8 nov 2010

Keine Ahnung: Plastik (East West, 1984)


Alemania en los 80 debió ser un país maravilloso en el que vivir. Tras toda la invasión y segregación kraut y la posterior incomprensión tecnológica de los primeros años de la electrónica popular, que sirvieron como quitamiedos al público rockero, vinieron desvaríos musicales altamente recomendables. Hablo, como no, de la neue deutsche welle; un paraíso donde la libertad, un trampolín hacia la fama (Nena, Falco, Trio, Nina Hagen...), en forma de new-wave campaba a sus anchas auspiciada por la gran creatividad que inundó el país. Después vendrían el Frankfurt beat, el techno de Colonia y otros tantos. Todos con momentos interesantísimos aunque me atrevería a decir que ninguno con la capacidad que tuvo la NDW para disparar balas en forma de punk cavernícola, techno en pañales o sacar -manifiesto mediante- líderes de opinión underground que siguen siendo referencias magnánimas de independencia. Hablo de Einstuerzende Neubauten. Siguiendo con la actualidad, también hay que estar al loro con la vuelta de DAF a los escenarios.

Keine Ahnung en directo (1983)


Entre tanto grupo mítico y vaivenes de géneros, hoy quiero destacar una canción que me obsesionó durante algunos años y que si se tercia cae de vez en cuando. Un potente single con una trepidante caja de ritmos y melodía semi-gótica que me turbó en mis años "industriales" de adolescente.
Keine Ahnung, traducido algo así como "no tengo ni idea", grabaron su primer LP, el que incluye esta canción, en dos días. Plastik traspasó fronteras rápidamente y fue licenciada por East West, subsello de Cherry Red a los pocos meses. Beneficiados por el momento -DAF y Tuxedomoon son las influencias- grabarían dos LP's en 6 años, uno de los cuales nunca vio la luz y desaparecieron del mapa hasta 1995, año en el que se juntan y regraban el primer álbum para los nuevos fans que la banda adquiere tocando por centroeuropa. El maxi tiene tres versiones: una radio edit y dos extended en inglés y alemán. Un hitazo del 15 que bien merece una reedición.



Como curiosidad final cabe reseñar que el miembro fundador de Keine Ahnung, Hermann Kopp, fue el compositor tras la banda sonora de la peli gore Nekromantik así como en su flojita secuela.

Download

0 comentarios:

Publicar un comentario