miércoles, 13 de octubre de 2010

Magnetic Man acercan el dubstep al mainstream


Esta semana llega a las tiendas, vía Sony/Columbia, el nuevo proyecto de los siempre inquietos productores de Croydon Skream, Benga y el hasta ahora desconocido Artwork. Un proyecto arriesgado a la par que pop y con pie y medio en el revival trance de aire noventas. El primer single, publicado con toda la intención del mundo en pleno verano (26 de julio), I Need Air, fue un soplo de aire fresco (y un pastillazo, todo sea dicho) en los ambientes opacos del dubstep, un paso al frente en la evolución del género. Un track lleno de sentimiento clubber que fue número 3 en las listas dance de UK, con una alquimia especialmente llamativa por cómo las piezas encajan  una a una sin que los graves, tan importantes en el dubstep, sean la parte que arrastra al resto, algo así como Lady Gaga en mitad de una rave con un auto-tune pegado a la boca. Vean el vídeo del single, un gran chart-topper.



Lo que veo aquí principalmente es una alternativa al pop americano de perfil r&b bañado con UK underground, si recuerdan el twostep garage también recordarán a Artful Dodger, productor que se empeñó en llevar el estilo, algunas veces con éxito, a los charts. Algunas publicaciones inglesas ya se han aventurado con etiquetas como 'trip-step', aunque escuchando el resto del disco no me encaja ni una. En Getting Nowhere, con la monstruosa voz de John Legend, la palabra 'soul' se desliza sobre una sensual base tech-step: "Enigmatic stream, consciousness unleashed, Drew me into soul magnetic, Turn me on, I can't forget it, Running out of time, visions on my mind, I'm still holding onto nothing, Lord I hope, cos you'll be stood there".

Karma Crazy, una de las pocas canciones con armadura puramente dubstep, los violines y la orquestación no acaban de encajar con tanto crujido de bajos.


Perfect Stranger -segundo single- cuenta con voz de Katy B, lead singer ya conocida por otras colaboraciones (Kevin Saunderson, Count & Sinden) y sigue la estela de I Need Air pero con un ritmo sincopado cercano al breakbeat con incrustaciones de drum&bass.
 

Anthemic, instrumental de seis minutos, se queda en agua de borrajas y no justifica el excitante arranque, mientras en The Bug el autotune vuelve a marcar pautas bajo una obsesiva caja de ritmos. Una de las canciones más radicales del pack es otra crudité de dubstep con vocales y acompañamiento de violines; Fire cuenta con la sensual voz de Ms Dynamite y suena así de bien.



Está por ver si hay continuidad, sólo con ella el proyecto puede tener en un futuro un desarrollo cómodo con más discos (eso lo dirán las ventas), pero la palabra "anticipación" ya se la han ganado a pulso. Ellos, claro, ya han tomado nota y actuado como buenos ingleses sacando pecho cual rapero yankee: 'We're cooler than every other pop act out there'.
Una de las sorpresas de la temporada, no por el global y calidad de los acabados, que la tiene, deslucido por momentos y excesivo en la forma de plasmar sensaciones, sino más bien por lo novedoso del conjunto y las puertas que abre para quien quiera cruzarlas, y eso ya es mucho. Aquí hay un puñado de buenas ideas colocadas bajo estilos puramente ingleses (UK funky, garage, drum&bass, dubstep), quien coja el testigo y lo plasme adecuadamente se llevará el gato al agua: el ascenso del dubtep hacia los cielos mainstream parece que se acerca, se impone la lógica sobre los dubplates. Como reza un cartel en todos los Topman ingleses: "dubstep is the future". Veremos.

Enlaces
http://www.magneticman.net/

Descarga
Magnetic Man: I Need Air (Redlight Remix)

0 comentarios:

Publicar un comentario