re)conocidos, incluído en el Brown Album (1993) -previamente lanzado al mercado en el EP Radiccio-, se apoya en un acapella de la era rave, también utilizado con gran éxito mainstream por la banda de Kirsty Hawkshaw, Opus III, dos años antes.






Esta es la portada original del single, editado en 1984 por Cherry Red. Curiosamente, se da la circunstancia de que Jane compartió escenario e inquietudes artísticas con Gerald Simpson en All Of My Life, banda que grabó tan solo dos singles de poca enjudia.

Simpson, ya como A Guy Called Gerald, remezcló posteriormente a Jane en el citado single It's A Fine Day. ¿La cuadratura del círculo?






Siguiendo con Halcyon, uno de mis recortes favoritos de Orbital, mucho más apreciable en directo, donde se loopeaba de forma extenuante.




Continuando por la senda del disco marrón, ¿qué trekkie no recuerda esta frase? Incluída en la intro, Time Becomes, también formó parte de Moebius (ver vídeo arriba), una de las mejores piezas del Green Album, siendo un sampler utilizado en dos discos distintos y con pocas variaciones de guión.



Sigamos con Snivilisation (1994), un disco apreciable, del cual rescataremos el single Are We Here:


Para servidor, la carrera de Orbital tras Snivilisation se diluye como demasiada nocilla untada en poco pan a pesar de In Sides (1996). Este es un pequeño listado de samples usados hasta donde he podido llegar discos en mano:

En The Middle Of Nowhere, (1999): New Worlds de John Baker en Spare Parts y Oh L'Amour de Dollar en Style.
 
En The Altogether (2001): The Cramps, Ian Dury y Crass, aunque se lleva la palma la versión de Doctor Who de la BBC Radiophonic Workshop.

De entre todos los recortes utilizados desde entonces, este es el último. No se rompieron mucho los cuernos que digamos.



He finalizado este pequeño repaso de Orbital sin mencionar el Blue Album, su disco más flojo para un servidor, ni a Bon Jovi, su sampleado mas reconocible de entre los cientos que usaron jamás.

Próxima entrega: Coldcut.

viernes, 27 de agosto de 2010

[Descarga] Sideral Pres. Suborn: Song For A Friend - (Cesar Lores Cabaret Edit)


El aroma a New Order entra a las primeras de cambio. Como en tiempos de Peanut Pie, el malogrado Sideral afina cuerdas vocales y toca la guitarra en una tema con claras reminiscencias madchester.

Este es el doce pulgadas original por si a alguien le mueve el interés.
http://www.discogs.com/Suborn-Song-For-A-Friend-Dont-Sleep/release/1395364


  Sideral Presenta Suborn - Song For A Friend - Cesar Lores Cabaret Edit (Hit Kune Do 03) by Soy Cesar

Otro re-edit cortesía de Cesar Lores fechado en 2003. Que lo disfruten.

martes, 24 de agosto de 2010

El balearic beat de Pete Tong y Paul Oakenfold


Antes de nada hay que dejar un tema claro para los no-iniciados. El revival balearic que inunda los clubes desde hace un par de años tiene poco o nada que ver con el sonido original de Ibiza de finales de los 80, basado en una estructura melódica libre (que enmarca desde Pat Metheny a Peter Gabriel pasando por Enzo Avitable, Fleetwood Mac o The Blow Monkeys) de la música por encima de la fórmula matemática del sonido que reina ahora (Lindstrom, Reverso 68, Fontan o Studio), y que este artículo, con fecha de julio del 88, trata con tanta soltura. 

"Para cuando las ediciones de julio 'trendy-glossy' de las revistas lleguen a los quioscos, ya no serás capaz de escapar de una de las últimas tendencias de la música de baile que más van a dar que hablar: el balearic beat. No serás capaz de pisar sitios como el Groucho, el Freds o el 'Greasy Spoons' en Crip Road (Hammersmith) a no ser que conozcas vocábulos como Schoom, Future, Amnesia, Spectrum, Ecstasy, Jibaro, Matey, 'Get Right On One', Trip, Fini Tribe, 'The Bells', 'Toppy Top Time', 'Happy Happy Happy', 'Why Why Why' y 'Kaw-liga'.

Ibiza, 1967
Por muy ridídulo que parezca, todos los involucrados insisten en que no es otro hype hinchado por la prensa y las discográficas, sino que lleva muchos años desarrollándose aparte. El crecimiento de este movimiento ha coincidido convenientemente con el interés masivo por el acid-house, de hecho el house está proporcionando gran cantidad de la banda sonora actual a todos los clubs de Londres, los considerados los pioneros de la escena. De todas formas no estaríamos equivocados si dijéramos que los pioneros se encuentran en Chicago y New York. Para hablar de inspiración y raíces de nuestra historia se desplaza a las Islas Baleares, en el mediterráneo este. Precisando más: a la isla de Ibiza, esa isla que durante un tiempo estuvo tan fuera de onda, el campo de batalla para busca-fortunas y horteras turistas ingleses de pantalones tejanos desgastados.

A pesar de las hordas de turistas ingleses en San Antonio, el Margate de Europa, Ibiza se las ha apañado para mantener un estilo de vida 'alternativo' y en contínua lucha contra los 'solterones'. Debido a la estructura geográfica y financiera de la isla, una 'subcultura' ha evolucionado y se ha desmarcado claramente de los jovenes fiesteros de entre 18 y 30 años que invadían la isla.

El Ku Klub es probablemente el que mejor reputación ha alcanzado fuera de las islas españolas 'gracias' a la actitud agresiva del personal de puerta encargado de velar por la seguridad. Parece que tampoco las pesetas son un problema para grupos como Spandau Ballet, Sade, Animal Nightlife o Wham a la hora de tocar en directo. Durante los primeros años 90, Ku rápidamente se estableció como el patio de recreo para la élite ibicenca (5 ₤ un vodka con lima), con especial encarecimiento también del precio de los taxis y los servicios mínimos en gran parte por culpa del indeseado turismo. 

El hotel Pykes no tardó en seguir los pasos de Ku, atrayendo jóvenes europeos con la intención de prendarles con las arenas doradas de las playas de Ibiza y juntándoles con otros jóvenes que estaban ya trabajando de DJ's, barmans o taxistas eventuales, los cuales habían decidido un poco antes que esas vidas eran mucho mejores a sus anteriores ocupaciones en sus respectivos países de procedencia.


 

Los 'nativos' ingleses en la isla enseguida descubrieron de las ventajas de tener caras familiares alrededor de ellos, apariciones regulares en clubs de moda con admisión y bebidas gratuitas. De hecho, clubs como Amnesia estaban llenos de 'aprovechados'. Amnesia fue, por cierto, el principal club de Ibiza durante el verano de 1987 (en 1986 había sido Pacha). Cada año se producía el 'club del momento' donde había que ir, donde se vislumbraban los próximos horizontes, las nuevas dimensiones de la noche ibicenca.

Chart DJ Alfredo
Alfredo, el DJ residente de Amnesia desde unos años atrás, fue llevado a Ibiza por sus jefes coincidiendo con la explosión del estilo 'alternativo', él es uno de los responsables principales -sino el máximo- de la tormenta eléctrica que se produjo al poco tiempo en los clubes de Londres. A pesar de que es justo decir que la mezcla de estilos entre negro/blanco, rap/soul o rock y pop nunca había existido, la decisión de mezclar acid-house con The Woodentops no fue un accidente para Alfredo. Esta corriente sería pronto empapada por gran parte de los DJ's británicos. Trevor Fung, -veterano DJ londinense- pasó más tiempo que nadie en Ibiza antes de la invasión masiva, ya había intentado sin éxito en 1985 exportar el sonido balearic.
Esto no pasaría hasta el verano de 1987, Paul Oakenfold, Nicky Holloway y Danny Rampling, todos ellos viviendo la intensidad de la experiencia de Amnesia durante la fiesta de cumpleaños del primero, el año en el que el sonido sería debidamente exportado.

El Project Club de Oakenfold (nombre tomado de un bar de Ibiza) y el Schoom de Rampling (ídem) tuvieron gran impacto durante la temporada 87/88. Holloway (otro veterano de Ibiza) también había tenido ya sus primeros flirteos con The Trashing Doves en Rockley Sands el verano de 1987. Oakenfold no tardó en avanzarles y montó la primera noche balearic en el West End londinense. Mientras el 'Project Club' moría debido a la entrada abrupta de la policía durante una noche de fiesta, nacía 'Future' y expandía en sonido por la capital inglesa. 


El 'Schoom' de Rampling fue el siguiente club en abrir en el West End y para enseguida dejar paso al 'Spectrum', abierto en el súperclub gay Heaven en Covent Garden. Todos los domingos por la noche se juntaban entre 700 y 900 personas dispuestas a bailar a DJ's como Nancy Noise, Colin Hudd o Johhny Walker además del mismo Oakenfold. El impacto de esas alucinantes noches llamó la atención de los más enterados del momento y en poco tiempo el 'Schoom' y el 'Spectrum' se establecieron como clubes básicos de la noche de Londres.

Musicalmente los clubs se mueven entre el Why Why Why de The Woodentops, Fini Tribe, The Residents,  y el Jíbaro, todas a mezclar con lo último del acid. Algunos no contentos con eso, han tomado la delantera con cosas como S-Xpress, M/A/R/R/S, Bomb The Bass o Simon Harris

FFRR va a lanzar los dos primeros 12" en plan balearic y además un recopilatorio: 
Sure Beats Working es la estupenda idea de Nicky Holloway, una mezcla dinámica de melodía baleárica y harmónica acidosa que ya ha proporcionado a Beats Workin, trío londinense, billete de vuelta a Ibiza para tocar el próximo verano entero. Por cortesía de Electra, algo más conocido por el nombre de Paul Oakenfold, llega el segundo lanzamiento; Jíbaro, probado en su hábitat natural para una compenetración perfecta. Y el tercero es el magnífico recopilatorio Balearic Beats Vol.1 de FFRR, el cual si tuviera que definir estaría en una categoría entre los ritmos house de Chicago y el indie-rock inglés. ¡Prueba la experiencia Ibiza!
"
---

Texto de Pete Tong y Paul Oakenfold. Extraído de Mixmag, julio de 1988. Fotos no incluídas en el artículo impreso.

Cabina del KU



Enlaces


sábado, 21 de agosto de 2010

[Descarga] Jimi Tenor: Take Me Home 'Vega Mix' (Abecedari Edit Pt. 2)


Lassi Lehto, más conocido como Jimi Tenor,  lleva desde mediados de los 90 siendo un habitual en los escenarios españoles, primero con su techno de autor en Warp o Blast First, más tarde con devaneos experimentales y electropop freak (en el recuerdo esa entrada a caballo en un Sonar), para acabar desembocando en el afrobeat o el jazz de sus últimos discos en PIAS o Strut junto al veterano Tony Allen.

Descárguense por la patilla este edit industrialoide de Marc Piñol del Take Me Baby, uno de sus primeros hits que data ya de 1995. Caja de ritmos seca y metronómica con guiños a Suicide rematada con un medido crescento 303. Recomendadísimo.

  Jimi Tenor - Take Me Home 'Vega Mix' (Abecedari Edit Pt. 2) by abecedari

 Bonus track: sesión descargable de Piñol en Clubbingspain.



jueves, 19 de agosto de 2010

Buceando en Soundcloud (2). Especial Tom Moulton


Sorpresas te da la vida. Una noche entera de caza y captura por Soundcloud te puede reportar presas de lo más degustables. Esta fue mi colecta tras horas de búsqueda y escucha: broadcasters anónimos (y no tanto), edits exclusivos y el catálogo enterito de Constellation recién subido. Las cosas están cambiando.

http://soundcloud.com/constellation-records

Vamos al baile. Si alguien no controla esto creo que ya va siendo hora: odisea discoide con estupendo piano, rasgueo de guitarra mítico y cuerdas estiradas convenientemente hasta los casi diez minutos. Un 10 para la mezcla de Moulton (el remix de Frankie Knuckless palidece a su lado), convenientemente reeditada en 2003. De entre lo más popular del catálogo de Salsoul es también de lo mejor. Descargable y a 320kbps.

  Double Exposure - My Love Is Free (Original Tom Moulton Mix) by loudersoft

The Eclectic Circus es programa de radio que se emite desde Salford, Manchester. Destaca por la variedad de sets y propuestas que ofrece, pero me han llamado poderosamente la atención dos especiales que le dedicaron a Tom Moulton y Greg Wilson. Del primero han rescatado un "unreleased mix" que el neoyorkino hizo del Papa Was A Rolling Stone de los Temptations que debéis escuchar sí o sí. Son casi 19 minutos de odisea shaftiana y que hacen que me pregunte cuánto del material que tendrá el amigo Tom en su archivo es recuperable. No está disponible para descarga y el tiempo que va a estar online es toda una incógnita como bien explican ellos. No entiendo como nadie ha publicado antes esto.

Si sois seguidores de Moulton no os perdáis tampoco la entrevista que le hicieron hace algunos meses. Descargable y en dos partes, son más de dos horas en las que desgrana su carrera entre bromas (y palmaditas).
  Tom Moulton Interview Part 1 - The Eclectic Circus Wireless Show by The Eclectic Circus
  Tom Moulton Interview Part 2 - The Eclectic Circus Wireless Show by The Eclectic Circus

Esta es la opinión de Greg Wilson acerca de la entrevista:

"The Moulton interview was pure knowledge, made all the more precious for me by the fact that this was being played on a small station in Salford. Tom Moulton enjoyed the encounter so much that he sent the guys an exclusive to play on the show – a truly titanic eighteen minute version of the already epic ‘Papa Was A Rolling Stone’ by The Temptations, which he remixed in 2008, but remains unreleased."
Texto extraído de www.gregwilson.co.uk/2010/08/the-eclectic-circus/

Sigo con descubrimientos radiofónicos. Ahora que Radio 3 se balancea en el alambre y se escuchan voces decir "seguirá estando bien se vaya quien se vaya" o "es la mejor radio de España a pesar de...", es conveniente reconocer el retroceso cualitativo que poco a poco, paso a paso, ha experimentado la pública española. He aquí un ejemplo alternativo de cómo llevar un buen programa desde el anonimato más absoluto y sin más apoyo que el de una pequeña radio universitaria en Colonia. Hanna Bordercloud está considerada una "Social Media Influencer" a pesar de que es cero popular para la mayoría de los musicólogos y no tiene apenas seguidores en su Soundcloud. Todos sus programas están disponibles en descarga e incluyen tracklist. Mi bajísimo nivel de alemán no me permite más que llegar a las canciones. Si conoces el idioma lo tienes todo de cara.

http://soundcloud.com/hanna-bordercloud

Entre especiales temáticos de Honest Jons, Moritz von Oswald, unos cuantos de krautrock, Vladislav Delay, ¡Mississipi Records!, LSD, Sublime Frequencies, J Dilla o Cómeme se cuelan estas dos horas de bassmusic, techno experimental, jazz, folk y pop 8-bit con material exclusivamente japonés de los últimos 30 años. Una mina.
  Borderclash 09 10 28. Japan, Bass etc.: ein Minispecial by hanna bordercloud

Y por último, para fans de Underground Resistance: ahí va una salvajada que The Black Dog han colgado recientemente. Con casi 30 tracks usados y una duración de una hora, es un acercamiento atrevido y justo al catálogo de los guerreros de Detroit. 5 estrellas.

  The Black Dog - UR, We Are - One Hour With Underground Resistance by The Black Dog

Por si os habéis quedado con ganas de más Tom Moulton, aquí os dejo un artículo que preparé para el blog Música en la Mochila.

http://www.musicaenlamochila.net/2009/09/26/tom-moulton/



martes, 17 de agosto de 2010

Diggin' in Madrid


La Metralleta es un clásico histórico de la segunda mano madrileña. Junto a las secciones más habituales de pop, rock, oldies y heavy-metal entre otras tantas, la tienda dispone en un habitáculo a la derecha de la entrada -acceso superior del párking de la Plaza de las Descalzas- tanto para veteranos del pinchar como para neófitos del maxi-single. Cuesta encontrar cosas, pero de vez en cuando hay días buenos que recompensan la inversion de tu tiempo. Salir con las huellas de los dedos índices ennegrecidas puede valer la pena si tienes algo de suerte.

He aquí lo que esta mañana, en aproximadamente una hora, pude rescatar de las cubetas por un precio total de 4 euros. "Quien no tiene discos es porque no quiere".


Block Ink: Block (Vinyl Solution, 1988)
Maxi con un track por cara del siempre resolutivo J. Saul Kane, más conocido por  sus gamberradas como Depth Charge y The Octagon Man.

Sampleado por la cara del Homecomputer de Kraftwerk por los dos lados, uno de los cuales es instrumental. A pinchar acompañado de Soulsonic Force, Eric B & Rakim, Mantronix y en general cualquier cosa con breaks y suficiente speech de la época.



Anna Domino: East And West (Grabaciones Accidentales, 1983)
Mini LP de 5 canciones licenciado de Les Disques Du Crepuscule por la difunta GASA. Bossa-pop fría, con ínfulas de downtempo tristón de la posterior cantante de Snakefarm. Incluye versión de Land Of My Dreams de Aretha Franklin.
Entre el personal de sesión figura Luck Van Acker de Arbeid Adelt! y Revolting Cocks. El disco está nuevo.

Myspace de Anna Domino



2 In A Room: Wiggle It (Cutting, 1990) 
Esto fue un chartbuster en su momento, lo recuerdo perfectamente. (Hip)House post-acid en tono latino (el dúo es dominicano).
Producción de George Morel (Strictly Rhythm) y dos remixes de claro tono mainstream del ex-The Loft David Morales en la B. Mi favorito es el dub (A2).

Estos son 2 In A Room.






Kicking Back feat. Taxman: Everything (Ten Records, 1990)
El maxi con menos historia y calidad de los cuatro. Soul post-balearica con raper y el típico piano que reinaba en las producciones de finales de los 80- principios de los 90. Algo entre Black Box, Nuyorican Soul y C&C Music Factory pero con un feeling más reggae, el que marca el rapero Taxman.





Si os gusta el cratediggin' no os perdáis el blog de mi amigo Alberto, al que dedico este post. Worth a read!

lunes, 16 de agosto de 2010

Algunos clásicos y una rareza (1985-1992)




1985. Steve 'Silk' Hurley vendió casi ¡100.000! copias de este 12" de house espiritual en DJ International. Poco más que decir, oigan.


J.M. Silk: Music Is The Key





 
1986. El hip-house, popularizado por Fast Eddie, The Cookie Crew o Tyree, masivo cuando pasó por las manos de Jungle Brothers, se inspiró en parte de cositas como esta: handclaps, piano y ritmo entrecortado de lo más apetecibles. Si le añaden un rapeado lo tenemos. Irresistible.








1986. Adonis es EL PIONERO, la esencia del acid. Esto es simplemente básico. Chicago house at its best!






 

1989. Da Posse, "banda" de acid-house chicaguista, estaba formado por Maurice, Craig Simpkins aka K Fingers, Martell de Outhere Brothers y Hula. Este single fue uno de los clásicos que Warp incluyó entre sus favoritos en su triple recopilatorio una década atrás. El año pasado Clone lo reeditó en su subsello Classic Cuts.





1992. Descubrí a Bizarre Tracks hace menos de un mes en un grupo de noticias y fue toda una revelación. Siempre es una sorpresa que aparezca algo que tenías ya por trillado y requetesabido. Hay muy poca información disponible por ahí así que será mejor que escuchéis esta increíble canción de acid-slow-trance.




sábado, 14 de agosto de 2010

Doce 009. Varios: Não Wave Revisited (Man Recordings, 2005)


Quedan unos pocos sellos especializados en música brasileña en Europa, escasean en sobremanera los de baile-funk o b-more, y esto hace que Man sea un label especialmente extraño ya que proviene de Alemania. Desde Londres, por ejemplo, Gilles Peterson lidera a la perfección Far-Out, dedicado a las reediciones y al material menos conocido procedente del cratediggin' de toda la vida. Man Recordings funciona de otra manera. Fundado en 2005, cuando se editó su primera referencia que no es sino esta, un recopilatorio de rescates de post-punk en la estela de la compilación de As Mercenarias via Soul Jazz. De ese recopilatorio se extrajo este 12" del cual les detallo el contenido a continuación.


Portada del 12"

Abre el doce una deconstrucción total de Agentes, uno de los dos singles que el grupo pre-technopop de Rio Agentss publicaron en 1981. Gran remix de The Glimmers a unos 120-125 BPM de atmósfera semi-gótica, con piano molestón, bajo hipnótico y orfidaliano. La que más pinché en su momento. Tienen pre-escucha justo encima de estas líneas. La A2 es otro lifting facial: Munk (de la escudería funkoide Gomma) le poneun lipgloss a medida a Eu Sou o Rio de Black Future, banda que sólo publicó un disco de gran acogida en Brasil.


Portada del LP


En la b predomina el respeto a los originales por encima de los riesgos de los remezcladores. El primer track es un edit de Tim Love Lee, el fundador del label tan noventero Tummy Touch. Si te dicen que la canción está editada ni te lo crees: bajo original, voces sin ningún tipo de filtro y sonido post-punk casi puro. Incluso las baterías están a salvo. Cierra el doce pulgadas Azul 29 y su Ciencias Sensuais,  lo que podría ser un remix de The Cramps o un edit de la banda sonora de The Addams Family, hammonds telúricos, guitarras misteriosas y funk deslocado.


Descargas de los originales
Black Future: Eu sou o Rio

Enlaces
Compra el 12"
2ª mano en Discogs (precios muy bajos)


jueves, 12 de agosto de 2010

Doce 008. Justus Köhncke: Now Phreeq EP (Stilove4music, 2010)


Tras los años de fama de Whirpool Productions y Kompakt, el bonachón de Köhncke parece que ha reconducido su carrera y se enfrenta al new world order de la música con ánimos y energías renovadas. En la memoria colectiva de todo clubland esos Timecode y So weit wie noch die, un par de hits sin aparente fecha de caducidad. No puedo decir lo mismo de From Disco To Disco, el particular martillo pilón del alemán que asaltó las pistas de media Europa en 1997, dejando un rastro especialmente largo en Italia (número 1 nueve semanas consecutivas). Su carrera sin embargo ha seguido un curso inteligente acorde con su línea artística, con un nivel siempre apreciable ya bien sea repartiendo minimal techno de kilates, o en tareas más desconocidas para muchos de sus seguidores.



Aquí van tres excelentes edits de Chic. El clásico sonido de Köhncke pero con ligero lavado de cara. 

Arranca la cara a con Now Phreeq, un rework del Le Chic, facilmente reconocible por el sampleado vocal y la bassline tan suya, robo-disco le llaman algunos. En la b, The Clock Keeps Turning es un edit del Good Times, redondísimo retoque que viene muy bien para warm-ups calentitos y que además es también la línea de bajo del seminal Rapper's Delight. Every Body está claro, es Everybody Dance al galope; a medio camino del acid y el digital-disco. Maxi recomendado para consumidores de disco-music sin complejos.




Descarga / Download (256 kbps)

Links

Compra


lunes, 9 de agosto de 2010

EBM: del amor al odio


1. Electronic Body Music.  Sangre, sudor, lágrimas y katovit.

Spoiler: aquí está un trozo de mi juventud y es importante saber que hablo solamente en primera persona: mis vivencias y circunstancias. Empecemos.

Entré en la música electrónica por la puerta de servicio, cosa no muy habitual por lo que con el tiempo he ido descubriendo con compañeros de trabajo y entusiastas. Algunos entraron al techno y el house vía Madchester (Stone Roses, no conozco a muchos que supieran más allá de ellos), otros por el camino más pop, Björk, o más techno-pop / new romantic (Depeche Mode, Human League o Soft Cell) otros, caso de Oscar Mulero u Ángel Molina, partiendo del rock gótico. Muchos, por supuesto, desde Kraftwerk. Yo elegí un camino pedregoso, muy poco habitual en los chicos de mi edad. Conozco el entorno de esa etapa de mi vida y tiene su lógica pero me saltaré esos detalles. ¿Quién no escuchaba en su momento a The Cure, New Order, Depeche Mode o Bjork? Incluso algunos de ellos llegaron a obsesionarme (tengo entre 50 y 60 12" de Depeche Mode y otros tantos de New Order comprados todos entre los 14 y los 17 años). Los canales de distribución eran un desastre comparándolos a los de ahora, y si encima vives en un pueblo y recibes las revistas entre el día 15 y 17 de cada mes hay que tener ganas y voluntad para no quedarte sin ellas (apenas tres o cuatro copias llegaban a mi quiosco). De eso se trata, ¿no? Devoraba las revistas en una tarde, recuerdo que tenía incrustados en mi memoria artículos enteros, fotos, entrevistas y declaraciones de todo aquello que me gustaba. Y si tu ídolo a pequeña escala te menciona, todo dentro de ese trance juvenil, a Nitzer Ebb (era Dave Gahan, entrevista promocional previa al lanzamiento de Violator, año 91 RDL ¿Patricia Godés?) en parte por que le gustaba y por otra parte por mero corporativismo danielmilleriano (los dos estaban en Mute) pues acabas mordiendo el anzuelo. Compré That Total Age a los 16 años (internet no existía masivamente, no está de más saberlo). Me impresionó y me abrió la mente por completo. Ese es el primer disco de dance-music que obtuve (junto al Máquina Total, sí): rápidamente cayeron otros, obviaré los malos si me lo permiten. Front By Front de Front 242 fue el siguiente, feria de segunda mano en un pub del barrio, junto al primer maxi de Orbital y uno de Klangwerk (bendita memoria). Front By Front en mi humilde opinión es el gran disco de los belgas y la obra referencial de la EBM de final de década. Junto al tercer y cuarto de DAF son mis tres obras favoritas de esta pequeña parte de la música electrónica. Las canciones son buenas, las bases rozan la perfección, conjución casi perfecta de imaginería, actidud y sonido/resultados. No hay todavía sentido del ridículo ni autocrítica. Por el vinilo no pagué ni 2000 pesetas.



"FBF" fue el álbum que proyectó a Front 242 hacia ese lugar al que luego se (mal)acostumbraron, alcanzando en poco tiempo estatus de estrellas. Un disco sencillamente perfecto, no me malinterpreten: esto ni es el Pet Sounds ni el Computerworld. El único del que sigo presumiendo de toda la morralla que adquirí durante esos años, aunque me quité de ecnima una gran mayoría de esos discos en algún momento que seguían interesando a alguien: coloqué 70 en una tienda de mi pueblo. ¡Tenía una cubeta entera a mi nombre! Creo recordar que no vendí ni el 50%, pero al final aceptaron un trato propuesto de emergencia (necesitaba reinvertir ese dinero en otros cd's) y me compraron el resto a un precio menor del estipulado en el primer acercamiento.

Enseguida me agencié el catálogo completo de los belgas. Los primeros trabajos (techno-pop frío, ramalazos industriales), la parte de Wax Trax con los primeros flirteos con Al Jourgensen o Revolting Cocks -creo que años después les perjudicarían claramente- y cantidades ridículas de maxis (Never Stop, Tragedy For You, Headhunter y otros tantos). Y de ahí el riesgo sin control, salto sin paracaídas, pasión. Me hice socio de Rotor y cada semana mi paga semanal (gràcies, papi) destino a la Gran Vía madrileña. Frontline Assembly, Klinik Dive, Sonar, Cat Rapes Dog, Skinny Puppy, Insekt, DAF, Cassandra Complex, Clock DVA, KMFDM: hay algunas cosas que conservo pero deseché poco a poco casi todo. Nunca venderé, ejemplo, un disco de DAF a no ser que me pongan una pistola en la cabeza. Sigo: KK Records, PIAS, Zoth Ommog, Wax Trax, Antler Subway... Sé que muchas veces me precipitaba, no elegía adecuadamente pero el riesgo estaba implícito en el proceso de compra. Mis filtros eran Rotor, Músicas de Régimen, tiendas (Madrid y Manresa respectivamente), y las revistas especializadas, entonces no más de dos o tres. Nada más, no tenía ni un solo amigo que compartiera esa pasión y con el que poder intercambiar flujos musicales, todo era un embrujo interior mío, Isolation. Escuchaba la radio, sí, pero tampoco había cobertura alguna.




Intentaré no explicar qué diantres es la EBM (no confundir con el acrónimo médico 'EBM' de Evidence Based Medicine). Daré por hecho que los que leen este blog lo conocen, si a pesar de todo no están ustedes al día ahí va un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_body_music. Artículo justísimo pero vale como pequeña toma de contacto. Si quieren saber más visiten la Wiki inglesa.

Sinceramente: para mi la EBM murió con el siguiente álbum del quinteto de Bruselas: Tiranny For You es un buen bloque de canciones, sensiblemente inferior a Front By Front pero con la suficiente fuerza e inspiración para aguantar otro asalto. Buen disco, nada más. Durante los años que van del 90 al 94 vi a F242 tres veces en vivo. La primera (La Pineda, Tarragona, ver foto inferior) fue una experiencia iniciática inolvidable. En 1994 tocaron en directo en el mítico Florida 135, montados en el podio central del club a modo de escenario (era el sitio reservado para las go-gós o en su defecto solía haber un Seat 600 pintado de colores) y con la masa enloquecida rodeándoles por los cuatro costados del escenario. Físicamente extenuante, como siempre, musicalmente ya de capa caída (eran los tiempos de Religion).


Pero volvamos a La Pineda de 1990.

Música de baile dura y fría, con ese punto violento, agresivo y por momentos atronador. Excitante. Vestimenta paramilitar aderezada con chalecos antibalas de cuero, gafas de buceador profesional tipo Speedo a tono con la portada (ver bajo este párrafo) de Tiranny For You, pantalón oscuro estrecho y pelo corto, rapado o al cero. El público compartía afinidades estéticas lo cual llevaba a confusiones ridículas; centenares de pre-bakalas enfundados con chalecos, mascando chile en una disco a 50 metros de la playa, con 30 celsius y una humedad relativa del 90% con gafas de nadador profesional empañadas, gritando una suerte de Jú-jás a lo Chimo Bayo. Mezcla de euforia y fuerza, de control tenso y mandíbula rígida: el consumo de Katovit y otras pseudoanfetaminas u efedrinas estaba más extendido de lo que cualquiera de las madres de esos chicos imaginaba. Personalmente fue una experiencia increíble. El concierto me impresionó, el entorno más. Muy sincero en el fondo y en la forma y sorprendentemente bueno en lo comunicativo, la conexión era total entre los comulgantes y el predicador. Creo que la destrucción de la escena pre y post EBM fue en parte un desencadenante del fenómeno bakala malote y de cantaditas, una relectura confundida, desprovista de base sólida y falta de interés de ese primer "golpe de calor".


Front 242 en directo, 1989. Angustia y mala leche.

Front By Front, 1988
Tiranny  For You, 1991


2. You've Got To Know That is Fun To be Had: resaca e indigestión.

A partir de ahí el descenso a la vulgaridad, la decepción: el sonido plano y tosco, rediseño de directrices equivocado, barato traje de luces e industrialización fashion. La mediocridad tomó los mandos de todo lo que salía de aquí, de allí y de allá. Entraron guitarras (influenciaba claramente The Prodidy y su rave-techno descontrolado) y todo se puso feo. Poco a poco perdí el interés para a los dos años renegar por completo de casi todo lo que amaba locamente en el año 90. Fue tal el giro que la escena EBM desapareció a pesar de esfuerzos infructuosos de bandas dudosísimas (VNV Nation, Funker Vogt y cosas mucho peores) por mantener la tensión. No sirvió de nada. En el recuerdo también un concierto del que puedo presumir: Nitzer Ebb y Cassandra Complex me obligaron a comerle la cabeza a mi padre para que me acercara en coche a Barcelona. A mi solito, él me esperaba en el coche durante esas dos horas. Recuerden que era menor de edad. Nitzer Ebb eran ingleses y estaban siempre cabreados. Let Your Body Learn o Murderous eran sus cumbres: violencia rítmica -a diferencia de Front 242 ellos sí se empapaban de Alemania- y actitud punk (casi veinte años después mi favorita es Warsaw Ghetto). Yo era un chaval y mi contacto con la música en directo se reducía a cuatro tonterías en la plaza mayor de mi pueblo, hablando claro: era un pardillín. De la Orquesta Maravella a la física aplastante del 4/4 y techno de pogo. Douglas McCarthy y Bon Harris sacaron otro disco aceptable después de That Total Age.



Cassandra Complex no tenían nada de lo que les sobraba a los otros: vestían como hippies, cantaban mal y su show era poca cosa. Pertenecían a otra escena y les habían invitado a telonear, pero tuvo su gracia. Espectacular experiencia para un adolescente, se lo aseguro. Cuando volví a ver a mi padre estaba semideshidratado y en un estado catártico. La hora y poco de vuelta a casa en coche fue una pesadilla maravillosa.

3. Look Back in Anger. Influencias y deudas.

Cuando descubrí que no iba a sorprenderme ya nada tuve que echar la vista atrás: ahí viene la otra parte fundamental, los pioneros y las influencias que por edad me había saltado, la calma, escuchar mejor y no confundir ya todo con la pista y el ritmo más fácil. Me empapé rápidamente de muchas cosas, discos que entraron en poco tiempo en mi vida y que por desgracia me causaron problemas en casa. Demasiado "fuerte" para un chico menor de edad. Tenía que escucharlo todo a volumen ínfimo o estando solo en casa. Padre y madre entraban en la habitación y me soplaban aquello de "escuchas la música del diablo, no sé de qué vientre has salido".



Las influencias de esos músicos hablaban bien tanto del techno-pop de Chris & Cosey, del techno industrial de Throbbing Gristle o Neon Judgement, como del hard-beat de Liaisons Dangereuses y los ritmos martilleantes de Cabaret Voltaire, Test DeptWeathermen Klinik. Me gustaba casi todo. Algunas cosas me siguen volviendo loco.



Una gran parte del bucket de influencias prodecía del centro de Europa y tenía como mayor estanque de recursos la música industrial. No hay que olvidarse tampoco de Esplendor Geométrico, nuestra avanzadilla particular, la némesis del hedonismo de La Movida.



Del posterior revival (DJ Hell y sus Gigolos, Miss Kittin, Disko B, Blackstrobe, etc) también llamado electroclash, no voy a decir nada malo (ni bueno). Supongo que todos conocen esa parte de la historia y cada uno tiene su opinión. Queda pendiente para otro día.

Si quieren acercarse al fascinante universo que rodea a todo esto aquí les dejo unas humildes recomendaciones. Gracias por su tiempo.

 
La conexión entre Front 242 y el New Beat.

Seis discos recomendados
Front 242: Official Version (1985, Wax Trax)
Front 242: Front By Front (RRE, 1988). Compra la última edición (canciones extras y vídeos).
Varios: This Is Electronic Body Music (PIAS, 1988). Compra.
Deutsch Amerikanische Freundschaft: Alles Ist Gut (Virgin, 1981). Compra.
Deutsch Amerikanische Freundschaft: Gold Un Liebe (Virgin, 1981). Compra.
Varios: Another World. Electronic Body Music (Antler Subway, 1990) Buy.

Descargas

Lectura y enlaces recomendados
Existe un documental, disponible entero -seis partes- en Youtube, sobre Front 242. Si saben belga, adelante.


sábado, 7 de agosto de 2010

Buceando por Soundcloud


"If Soundcloud was a religion, I would be its main preacher" (Eric D. Clark)

Soundcloud se ha convertido en poco tiempo en todo un tester para DJ's, sellos, curiosos, newbies, profesionales y aficionados a la manipulación digital casera. Si dijera que es ya un estándar a lo mejor no me desviaría mucho de la realidad: un lugar de paso obligado para estar metido en la más rabiosa actualidad. Productores, remezcladores, trendsetters, cazatalentos y nuevos prestidigitadores tienen ya cuenta abierta en la nube del sonido, sitio ideal para arrimarte a los últimos edits, intercambiar archivos exclusivos, subir sesiones y test-pressings imaginarios que muy probablemente no tendrán nunca hueco en las fábricas de vinilo pero que aquí bien pueden lograr una gran difusión y extenderse como la pólvora. En mayo de este mismo año, el portal anunció que tenía más de un millón de usuarios registrados. Una de sus grandes bazas es el magnífico reproductor, con una fiabilidad máxima y calidad de sonido óptima (en la mayoría de casos y siempre dependiendo del usuario) para lo que estamos habituados en las redes sociales.

  Silver Apples - Oscillations (Tim Zawada Edit) by timzawada   Can - "Moonshake" (Dirty Rotten Edit) by Full Tone

Una gran parte de los sellos actuales conocen de la importancia que tiene ya el portal, que ofrece la posibilidad que Myspace eliminó por completo (descarga), compra con enlace hacia donde uno elija, y posibilidad de insertar comentarios en sitios concretos de la canción a modo de "coletillas" para que el autor , el sello y los oyentes contrasten opiniones con solo acercar el ratón a la imagen (foto del usuario).

  Downloadable Edits by Cosmic Boogie   AJELLO - Seam Steam by Ajello   Ian Dury & The Seven Seas Players - Spasticus Autisticus (OOFT Music Rework) by aliOOFT   Philippos N: Stealth (Bottin Mix) by bottin 

Además, tenemos la posibilidad de seguir a artistas que muchos a buen seguro daban por retirados del ajetreo, caso insitu de Justin Robertson, que ofrece la en descarga gratuita algunos de sus edits o escuchar sus sesiones en Osaka, Paris o Brighton. Otros, como el también inglés Stupid Human, ofrecen descargas exclusivas a modo de anzuelo.

  The Aikiu - Just Can't Sleep - Stupid Human Remix (special free digital only release) by Stupid Human 

El portal, abierto el 2007 por Alex Ljung y Eric Wahlforss desde un pequeño piso en el barrio berlinés de Kreuzberg, tambien ofrece la posibilidad de funcionar desde Smartphones, URL personalizable y enlaces a tiendas digitales. Además carece de publicidad (¡bravo!) y no exige cuenta premium aunque la haya disponible. Funcionalidades adicionales como reproductores para blogs, integración con Facebook y retroalimentación e interactividad con The Hype Machine (su buscador ya detecta Soundcloud).


  Alex Reece - Basic Principles (Commix Remix) - Metalheadz by Metalheadz
  Mystery Jets - Dreaming Of Another World (Lindstrom & Prins Thomas remix) by eskimorecordings   Hurts - Better Than Love (Tiefschwarz Remix) [Sony] by alchemyremixmanagement

Los productores, sellos y DJ's españoles también tienen presencia en Soundcloud. He aquí una pequeña selección de cosas que he encontrado dentro del portal y que merecen sus minutos de gloria.

  Pional - The Onset by Pional
Tema exclusivo de Pional en el espacio de Hivern Discs. Pronto en su tienda favorita. Imprescindible.


  Alvaro Cabana-Melodrama by AlvaroCabana
El madrileño Alvaro Cabana, residente de Mondo, cuelga este track en clave deep-balearic.

  Caribou - Jamelia - CL Edit by Soy Cesar
César Lores, aka Azidman, el alma de las fiestas Athletic Disco Club retoca el Jamelia de Caribou hasta dejarlo casi irreconocible. Un remanso de paz lleno de echos, delays y reverbs. Delightful!

jueves, 5 de agosto de 2010

Doce 007. Egoexpress: Aranda (Ladomat, 2005)


Han pasado ya cinco años desde que este estupendo maxi viera la luz. Siempre que lo veo asomando la puntita de la estantería, mientras preparo los discos o mientras busco otro, me apetece darle otra pasada. Se trata principalmente de una preciosa canción de pop onírico con aires folkies sazonada no sin cierto desencanto: melodía y speech son suaves como el terciopelo y melancólicos como la brisa mediterránea de primera hora de la mañana. También hay algo de Nick Drake en ella: tristeza rural. Los sintetizadores, de escuela minimalista, y la guitarra acústica, terminan de sazonar los menos de tres minutos y medio que dura. Paro ya. Creo que es mejor que la escuchen:


Egoexpress son unos viejos "rockeros" de la escena alemana que atravesaron sus mejores años entre mitad y finales de la década de los 90, grabando siempre en el mismo sello: Ladomat 2000, Lado para los colegas. Durante sus años mozos, marcados por el twisted tech-house y el house entre caliente y sesudo made in Hamburgo, grabaron dos LP's y más de media docena de maxis, entre ellos este hit rompecinturas -a medio camino del bleep de LFO, los disco beats del sello vienés Grow! y los Daft Punk de Homework- tan marca de la casa.



Este estaba también entre mis favoritos. Sigue siendo un rompepistas muy válido y creo que es su mayor hit hasta la fecha, Telefunken pegó muy fuerte en 1996: acid, discofunk neurótico y un sampleado que deberían reconocer a los tres segundos (vídeo derecho).


Algunos lectores se estarán preguntando cómo alguien que ha hecho bailar durante tantos años, con la constancia de una hormiga y las desgastadas zapatillas de Tony Manero, puede acercarse tan ridículamente bien al pop de alcoba y pluma de ganso de este single. Supongo que es una pregunta lógica si es que la hay. Egoexpress está formado desde el primer día por Bernd Siebeles y Mense Reents, este último lleva más años en el rock que cascoporro, siendo probablemente Die Goldenen Zitronen su aventura más conocida por el público rockero (15 años en activo). Su sonido nueva-olero con tintes post-punk sigue sonando atronador tras dos décadas.


Volvamos al 12". Tras el track titular vienen los remixes: son todos correctos (especialmente el de Lawrence en clave pseudo-acid y el dub, algo menos la de Isolée) aunque no llegan en ningún momento a eclipsar a la canción original debido al monstruoso tamaño de ésta. Suele ocurrir con los grandes temas titulares, no hay remix que les haga sombra. Olvídense de ellas. Recomiendo que pinchen Aranda a la japonesa -cruda y sin sal- ya bien a primera hora como warm-up o como maravilloso cierre crepuscular (con el sol asomando la nariz para clímax máximo) en una noche baleárica de verano. That's what I call pop.

Portada
Contraportada














Compra el EP (digital)
No download this time, bro.