sábado, 17 de julio de 2010

Mark Pritchard


Descubrí a Pritchard en 1995, durante los años de plenitud de la escena electrónica en nuestro país. Fue con Jedi Knights y su New School Science, un disco que en su momento fue un revulsivo que daba continuidad a los entonces ya veteranos Coldcut y conectaba en parte con el espíritu gamberro del big-beat y los breaks que durante unos años marcaron una inexplicable tendencia. El proyecto, compartido al 50% con Tom Middelton, se enmarcaba dentro del carro de la sampledelia, el funk marciano y slasher, siempre con un toque de humor desenfadado. Sigo teniendo muy buenos recuerdos de ese álbum y, al contrario que muchos de sus coetáneos, aguanta muy bien el tipo pasados todos estos años.



Mi edad entonces no me permitía abarcar todo lo que hubiese deseado como para estar empapado del entorno ambient, una escena que Pritchard relanzó y potenció gracias a, por el momento, el que es para mi su proyecto más ambicioso y redondo, Global Communication.



76:14, su obra maestra absoluta (el título se debe simplemente al minutaje de las canciones), es una maravillosa sinfonía que ablandaría a cualquier escéptico del género. Convenientemente reeditado en 2005, el disco entró en la famosa lista de The Guardian de "Los 1000 discos que debes escuchar antes de morir".

Ahora, con el dubstep mutando hacia subgéneros que no sabemos hasta dónde nos llevarán, el inglés se saca de la manga otro proyecto, Africa Hitech, y nos levanta de la silla con un doble 12" en Warp, hurgando en la bassmusic, el UK Garage e incluso arramblando ideas del grime. Aplausos y veneración para una de las firmas con trazo que marcan las huellas que muchos otros persiguen.

Enlaces recomendados.
www.reloadonline.com
www.myspace.com/officialmarkpritchard
www.myspace.com/africahitech

Discos que deberías tener.
Jedi Knights: May the Funk be With You (12", Clear, 1995). Compra.
Global Communication: 76:14 (CD & LP, Dedicated, 1994). Compra.
Africa Hitech: Hitechereous (2x12" & Digital, Warp, 2010). Compra.


2 comentarios:

  1. Clear es de esos sellos que no necesitan que pases el plumero por la balda donde estan sus maxis, es tal el uso que uno debe darles que no da tiempo a que los acaros hagan de las suyas.

    La serie semanal 14 tracks, propiedad de Boomkat, le dedico un especial hace un mes a Pritchard y me dejo un tanto a medias.

    El disco como Harmonic 313, via Warp el año pasado, depara gratas sorpresas fuera de la pista de baile.

    Que grande es Too Late y cuanto de la historia musical de las islas hay en su tempo.

    Saludos! Se le sigue con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el interés. ¡Gracias!

    La verdad es que el de Harmonic 313 está también entre mis favoritos. De haber tenido más tiempo lo hubiera metido también.

    En cuanto a Clear guardo grandes recuerdos de lo primero de Dr. Rockit y Jake Slazenger. ¡Si hasta grabó Morgan Geist!

    Un saludo!

    ResponderEliminar