sábado, 23 de octubre de 2010

[Descarga] Loose Joints - Tell You (Today) (Allez Allez Re-Edit)


De que Arthur Russell era un genio tocado por la mano de Dios no cabe la más menor duda. Su capacidad para alinearse a un lado y otro de la música tendiendo puentes antagónicos que acercaban la dancemusic al songwriting, arrimando a su antojo la vanguardia al pop, además de su alta calidad compositiva junto a los conocimientos de conservatorio (era violoncelista especializado en música India cuando aterrizó en Nueva York en 1973) le colocaron en una posición inmejorable. El talento superlativo y también su promiscuidad -siempre según las malas lenguas-, hicieron el resto. Cada cinco o menos años hay revival Arthur Russell, recopilatorios muy dignos, documentales, cintas que salen de baúles llenos de polvo o DJ's que redescubren su legado. Lo último, Ballad Of The Lights, un rescate de sus colaboraciones con Allen Ginsberg, se publica estos días vía Audika en EEUU (10" e Itunes).

Su proyecto post-disco Loose Joints -menos transitado que Dinosaur L- a medias con Steve D'Aquisto, fue breve pero decisivo en el devenir de la hoja de estilo barroca de la música disco. Con solo tres singles se cambiaron de una forma nada gratuita algunos parámetros enquistados que atenazaban al género. Hablo de Pop Your Funk, Is It All Over My Face (clásico inmarchitable a medio camino del post-punk, la no-wave menos densa y el punto justo de hedonismo que conlleva tener como objetivo hacer bailar) y ésta que centra hoy mi atención. No en vano, cuando D'Aquisto y Russell se juntaron para arrancar el proyecto tres años antes, su intención era la de crear el White Album de la discomusic, a lo que Mel Cheren respondió con una inversión acorde al talento de la figura que aguardaba impaciente tras el biombo. Los singles de Loose Joints contienen, a excepción de Is It All Over My Face,  producción de estructura enrevesada propia de alguien con un concepto muy exigente de la creatividad. A pesar de todo, Russell ya no grabaría nada más junto a D'Aquisto centrándose a partir de 1983 en su carrera en solitario. World Of Echo le encumbraría tres años después.

Escucha el single edit


Humilde crítica al consumismo, Tell You (Today), es probablemente la composición más optimista -a pesar del tono melancólico marca de la casa- de la carrera de Russell, una canción que va creciendo sólidamente apoyada en una larga lista de instrumentos para rematar el clímax en el pop (esclarecedor que el 12 pulgadas incluya versión de tres minutos), con desenfadados silbidos, susurrantes coros, un piano colocado en el mejor momento, palmas festivas y ritmo de tono carnavalesco deudor de Liquid Liquid por momentos. El soleado estribillo es una declaración de intenciones.

"Walking down your street
I knew it was my chance
Chance to lay
New shoes on my feet
I thought that they could dance
Dance away
Makes me come alive, I remember
A look of sadness on your face
That was before
I want to tell you today"

Descarga (botón dcho, guardar como)


1 comentario:

  1. Gran post y gran blog, felicidades. Un saludo y a seguir así!

    ResponderEliminar