8 oct 2010

RVNG Intl: el arte de prensar discos


Uno de los puntos fuertes de un sello pequeño es que trabajando bien todas las aristas -música, imagen de marca, el producto como conjunto indivisible- que forman cada lanzamiento, has dado un paso adelante para convertirte en "sello de culto", un término muy extendido entre el nerdismo trendy de nuestros tiempos. El producto bien tratado, a la postre, te dará más margen de beneficios. Vender una caja con 4 CD's a 35 euros está muy bien, pero, ¿qué tal si forramos la caja con polipiel y le cargamos un margen mayor? "De culto".

Todo viene a cuento de los nuevos lanzamientos de RVNG, un proyecto que sin ser ni titánico ni faraónico, bien podría catalogarse como ambicioso, artísticamente interesante y a ratos excelso al tratarse de dance-music, a pesar de que aquí hay claros arrumacos hacia lo experimental.

Tras las alucinantes series -diez vinilos de aspecto acartonado, todos ellos serigrafiados y limitados a 1111 copias divididas en tres series con portadas distintas- de edits que publicaron bajo el peliculero nombre de Rvng Of The Nrds entre 2006 y 2010, se salen de la discoteca, rompen la bola de espejos y cambian de aires estético-musicales con las series Frkwys e Infidelity, gritando a los cuatro mares aquello de "renovarse o morir".

En Infidelity, de la banda de pop psicodélico Historics, el disco de éstos (edición compartida con Metropolitan Indian) se deconstruye en 10 remezclas variopintas en una pequeña caja de cartón reciclado con tres vinilos de 12 pulgadas de diseño arrebatador -el bellísimo artwork (foto) corre a cargo del cantante de Das Oath, Mark McCoy- acorde con la imagen de la marca y contenido de kilates además de las correspondientes descargas digitales a 320kbps. Destacan especialmente los remixes de -siempre en excelente forma- Allez Allez (house mutante de ritmos crujientes), cada vez más en boca de los trendsetters, CFCF ,y el sampleo de Sugarhill Gang en clave 2step de UFO. Ajeno a la electrónica, Leo Zero entrega una despampanante pieza de rock psicodélico de 8 minutos con un final digno del mejor pop californiano.

Descárgate los remixes de Jackpot y Tom Croose, escucha el de Leo Zero:
 


Frkwys vol. 4
La serie Frkwys es harina de otro costal. Homenaje encubierto al totémico sello Folkways, se trata de una serie de 12's que aparea a artistas contemporáneos junto a sus ancestros vía remezcla, colaboración y reinterpretación, muy parecido al concepto polinizador en Folkways. Así, en la primera referencia-comuna conviven Excepter con Chris Carter y Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle en una cara y Jack Dangers y JG Thirwell en la otra. La cuarta referencia es la que me ha llamado especialmente la atención. Personajes alejados conceptualmente pero igual de interesantes se cruzan miradas como si en un vagón del metro estuvieramos.

Juan Atkins convierte en bailable Mantis, del grupo de folk ambiental Psychic Ills llevándosela a un terreno al que no nos tiene muy acostumbrados; ni rastro del sonido Atkins. Gibby Haynes de Butthole Surfers hace lo propio con I Take You As My Wife Again mientras lo más crudo viene al cierre: el ya cincuentón Hans-Joachim Irmler, miembro fundador de Faust, se destapa con un drone chirriante acompañado de una sencilla caja de ritmos que va creciendo durante 7 minutos que dura la pieza. Discazo.

Descarga:



2 comentarios:

  1. dos puntualizaciones a la serie Frkwys:
    1)el remix de Jack Dangers no va en la 'otra' cara; era un bonus solo en digital que había que comprar aparte (pinchen)
    2)el vol. 4 es en realidad la tercera referencia, la que el vol. 1 simplemente no existe

    ResponderEliminar
  2. Hay otra "pequeña" errata en el tema de RVNG Of The Nrds que acabo de detectar, ya que no de todas las referencias se plancharon 1111 copias. De algunas fueron 1005, otras 1087, 1091, 1100 etc etc. En fin, cosas que pasan,

    gracias :)

    ResponderEliminar