miércoles, 21 de julio de 2010

Secret Mixes & Fixes: Gay Marvine y sus edits


A principios de la década, ya pasada, un fenómeno se impuso por puntos en el rutilante mundo de la dance music: los bootlegs o mash-ups. Coincidió durante mi año y poco en Londres. Triunfaban The Strokes y White Stripes, algo que me importaba más bien poco. Programas especializados a diario en XFM, retransmisiones en directo de sets por Radio 1, cabinas asaltadas por chavales sin miedo pero con desparpajo, bootlegs de rock, urban mash-ups, la clásica y cíclica vuelta del DIY pero al estilo de Richard D. James: en la habitación y con el ordenador delante de las narices. Con el Acid o el Traktor eras el amo del mundo. Lo normal durante esos 3 o 4 años era toparse con nombres de guerrilla pirata como Party Ben, Kurtis Rush, Ill Niño, Freelance Hellraiser o Celebrity Murder Party en los flyers más chic. He de decir que todavía guardo el recuerdo de un fin de semana dedicado al mash-up en el Herbal como un momento especial de esa etapa de mi vida. Muchos de ellos siguen jugando al gato y el ratón con AR's de multinacionales sampleando a su antojo lo que les sale de los mismísimos, es el caso de Girl Talk, DJ Earworm, Soundhog o en menor medida Hexstatic. Guerreros de los ritmos gruesos como Adam Freeland también se vistieron para la ocasión. Dicho esto; el misterioso Gay Marvine es, de alguna manera, un superviviente de esos tiempos. Por el nombre se pueden dar fácilmente cuenta. Un cachondo mental que hace edits al estilo mash-up. ¿Y cómo es eso? En algunos tracks une varias partes a la manera de un mash-up (vocal + ritmo), pero con el respeto del edit, es decir: no se nota del todo, no hay riffs añadidos ni bajos superpuestos, no hay melodía extra. Escuchen estas dos muestras. Una simple manipulación de base+acapella  (rollo valenciano , llamado allí "guitarras y bases" pero a máquina) y preparado para el asalto a la pista.



En la segunda, el Land Of Confusion de Armando es saboteado con samplers vocales vocoderizados mientras el resto mantiene un tono que transmite la sensación de que el original campea por detrás.  Trotea más bien. Hot to trot!


Me hace gracia su obsesión por publicar 12's temáticos: Sylvester (al que llama The 3rd Gender), el acid house,  las saunas, Star Wars o ¡el año 1979!. Un freak de los de antes.  Me gusta  también su capacidad para integrar elementos del pop dentro del trasteo sin que suenen ni a una cosa ni a la otra.


Pues bien, creo que ya es hora de desvelar la identidad el señorito: ni más ni menos que Chuck Hampton, sospechoso habitual en los guerrilleros detroitianos Ectomorph. Cuando el grupo se disolvió, Chuck montó su propio sello, Secret Mixes Fixes, para dar rienda suelta a sus gamberradas. Marvine también ha publicado en Better Days Records, otra "disquera" con fama de piratona.  Vean su logo, un WYSYWYG de carpeta de MacOS. Su último 12" (febrero) incluye re-edits de Eurythmics, Patrice Rushen o ¡Divine!. Hablando en clave booty: Lubricate My Bumper!











Vinilos recomendados
Gay Marvine:  Secret Mixes Fixes Vol. 6. Compra. Digital.
Varios: Lost In The Fix
Various: Secret Mixes Fixes Vol. 1 - Acid House


Descarguen
Gay Marvine: What Are Words WorthShalamar: Right There In The Socket (Gay Marvine Edit)
Heaven 17: I'm Yr Money (Gay Marvine Edit)


Enlaces:
Gay Marvine en Facebook y en Myspace
Get You Bootleg On
Detroit Exposure

1 comentario: