lunes, 19 de julio de 2010

El New Beat (y el bakalao)



El New Beat, estilo musical que sacudió Bélgica entre 1987 y 1990, tiene algunos paralelismos, también diferencias, con el muy nuestro bakalao. Los dos son fenómenos que nacen con unas particularidades, influencias, que convergen en un punto cercano, -acid, synth-pop, chicago house, EBM, cold-wave- que los linkea de manera evidente. Los dos se alargan por poco tiempo -por más que el bakalao se intentara estirar mucho más de lo estrictamente lógico y necesario-, ambos parten  de puntos geográficos peculiares, pero a nivel musical uno se decanta claramente hacía los belgas a pesar de que lo terrenal también tira, y mucho.

Jóvenes belgas comprando vinilo en Antwerp, 1987.
Bélgica tenía menos de 10 millones de habitantes en 1987, cuando, según cuenta la Wikipedia, y también la leyenda, tal vez las dos, una noche y por error, el DJ Marc Grouls, francés de nacimiento, acciona equivocadamente el botón de 33 RPM de su plato en lugar de dejarlo en la posición de 45. El disco que sonaba era Flesh de A Split Second, single que curiosamente tuvo gran reconocimiento entre los ruteros del centro y el este de España. Si tenéis un tocadiscos y ese 12" probarlo, yo lo hice escribiendo esto y funcionó. Si no lo tenéis mejor escuchar este tube. 


Otro error de bulto generando leyenda, puede ser, ejemplos los tenemos. El principio de algo, seguramente lo fue.  El personal empezó a bailar acid comatoso, house de extremada lentitud (el rango oscilaba entre 95 y 115 BPM) y nació el New Beat. El péndulo musical se movía entre Liaisons Dangereuses, The Normal o Fad Gadget en lo pop y 101, Skinny Puppy y -sobretodo- la 303 en lo físico.


La historia es parecida a muchas: salen sellos como churros (con Antler como bandera y R&S  como el que mejor hizo la digestión), clubs de referencia que copan el interés del público, hits, hits que siguen siendo hits a día de hoy y una identidad fuerte en un pequeño y frío país aburguesado. Incluso hay una súper estrella: Jo Bogaert, fundador de Poesie Noire (puede que el grupo más intelectual de todos los que poblaron centroeuropa durante ese trienio), el Chimo Bayo de Aalst, mundialmente conocido por Pump Up The Jam de Technotronic, el rompepistas hip-house producido por él mismo y que le colocó en el mapa del who's who de la dance-music.

Grandes éxitos del New Beat. 5 semanas número uno de las listas belgas entre los dos.
Hubo spin-offs, como en españa: el hardbeat, acid new beat o la belgian rave fueron los más importantes. Todos menores pero muy complementarios dentro de la lógica de los tiempos que corrían. Las escenas se impregnaban las unas de las otras, en UK el verano del amor hacía estragos y las drogas de sus vecinos holandeses estaban a un click. Incluso si buscáramos paralelismos con etapas más recientes, seguro que más de uno diría que el electroclash buscaba inspiración en grupos como Erotic Dissidents. Chica al frente, base EBM y esnobismo sexual encima del escenario.
En lo que sí no hubo parentesco, no es lo mismo 10 millones de habitantes a 40,  entre españoles y  belgas fue en la repercusión mediática (24 horas de Canal+ aparte) que tuvo en el conjunto del país Como muestra les cuelgo dos top 10 representativos de los (magníficos) tiempos que corrían, con vocábulos como "Cocaine", "Headhunter" o "Acid" en lo más alto:
Top 10 singles. Semana del 18 de Octubre de 1988 (SIBESA/SABA)
  1. Yazz - The only way is up
  2. Début De Soirée - Nuit de folie
  3. Rick Astley - She wants to dance with me
  4. Amnesia - Ibiza (*)
  5. Kim Wilde - You came
  6. Milli Vanilli - Girl you know it's true
  7. Hithouse - Jack to the sound of the underground (*)
  8. Confetti's - Sound of C (*)
  9. Glenn Medeiros - Long and lasting love
  10. U2 - Desire 
Top 10 singles en Bélgica. Semana del 18 de Octubre de 1988 (SIBESA/SABA). Marcado con asterisco los tracks relacionados con el New Beat.
  1. Amnesia - Ibiza (*)
  2. Hithouse - Jack to the sound of the underground (*)
  3. Confetti's - Sound of C (*)
  4. The Maxx - Cocaine (*)
  5. B-Art - Baby wants to ride (*)
  6. Sandra Kim - Berlin
  7. Front 242 - Headhunter
  8. Spock Jr. - Acid alien (*)
  9. Fatal Error - Fatal Error (*)
  10. Frank Dingenen - Allez Maurice
Una auténtica locura atendiendo al gran número de canciones que se colaron durante dos años en las listas de éxitos y no considerando "cercano" por ejemplo a Front 242, el primer supergrupo del techno de ese país que ya llevaba siete años martilleando con su techno pop frío primero y su violenta EBM posteriormente. 
"The Majors Were Scared"
Hay que tener muy en cuenta la peculiar falta de experiencia de la casi inexistente industria musical belga a finales de los 80. Como bien se apunta en Jahsonic, debido al semi-escándalo que provocó la entrada masiva del new beat por todos los rincones del país se tuvo que improvisar de urgencia. Muchos  músicos fueron prohibidos en TV y radio, baneados del sistema por inapropiados, luchando contra músicos que les tomaban por jóvenes descontrolados. En inglaterra el acid había sido desterrado por completo y ellos tenían una gran globo lleno de gas navegando sin control.  Bélgica, por primera vez en toda la historia, exportaba música a los ingleses, 12"s con la bandera roja, negra, y amarilla llegaban hasta EEUU y recorrían Europa de arriba a abajo. Esa también es la historia del NB.
Los tiras y aflojas llevaron al género a Inglaterra, efectivamente, con el Hacienda mancuniano o el Spectrum londinense como principales importadores de éxitos a las islas. En España las sedes pioneras fueron Ibiza y Valencia. La ruta del bakalao se nutrió de gran cantidad de imports belgas durante un par de años. En una entrevista razonablemente reciente, Marc Grouls,  decía que él no había inventado nada y que los que llamaron New Beat a todo el movimiento simplemente intentaron acuñar el término New Wave de una manera simple y directa. Tan simple como la música, un envite físico basado en el acid y los ritmos marciales teutones. 20 años después del final del éxtasis, no hay día que pase sin que salgan temas desconocidos que te hacen ver la magnitud del movimiento. Algo parecido ocurrió en España, pero esa es otra historia...

Descargas:
Dirty Harry - D'Bop (Instrumental)
Erotic Dissidents: Move Your Ass & Feel The Beat
Typis Belgis: Aimless
Erotic Dissidents: Shake Your Hips
Enlaces de interés:
Discos recomendados:
Varios: Serie Noire, Dark Pop and New Beat (CD & 2LP, Eskimo, 2002)
Varios: A.B. Sounds: New Beat Take 1 (CD, Antler Subway, 1988)
Varios: Belgian Beat. First Six Pack, (CD, Antler Subway, 1989). Compra (cuenta en Discogs).