martes, 27 de julio de 2010

Doce 003. Jesse Vélez: Girls Out On The Floor (Trax, 1985)


Hablar de latin house es para una gran mayoría mencionar a Strictly Rhythm, a Masters At Work o a Nervous, y aunque las conexiones son enredosas y complejas, también pasan por los más horteras Armand Van Helden, Roger Sánchez o Erick Morillo. Para otros ni se nombran: simplemente se evita porque el tema latin siempre es peliagudo. La dance music también convive con el talibanismo sectario de unos cuantos. Fue tal el martilleo a mediados de los años 90, años de compilaciones del palo 'The Best Of Latin House vol. x', que se apartó por completo de la circulación cualquier cosa con la palabra latin. Reconozco que yo también tuve mis diferencias con el tema.

 

                                                                TX108 (Super Rhtym Trax, 1985)

Nos remontamos a mediados de los años 80. Las primitivas producciones houseras  made in 808 salen de EEUU primero dirección Europa para más tarde extenderse hacia zonas menos concurridas, en Sudamérica fueron primero Venezuela, Argentina y Puerto Rico los que bebieron de la botella. Jesse Vélez (no confundir con el cantautor canario José Vélez) nació en Puerto Rico pero emigró a Estados Unidos en plena infancia. Allí grabó la referencia número 2 (TX102) de Trax, una pieza que vio la luz dos semanas después de que el propio Vélez se pegara un tiro en la sien. Este es su legado.


Actualmente esta pequeña gema sigue siendo uno de los 12's originales de Trax más buscados y por el que más se está pagando. Hace unos 5 o 6 años me enteré por los grupos de debate en Discogs que alguien había pagado 300 dólares por la edición en vinilo azul. Ahora mismo no anda muy lejos, aunque fluctúa según las copias que circulen. Oferta-demanda se llama. Fresca intro hip-house con rapeado callejero, caja de ritmos sabrosona, canturreo de street-gang y a bailar. Así que ya saben: move that culito to the beat of the salsa!

Descarguen / Download


0 comentarios:

Publicar un comentario