lunes, 13 de diciembre de 2010

Top 2010: 15 maxis


La cosecha 2010 confirma por encima de todo que la música disco se ha instalado hasta en España, que el dubstep está cogiendo caminos más iluminados y cobijando a autores con mucho que decir (¿post-dubstep?), que Four Tet crece sin control y que sigue teniendo sentido montar un sello. Aquí entran maxis dobles, reediciones y cositas que abarcan estilos múltiples: desde la frescura de los recién llegados James BlakeErdbeerschnitzel pasando por las confirmaciones de Black Van o Space Dimension Controller, reediciones como la de Wolfgang Voigt hasta llegar a inéditos de fallecidos de los que hablamos no hace mucho por aquí  (Ron Hardy) que además certifican el excelente oído que reina en las oficinas de Rush Hour, suyas son muchas de las más grandes dianas de este buen año. Las otras van hacia el headquarters de R&S: excelente rescate de un sello que nunca debió haberse ido. Esta es la lista de mis favoritos del año sin ningún orden de preferencia.



- Wolfgang Voigt: Freiland Geduld Remix (Profan), (foto 1). Reedición del año sin titubeos. Pianos cacofónicos deconstructivistas de clara escuela alemana. DJ Koze nos regala su mejor remix en años.

- James Blake: Klavierwerke EP (R&S). Roni Size estaría orgulloso: estas New Forms convierten a Blake en el personaje a tener más en cuenta en este próximo 2011.



- Erdbeerschnitzel: To An End (Mirau). Pelotazo inesperado. Un arrebatador remix de Tuff City Kids tiene la culpa de que esto asome por la puerta.


- Jimmy Bazzouka: Edits Vol.2 (Tigersushi). Compra obligada para fans de Joakim. El francés despacha con gran eclecticismo tres edits entre el rock gótico y el soft-pop que vencen fantasmas pasados.

- Delia Gonzalez & Gavin Russom: Track Five (DFA), (foto 2). Grabado en las sesiones de su primer disco, este excelso Track Five es lo máximo a lo que el techno puede acercarse al kraut. El remix de Ame es de 10.

- KZA: Le Troublant Acid (Endless Flight). A veces con las prisas de hacer las listas a finales de noviembre puede ocurrir que cosas como esta se queden fuera (se publica el 13-D). Hit deephousero montado sobre un sampler vocal del actor Jan Pierre Castaldi con una b-side que debería ser a-side también.

- Hannunelauri: Super Monkey (Relish), (foto 3). Otros a tener muy en cuenta para 2011. Su suave y detallista house con reminiscencias a New Order me ha dejado una profunda huella: sigo pinchándolo tras 7 meses, vamos.


- Bubble Club: Violet Morning Moon (Bubble Club) El single del verano, tanto por calidad como por las ganas de saltar al agua que produce. Eric Duncan es un valor seguro incluso en tareas baleáricas.

- Space Dimension Controller: Temporary Thrillz -2x12"- (R&S). The Love Quadrant (2009) fue un serio aviso para navegantes. Este doble supera su prometedor arranque y planta a sus autores en la lista de "ones to watch".


- Oni Ayhun: OAR004 (Oni Ayhun Records), (foto 4). Melódicamente ejemplar, esta suave pieza con un pie en Detroit y otro en casa de Kieran Hebden, es la confirmación perfecta tras la maravillosa referencia 3 del sello de El Cuchillo. Sobresaliente.

- Ron Hardy & Gene Hunt: Throwback 87 (Rush Hour). Ya hablé mucho y claro de Hardy en este blog. Rush Hour plancha con delicadeza -flyer de la época- tres tracks que se quedaron perdidos en los baúles. Respeto máximo.

- Flying Lotus: Pattern & Grid World (Warp). Alargar dignamente Cosmogramma era tarea complicada. Pattern Grid expande el universo de manera menos agreste que su predecesor pero sin restar fuerza e intensidad.

- Black Van: Moments Of Excellence (Permanent Vacation), (foto 5). El maxi house con más tablas, más comunicativo y comunionista del año. Dos canciones como dos soles para más gloria de Permanent Vacation.

- Four Tet & Mala: Nothing To See / Don't Let Me Go (Soul Jazz), (foto 6). Parecía Kieran Hebden saciado tras su excelente elepé. Pues no: Nothing To See es más single que Love Cry y Sing juntas.

- Joy Orbison: The Shrew Would Have Cushioned The Blow (Aus Music). Tras el archiconocido Hyph Mngo llega otra crujiente tapita de funky dubstep, bass y minimalismo radical en el cada vez mejor sello Aus. 


2 comentarios:

  1. Una lista muy rica para apuntarse nombres. ¡Gracias! De los que conozco: me quedo con el de Blake y Four Tet con Mala.

    ResponderEliminar
  2. Space Dimension es mi ojito derecho. Aun recuerdo su Podcast para Residen Advisor. Hit!

    ResponderEliminar