lunes, 4 de octubre de 2010

[Doce 013] Voodoo Doll - Women Beat Their Men (Breaking Bones, 1989)


"Women beat their men, the village starts to dance, the men beat on their drums, the dominatrix sleeps tonight... that night a wild party, women beat their men, animals watch beyond the fire, the dominatrix sleeps tonight"

La revisión de este maxi requiere un poco de arqueología, y me entenderán si siguen leyendo bajo estas líneas. Solo les pido tres minutos de su tiempo.

Galleta frontal
Los más viejos del lugar seguro que recuerdan esas dos frases que utilicé para abrir el post, las dos en boca de Dominique Davalos, la cantante del grupo del hiperactivo Stuart Argabright en sus tiempos de Dominatrix. Argabright tuvo sus momentos de gloria con Ike Yard, con los que practicaba una suerte de no-wave minimalista, y el maxi que este 12" samplea, Dominatrix Sleep Tonight (1984), un single editado en multitud de sellos, baneado en la MTV y la radio estadounidenses durante 1984, y con esa frasecita de marras que ha sampleado desde Ben Sims o Jon Carter hasta Cevin Fisher, el cual coló un hit tribal housero durante el verano de 1999 que sonó hasta en la sopa. Bien, no terminan aquí las sorpresas. Resulta que para crear Dominatrix Sleeps Tonight, Argabright se basó en el clásico de The Tokens The Lion Sleeps Tonight, o lo que es lo mismo: la canción de El Rey León. Vamos a situarnos con un par de vídeos.

 

Estamos ante un caso bastante especial ya que, del inocente acné juvenil dejado por The Tokens vamos a terminar hablando del acid house. El maxi va cargadito de historia. Women Beat Their Men no se queda corto en cuanto al uso de los sampleados. Aparte de lo ya mencionado, a vista de pájaro se reconocen tres más: el Voodoo Ray de A Guy Called Gerald -omnipresente durante el verano del amor-, el Homecomputer de Kraftwerk  y un piano que se parece sospechosamente a alguno de Technotronic. Buena producción de Frankie Bones para subir el colorete de las mejillas a altas horas de la madrugada, funcionando a ratos a modo de mash-up, desconcertante y excitante a partes iguales, aprovechable 100%. "Me gusta".

Enlaces

Descarga


0 comentarios:

Publicar un comentario