sábado, 7 de agosto de 2010

Buceando por Soundcloud


"If Soundcloud was a religion, I would be its main preacher" (Eric D. Clark)

Soundcloud se ha convertido en poco tiempo en todo un tester para DJ's, sellos, curiosos, newbies, profesionales y aficionados a la manipulación digital casera. Si dijera que es ya un estándar a lo mejor no me desviaría mucho de la realidad: un lugar de paso obligado para estar metido en la más rabiosa actualidad. Productores, remezcladores, trendsetters, cazatalentos y nuevos prestidigitadores tienen ya cuenta abierta en la nube del sonido, sitio ideal para arrimarte a los últimos edits, intercambiar archivos exclusivos, subir sesiones y test-pressings imaginarios que muy probablemente no tendrán nunca hueco en las fábricas de vinilo pero que aquí bien pueden lograr una gran difusión y extenderse como la pólvora. En mayo de este mismo año, el portal anunció que tenía más de un millón de usuarios registrados. Una de sus grandes bazas es el magnífico reproductor, con una fiabilidad máxima y calidad de sonido óptima (en la mayoría de casos y siempre dependiendo del usuario) para lo que estamos habituados en las redes sociales.

  Silver Apples - Oscillations (Tim Zawada Edit) by timzawada   Can - "Moonshake" (Dirty Rotten Edit) by Full Tone

Una gran parte de los sellos actuales conocen de la importancia que tiene ya el portal, que ofrece la posibilidad que Myspace eliminó por completo (descarga), compra con enlace hacia donde uno elija, y posibilidad de insertar comentarios en sitios concretos de la canción a modo de "coletillas" para que el autor , el sello y los oyentes contrasten opiniones con solo acercar el ratón a la imagen (foto del usuario).

  Downloadable Edits by Cosmic Boogie   AJELLO - Seam Steam by Ajello   Ian Dury & The Seven Seas Players - Spasticus Autisticus (OOFT Music Rework) by aliOOFT   Philippos N: Stealth (Bottin Mix) by bottin 

Además, tenemos la posibilidad de seguir a artistas que muchos a buen seguro daban por retirados del ajetreo, caso insitu de Justin Robertson, que ofrece la en descarga gratuita algunos de sus edits o escuchar sus sesiones en Osaka, Paris o Brighton. Otros, como el también inglés Stupid Human, ofrecen descargas exclusivas a modo de anzuelo.

  The Aikiu - Just Can't Sleep - Stupid Human Remix (special free digital only release) by Stupid Human 

El portal, abierto el 2007 por Alex Ljung y Eric Wahlforss desde un pequeño piso en el barrio berlinés de Kreuzberg, tambien ofrece la posibilidad de funcionar desde Smartphones, URL personalizable y enlaces a tiendas digitales. Además carece de publicidad (¡bravo!) y no exige cuenta premium aunque la haya disponible. Funcionalidades adicionales como reproductores para blogs, integración con Facebook y retroalimentación e interactividad con The Hype Machine (su buscador ya detecta Soundcloud).


  Alex Reece - Basic Principles (Commix Remix) - Metalheadz by Metalheadz
  Mystery Jets - Dreaming Of Another World (Lindstrom & Prins Thomas remix) by eskimorecordings   Hurts - Better Than Love (Tiefschwarz Remix) [Sony] by alchemyremixmanagement

Los productores, sellos y DJ's españoles también tienen presencia en Soundcloud. He aquí una pequeña selección de cosas que he encontrado dentro del portal y que merecen sus minutos de gloria.

  Pional - The Onset by Pional
Tema exclusivo de Pional en el espacio de Hivern Discs. Pronto en su tienda favorita. Imprescindible.


  Alvaro Cabana-Melodrama by AlvaroCabana
El madrileño Alvaro Cabana, residente de Mondo, cuelga este track en clave deep-balearic.

  Caribou - Jamelia - CL Edit by Soy Cesar
César Lores, aka Azidman, el alma de las fiestas Athletic Disco Club retoca el Jamelia de Caribou hasta dejarlo casi irreconocible. Un remanso de paz lleno de echos, delays y reverbs. Delightful!

1 comentario: