30 sept 2010

The Simonsound: Reverse Engineering (First Word, 2010)


Me resulta increíble que en ningún sitio castellanoparlante en internet se mencione esta joya. Para mí estamos ante uno de los debuts del año. The Simonsound son Simon James, afamado productor e ingeniero de sonido londinense, y Matt Ford, aka DJ Format, b-boy y DJ de altos vuelos.

El álbum, sólidamente forjado con sintetizadores vintage, modulares rocosos, acero de osciladores kilométricos en mesas no menos kilométricas, arpegiadores de bronce, theremins cristalinos, el imprescindible Ableton, algunos Moog, o el mítico y robusto Macbeth, es una rara avis en el mercado discográfico actual.

 

Dice la pareja protagonista que muchos de los sonidos están extraídos de la Chappell Music Library de Universal (previa autorización y pago, aquí no se libra nadie) e inspirados en films de espías rusos, misiones de exploración espacial de la NASA, la Radiophonic Workshop de la BBC y programas de radio y televisión de los años 60 y 70. Es precisamente de esos programas de donde se sacan muchos de los samplers vocales que Reverse Engineering contiene. El conjunto de canciones transmite una sensación parecida a la de darse un viaje junto a Pierre Henry en un vehículo lunar por el ártico mientras una colonia de pingüinos comandados por Bruce Haack nos observa desde la lejanía. Para los desprovistos de visión periférica (alguien que no esté muy introducido en la library music, por ejemplo) son canciones de esqueleto experimental, envoltorio electrónico y clara vocación soundtrack. Para los que cuenten con un gran angular, las referencias son como autopistas de cinco carriles por los que cambiamos de un lado a otro al antojo de los músicos, a veces a rebufo de un camión, otras adelantando en quinta y sin el intermitente puesto.

Arranca el disco con Tour De Mars, versión sci-fi de Tour de France de Kraftwerk plagada de sintes analógicos y vocoders alterados genéticamente, seguramente una de las mejores versiones de la canción que he escuchado en años. El theremin y el xilófono llenan huecos y marean nuestras cabezas en la exoplanetaria Inside The Capsule mientras la única quitarra del disco se acopla de manera natural con un sitar en The One That Get Away, la pieza más alejada del conjunto. Bakers Dozen o Lunar Ascent y su theremin funkoide encajarían perfectamente en el catálogo de DC Recordings, entretanto, Bad Love, único track del total de las 14 piezas que componen el disco, cantado y con estribillo, parece sonar a cruce entre los Portishead más satinados y una Bjork inmersa en una bañera de purpurina bajo un manto de cuerdas y susurrantes vientos. Entre mis favoritas las más ambientales del pack: Against The Clock, brillante y misterioso jingle de dos minutos plagado de sonidos de carrillones suizos y nítidos tic-tacs, y las dos partes de Call Of The Siren, entre Global Communication, Brian Eno y Tangerine Dream. 

Tonos de Simonsound para tu móvil en descarga   The Simonsound EMS Synthi VCS3 Ringtones by thesimonsound 

El álbum se cierra como empieza: versión extraterrestre de It's Just Begun de Jimmy Castor Bunch que sirvió de adelanto a finales de 2009.

Un muy recomendable trabajo de retrofuturismo versión 2010, digno representante moderno de la añeja library y sucesor de los mágicos momentos que Delia Derbyshire, John Baker & cia, inspirados en Raymond Scott y sus nanas experimentales, nos brindaron durante los años 60 en los estudios de Maida Vale bajo el inmenso paraguas corporativo de la BBC. Estaría bien que alguien les montara una gira por España.

 

Compra el disco
Phonica  Boomkat Bandcamp (digital)

Enlaces
Web oficial  |  Vídeo podcast de Simonsound  |  Analog Suicide

Descarga
The Simonsound: Inside The Capsule

0 comentarios:

Publicar un comentario