lunes, 27 de diciembre de 2010

N.O.I.A. - Stranger In A Strange Land (1983)


No soy un entusiasta declarado del italo, pero sí reconozco haber caído en sus redes en algún momento  deslumbrado por tan vasto catálogo de producciones y oscurezas, a menudo arrimadas descaradamente al maintream. Una sensación cercana a lo inabarcable, semejante a las heridas resultantes al hurgar profundo en el soul o cavar en las raíces de la cálida psicodélica californiana: sabes perfectamente que ni en tres vidas podrías retener tantísimas referencias cruzadas y desperdigadas por un sinfín de rincones de la geografía y ramificadas en subgéneros de metamorfósis ilimitada. Si abarcase esas vidas y pudiera dar caza a un solo género, lo más lógico es que los dolores de cabeza me perseguieran el resto de mis días. No creo que nadie fuera capaz de vivir con esa tortura.



Hablando solo en términos de relevancia, N.O.I.A. escribieron sus primeras y brillantes páginas con la composición original del megahit del grupo fantasma Klein & MBO Dirty Talk, un track de enorme fama que influyó de manera decisiva tanto en las producciones garage neoyorkinas como en las de sus hermanos houseros de Chicago y que tantas versiones, edits, remixes y reprensados legales e ilegales genera anualmente.



Retengo en la corteza cerebral mi primera aproximación al universo sintético de N.O.I.A. Fue con un recopilatorio de rarezas que adquirí en una liquidación de una tienda recién llegado a la ciudad en la que resido actualmente. Lo primero que me llamó la atención fue esa base rítmica tan new beat, con Take One retumbando en el subconsciente. No es casualidad el remix de Franz & Shape incluído en el compilación Confused Disco como tampoco es cosa del azar que Esartz Audio fuera el sello que editó ese recopilatorio.

Cruzando el pop y la música disco por el engranaje central, el italo formará parte de las sesiones de deejays de techno y house -creo- eternamente, aunque el olvido de los sellos y su formato limitado (por mucho que nos guste a los vinilistas, algunos estilos musicales están siendo incomprensiblemente excluídos de las reediciones y recopilatorios) parece que le condenen al ostracismo a pesar del revivalismo nórdico de esta última década, que, en manos de Sally Shapiro, Skatebard, Annie e incluso Studio o Lindstrom, han recolocado en el mapa al italo con un buen puñado de matices interesantes y novedosos. Éste 12" aguantará entre esos selectos tracks durante largo tiempo, quizá eternamente, lo que muy probablemente le convierta en un 'extraño en tierra extraña'.

Descarga
N.O.I.A. - Stranger In A Strange Land (Club Mix)

Enlaces
www.noiamusic.com

0 comentarios:

Publicar un comentario