lunes, 2 de agosto de 2010

Siete 003: La Düsseldorf: La Düsseldorf (Telefunken, 1976)



"Klaus Dinger, Thomas Dinger y Hans Lampe forman este nuevo grupo lanzado desde Alemania a todo el mundo. Klaus es autor de todos los temas que forman su primer álbum, del cual hemos extraído este sencillo como avance. El rock alemán iniciado con gran éxito por grupos de la talla de Amon Düul, Nektar, Kraftwerk tiene su continuidad con LA DÜSSELDORF".

Este sorprendente texto forma parte de la contraportada del primer single de La Düsseldorf, editado también en España (Discos Columbia S.L.) el invierno de 1976, poco después de la muerte del Generalísimo. No está de más recordar que durante muchos años, miles de discos y singles tuvieron traducción al castellano para el desfasado público español de aquel entonces. Conservo muchos de esos textos en la memoria como bromas simpáticas e irrepetibles de otros tiempos. Bowie, Dylan y otras súper estrellas sucumbieron al poder de los traductores españoles del post-franquismo. A buen seguro que a muchos de esos artistas les hubiera horrorizado verse con tranlaciones, en ocasiones, surrealistas. Algo parecido ocurrió, más bien dicho, sigue ocurriendo, en el cine de import.


Producido por el insigne Konrad Plank,  esta canción formó parte más tarde del primer LP de los alemanes y fue el paso adelante que necesitaba Dinger tras haberse agotado Neu!. Después de este single vendrían tres lp's en cinco años, entre ellos el hit Rheinita en 1977.  El grupo se separó en 1981.














Links




0 comentarios:

Publicar un comentario