martes, 31 de agosto de 2010

Muestreos: Orbital


Desde que se dieran a conocer con aquel ya lejano Chime (1989), los compañeros de viaje de Orbital han ido sucumbiendo uno a uno a las debilidades del paso del tiempo. Underworld se separaron para regresar una década después (un concepto muy rock), lejos de su mejor forma y con un discurso musical monótono e inmovilista, a kilómetros de distancia de los aclamados Second Toughest in the Infants y Dubnobasswithmyheadman. The Prodigy tres cuartos de lo mismo; las autopistas sin peaje en forma de rave-techno que cruzaron en su primera etapa se convirtieron en bacheados caminos pedregosos de pesado y fangoso breakbeat (The Fat Of The Land). Los que mejor aguantaron el tipo puede que sean The Chemical Brothers.

De Orbital siempre me atrajo el uso creativo de los samplers: su ensamblaje metódico dentro de la melodía junto a la capacidad para empapar 'estribillos' y referencias de la cultura pop poco habituales en los territorios más tecnófilos. Puede que el factor sorpresa fuera decisivo entonces, con la virginidad de esos años 90 en su punto álgido. Así por ejemplo, ya en el disco verde (1991), podemos encontrar un amplio abanico de recortes y parches a modo de sampleados. Satan, por ejemplo, se apoya en un trozo lo suficientemente largo como para no ser reconocido a la primera.




También esto proviene del primer LP.




Uno de sus singles más (re)conocidos, incluído en el Brown Album (1993) -previamente lanzado al mercado en el EP Radiccio-, se apoya en un acapella de la era rave, también utilizado con gran éxito mainstream por la banda de Kirsty Hawkshaw, Opus III, dos años antes.






Esta es la portada original del single, editado en 1984 por Cherry Red. Curiosamente, se da la circunstancia de que Jane compartió escenario e inquietudes artísticas con Gerald Simpson en All Of My Life, banda que grabó tan solo dos singles de poca enjudia.

Simpson, ya como A Guy Called Gerald, remezcló posteriormente a Jane en el citado single It's A Fine Day. ¿La cuadratura del círculo?






Siguiendo con Halcyon, uno de mis recortes favoritos de Orbital, mucho más apreciable en directo, donde se loopeaba de forma extenuante.




Continuando por la senda del disco marrón, ¿qué trekkie no recuerda esta frase? Incluída en la intro, Time Becomes, también formó parte de Moebius (ver vídeo arriba), una de las mejores piezas del Green Album, siendo un sampler utilizado en dos discos distintos y con pocas variaciones de guión.



Sigamos con Snivilisation (1994), un disco apreciable, del cual rescataremos el single Are We Here:


Para servidor, la carrera de Orbital tras Snivilisation se diluye como demasiada nocilla untada en poco pan a pesar de In Sides (1996). Este es un pequeño listado de samples usados hasta donde he podido llegar discos en mano:

En The Middle Of Nowhere, (1999): New Worlds de John Baker en Spare Parts y Oh L'Amour de Dollar en Style.
 
En The Altogether (2001): The Cramps, Ian Dury y Crass, aunque se lleva la palma la versión de Doctor Who de la BBC Radiophonic Workshop.

De entre todos los recortes utilizados desde entonces, este es el último. No se rompieron mucho los cuernos que digamos.



He finalizado este pequeño repaso de Orbital sin mencionar el Blue Album, su disco más flojo para un servidor, ni a Bon Jovi, su sampleado mas reconocible de entre los cientos que usaron jamás.

Próxima entrega: Coldcut.

0 comentarios:

Publicar un comentario