sábado, 17 de julio de 2010

Peter Gordon & The Love of Life Orchestra


Tengo que reconocerlo abiertamente: me enteré de la existencia de la Love Of Life Orchestra hace menos de 2 años. Y fue por pura casualidad, algún link en alguna red social, alguien te habla de ello y te vas a la caza y captura por los blogs de turno en busca de información instantanea que te de ese placer con la máxima celeridad posible. Este año, DFA Records, sello de devoción extrema para el que escribe, se lanzó a por los viejos archivos de Peter Gordon con el fin de publicarle un maxi con edits de algunos de sus temas. James Murphy llevaba ya desde la anterior gira de LCD Soundsystem (2007) tocando en directo partes de Another Heartbreak, algo que nos recordó también con su mix para Fabric a pachas con Pat Mahoney incluyendo el magnifico hit justo en la apertura del disco.



Peter Gordon, que compartió aula con Terry Riley en sus años de conservartorio (pasó la mayor parte de su juventud en Alemania), fundó junto a David Van Tieghem la LOLO en 1977, un combo multicultural que practicaba una extraña mezcla de jazz, pop, disco, rock, (punk) funk, elementos que también le acercaban a la no-wave (omnipresente el saxo) y ciertos acercamientos a la vanguardia que les diferencian notablemente de otros experimentos de similar calado. Con un riesgo algunas veces alienígena y una gran variedad de golpes a lo Federer, el grupo formaba de una manera parecida a la de un concierto de rock (ver vídeo inferior) frente al concepto estático que reina en las orquestras.



Pocos artistas en el mundo pueden presumir en su CV de haberse codeado con gente como Arthur Russell, Laurie Anderson, Rhys Chatman, Suzanne Vega, Bill Laswell, Flying Lizards o David Johansen, muchos de ellos en una misma sesión de estudio. Como muestra, descarguen este maravilloso Beginning of The Heartbreak, con guitarras de David Byrne y Arto Lindsay, una pieza de casi nueve minutos que te deja el corazón en un puño y los pies en polvorosa. No es Krautrock, no es sólo un saxofón ni una pieza convencional de música disco, está por encima de todo.

Un deseo final: ediciones digitales de todos los discos.

Descarga:
Peter Gordon & The Love Of Life Orchestra: Beginning Of The Heartbreak
The Love Of Life Orchestra: Roses On Bond Street

Discos recomendados:
Love Of Life Orchestra: Extended Niceties (12" EP, Lust/Unlust Music, 1980). Compra.
Love Of Life Orchestra: Casino (MLP, Expanded, 1982).
Peter Gordon & Love Of Life Orchestra: Another Heartbreak (12" & Digital, DFA, 2010). Compra.


1 comentario: