16 oct 2010

Básicos de Chicago: Chip E


Chip E es uno de los productores esenciales del primer Chicago house a pesar de que pocos le nombran como tal. Relacionado muchas veces con Ron Hardy por esa maravilla de single bajo el alias de The It (Donnie)Irwin Larry -ese es su verdadero nombre-, fue el primer productor que se atrevió a meter las palabras "jack" y "house" en un mismo track. De su primer trabajo (Jack Trax, 1985) se vendieron mil copias en un solo día, gracias en parte al apoyo de la crew de Hot Mix 5 y Ralphi Rosario, lo que a la postre le llevaría a fichar por DJ International en un visto y no visto. Ese disco es uno de los grandes cotizados hoy en día; encontrar una copia es difícil a la par que caro.

De izq. a derecha: Joe Smooth, Lady Maia, Chip E y Frankie Knuckless en los estudios de Trax  (1986)























En 1988 se produjo la misma secuencia pero a la inversa; la ruptura del contrato fue traumática para ambos lados. Irwin, ocupando ya el cargo de vicepresidente de DJ International -también trabajó de A&R-, recibió una llamada en forma de opa hostil de RCA que llevó a las dos compañías a una disputa brutal. Su decisión final fue dejar la música hasta 1992, cuando montó Godfathers Inc. junto a Farley 'Jackmaster' Funk.

 

Protagonista destacado en el DVD -es el productor- documental "The UnUsual Suspects: Once Upon a time in House Music", Irwin sigue en activo aunque se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones en cabinas en los últimos años. Las más recientes fueron actos promocionales para la presentación del DVD por Italia y Japón.
Chip, Farley & Adonis


Descargas

Chip E: Time To Jack
Chip E: If You Only Knew
Chip E: Like This (DJ International rmx)
The It: Donnie (Producción)
Chip E: It's House (re-edit)





0 comentarios:

Publicar un comentario