martes, 20 de julio de 2010

Doce 002. Alaska y Los Pegamoides: Bailando (Hispavox, 1982)


"Muevo la pierna, muevo el pie,  muevo la tibia y el peroné;  muevo la cabeza, muevo el esternón, muevo la cadera siempre que tengo ocasión". Una de las canciones más populares que ha dado la música en castellano es también una de las más discotequeras y verbeneras de los ultimos 35 años. El doce pulgadas se licenció en México, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania y Canadá entre otros países e incluyó versión en inglés. Ciertamente eran otros tiempos para el mundo discográfico: en España el 12" despachó unas nada desestimables 25000 copias.

Después de darse a conocer con Horror en el Hipermercado, single producido por el  siempre polémico Julián Ruiz, Canut, Berlanga y Gara, además de Curra y Benavente, se dieron un baño de disco music a lo Blondie en Heart Of Glass, bandas con unos backgrounds parecidos. Conviene recordar también que Pegamoides, después Dinarama, fueron durante un puñado de años la avanzadilla española de la Nueva Ola madrileña, con un Carlos Berlanga pletórico entregando algunos de sus mejores años a la banda liderada por la mexicana Olvido Gara. Las críticas por las semejanzas con Cuba de Gibson Brothers les acompañaron durante un tiempo, pero hoy en día no creo que eso sea un problema ya para nadie. Ni tan solo para ellos.

Les dejo un mp3 en descarga, un exuberante edit de Marc Piñol: bajos crujientes, bassline elegante. Me recuerda bastante a los ambientes  de tonalidad oscura del sello parisino Kill The DJ, con el añadido de la 303 dándole algo más de músculo.¡Estupendo edit!

Descarga (320kbps): 
Alaska y Los Pegamoides: Bailando (Acido Español Mix). Marc Piñol Edit.


0 comentarios:

Publicar un comentario